Fundamentos De La Prevencion
Enviado por jemely • 13 de Septiembre de 2014 • 945 Palabras (4 Páginas) • 302 Visitas
1. Definir los conceptos de salud y trabajo.
• Salud:
Según la organización mundial de la salud (OMS), el concepto de salud se define como un completo estado de bienestar en todos los aspectos, tanto físicos, mentales, y sociales, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedad. Es decir, el individuo debe complementar estos tres términos para lograr un completo estado de salud, equilibrar estos aspectos en sus funciones diarias, referente a lo emocional, intelectual, psíquico, fisiológico y en la vida con la sociedad.
La salud es individual, como también es un derecho fundamental hacia cada individuo. Para lograr el objetivo de una buena salud, los individuos y las naciones deben estar comprometidos a prestar el apoyo necesario en la aplicación del ámbito sanitario y social, de este modo el porcentaje seria mayor al bienestar de las personas en la salud.
Es la salud de vital importancia, fundamental, en las personas, la importancia de ésta abarca todo ámbito en un individuo, como por ejemplo, para desenvolverse en la sociedad, para desarrollar las labores, etc. La salud es un estado que siempre se puede mejorar para el bien estar en que viven y trabajan las personas.
• Trabajo:
El concepto de trabajo se puede definir como una fuente de salud, ya que con éste las personas logran distintos aspectos, ya sean positivos y favorables para sí mismos u otros, como por ejemplo, el salario, con éste las personas pueden adquirir bienes, los cuales son necesarios para la manutención y bienes generales. Los individuos en el trabajo desarrollan diferentes actividades como las relaciones con distintas personas (relaciones sociales), al llevar a cabo labores necesarias con el apoyo de diversas personas.
Los individuos desarrollan una actividad física y mental en el trabajo, por lo tanto esto revitaliza el organismo al mantenerlo activo. Así también el trabajo permite a los seres humanos sentirse útiles a la sociedad. Sin embargo, también puede ocasionar problemas en la salud de las personas, ya sea en el ámbito psíquico, físico o emocional. Dependiendo de las condiciones sociales y materiales en la que desarrolle la labor o trabajo.
2. Describir la relación existente salud y trabajo dentro del ámbito de la prevención de riesgos laborales.
La relación del trabajo con la salud es directa y fundamental, ya que si falta una de éstas se puede producir un desequilibrio en las personas en todo ámbito, ya sea profesional y personal. Dependiendo de las condiciones de trabajo que las personas tengan puede ocasionar el bien estar de ellas, esto se refiere a no solo la parte monetaria que cubre las necesidades básicas del individuo, si no también influye en una parte muy importante que satisface otros aspectos, como por ejemplo, actividad física y mental, ya que es importante para el ser humano mantener una actividad física, mental activa y constante que estimula a una buena salud. Como también el contacto social
...