Administracion
Enviado por aysa • 28 de Junio de 2014 • 1.183 Palabras (5 Páginas) • 146 Visitas
Como punto de partida puedo decir que el capitalismo se basa en una economía en la que predomina el mercado, en éste se llevan a cabo las transacciones económicas entre personas, empresas y organizaciones que ofrecen productos, en estos tiempos comienza un proceso de evolución progresista, de vanguardia revolucionaria sobre la base capitalista ya que más del 90% de la producción nacional es generada por la Burguesía Neoliberal, el Monopolio Empresarial, por los Instrumentos de Dominio Internacional, etc.… todos ellos basados y justificados en la globalización de la economía mundial, trayendo consigo la vulnerabilidad de nuestra Economía Nacional con la exportación de bienes físicos y materiales.
El Modo de producción Capitalista es un sistema económico y social basado en la propiedad privada de los medios de producción. Se caracteriza por que su producción está destinada para el mercado, existe división de clases sociales entre propietarios de medios de producción y propietarios de la fuerza de trabajo.
Estipula el valor de lo producido mediante la venta en el mercado, que genera un precio que ha de ser superior al costo de producción si es que la actividad económica ha sido exitosa.
Por otro lado para anexando el modo de producción socialista es necesario conocer que el socialismo es un régimen económico – social basado en la propiedad social de los medios de producción, y que se caracteriza por su decidida lucha por dar satisfacción a las crecientes necesidades materiales y culturales de toda la sociedad, y de cada uno de sus miembros, sobre la base de desarrollar, de manera incesante y planificada, la economía nacional, y de incrementar, ininterrumpidamente, la producción del trabajo social.
En el modo de producción socialista se buscan establecer los ejes de productividad “Fuerza de trabajo + capital + ambiente + social + unidades de producción” donde se quiere avanzar progresivamente y presionar para que se cambie la productividad capitalista hacia la productividad socialista de los medios de producción colectivos y no privados, producción de los bienes materiales basado en la propiedad socialista de todo el pueblo sobre los medios de producción, en fuerzas productivas, que aseguran la abundancia de bienes de consumo y su distribución según las necesidades.
En otras palabras en este sistema de producción se da lo que es el rompimiento de las desigualdades sociales, y la distribución equitativa de las riquezas entre los obreros y trabajadores de nivel inferior.
Para añadir otra idea y hablar de administración antes que nada debemos tener una respuesta muy clara a ¿Qué es administración? Si tenemos claro que es administrar, la administración es el proceso por el cual se pueden lograr ciertos objetivos y metas para lo cual se debe utilizar y coordinar el esfuerzo de un grupo social. Observo que ocupa un lugar importante no solo para la construcción de una organización sino también en el manejo de nuestra administración diaria el de nuestras vidas. Si aprendemos a planificar nuestros gastos estamos organizando direccionando y tomando el control para obtener resultados favorables.
Es de esta forma como vemos que la administración viene desde los orígenes de la humanidad, cuando el hombre comienza a trabajar en sociedad por la necesidad de agruparse con las demás personas para alcanzar una meta en conjunto y poder sobrevivir, para ello debe trabajar, el trabajo que no es aislado, sino conjunto, el ser humano lleva muchos siglos formando y reformando organizaciones, donde encontramos lo que hoy en día llamamos administración. Si retomamos la historia encontramos pueblos que trabajaron unidos en organizaciones formales, por ejemplo: los ejércitos griegos y romanos, la iglesia católica romana, los egipcios e incluso
...