Administracion
Enviado por sergio.vial • 14 de Mayo de 2014 • 605 Palabras (3 Páginas) • 203 Visitas
Fundamentos de la prevención de riegos
Instituto IACC
27 Abril 2014
Desarrollo
• Indicar y describir los diferentes motivos para llevar a cabo Prevención de Riesgos Laborales dentro de las empresas.
Durante la última década muchas empresas han visto como su producción ha sido mermada por distintos tipos de accidentes dentro de ellas, bajo este ámbito se han visto en la obligación de desarrollar diferentes acciones en la materia de prevención de accidentes, implementando planes de emergencia frente a accidentes, acciones de corrección frente a una determinada tarea.
Es de vital importancia para cada empresa cualquier sea su rubro, tamaño, tipo de producción, cantidad de personal, etc.; mantener un buen plan de prevención de riegos, con ello se logra disminuir, las pérdidas de tiempo, económicas, etc.
Prevenir las accidentes laborales, evitar al mínimo las enfermedades profesionales es rentable ya sea para el trabajador y para su empleador. Todo accidente dentro de una empresa causa lamentables pérdidas. La prevención debe ser mutua empleador y empleado, las leyes nos indican que la prevención es responsabilidad y participación, regulado el derecho y deberes.
La prevención se exige en todos los niveles y en todo momento, no basta solo con una infinidad de papeles y documentos firmados si no son puestos en prácticas. La empresa debe ser consiente de todos los riesgos que tiene que afrontar en su vida diaria laboral, la cual afecta o pone en peligro la calidad de la vida laboral de sus empleados y el proceso productivo.
Los accidentes nos indican que algo se puede mejorar; si se presentan una cantidad determinada de accidentes y estos ocurren dentro de la misma área, es un indicativo que algo sucede en esa zona de la empresa, se debe evaluar el “Por qué”, “Como” y “Cuando” y luego tomar las medidas correctivas necesarias para evitar la seguidilla de eventos negativos.
La formación es una herramienta muy para implementar la cultura de la prevención. Crear prácticas y hábitos seguros se logra con formación de cada uno de los niveles dentro de la organización, no sacamos nada con capacitar a los niveles inferiores si no existe el compromiso, apoyo y la entrega de los niveles superiores.
Los accidentes se pueden evitar, no son mera casualidad sino que son causa de algo, esta puede ser por una condición insegura o como en la mayoría de los casos por una acción insegura de parte del trabajador ya sea por desconocimiento o simplemente por falta de compromiso para sí mismo y su círculo social, los accidentes se deben investigar, explicar y corregir, este principio se basa toda la acción preventiva orientada a eliminar los riesgos y evitar accidentes.
Las enfermedades profesionales quizás no se puedan evitar en su totalidad, pero si es posible mejorar la calidad
...