ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modos de producción capitalista y socialista


Enviado por   •  7 de Abril de 2021  •  Trabajo  •  1.567 Palabras (7 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 7

 Trabajo No.1 Modos de producción capitalista y socialista

Miler José Pozo Arias y Frank Ramón Álvarez Redondo

Facultad de Ciencias Administrativas, Contables y Económicas, Universidad popular del cesar

DR552: Derecho Comercial.

 DC: Yoliseth Karina Cuello Blanco.

 07 de febrero 2021

Contenido

1.        Introducción        3

2.        Objetivos        4

Objetivos generales        4

Objetivos específicos        4

Modo capitalista de producción                4

3.        Modo socialista de producción        6

4.        Conclusión        8

5.        Referencias Bibliográficas        9


  1. Introducción

Mediante la elaboración del presente documento se busca dar a conocer una serie de aspectos y hechos históricos relevantes de dos temas que han sido el enfoque de la investigación para este trabajo, cómo lo son los modos de producción capitalista y socialista. Las páginas posteriormente adscritas contienen información más detallada acerca de estos modelos o modos de producción, aclarando su naturaleza, principios y características principales de cada uno.

El socialismo y el capitalismo son dos ideologías diferentes, el capitalismo se caracteriza porque los medios de producción pertenecen a la propiedad privada, están en manos de los individuos y no del estado. El socialismo por otro lado maneja una estructura o ideología diferente en donde el donde los medios de producción pertenecen a la propiedad social, es decir a el pueblo. La propiedad social es característica central de una economía socialista en la que los medios de producción y de distribución, son controlados y regulados por el Estado con el objetivo de mantener una sociedad justa (a diferencia del capitalismo donde la propiedad privada se reparte de manera desigual entre los ciudadanos). Sin embargo: Los países con sistemas capitalistas superaron tres o cuatro crisis estructurales en los dos últimos siglos; pero la mayor parte de los países socialistas no pudo encontrar una salida a sus crisis estructurales en el decenio de 1980. (Bernard Chavance feb, 2000)


  1. Objetivos

Objetivos generales

  • Comprender y analizar los modos de producción capitalista y socialista, la propiedad privada y la propiedad social.

 

Objetivos específicos

  • Analizar las ventajas y desventajas de los modos de producción capitalistas y socialistas.
  • Examinar cuáles hechos históricos dieron origen al capitalismo y socialismo.

Modo capitalista de producción        [pic 1]

[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11]

El capitalismo como sistema económico, en teoría, no apareció hasta el siglo XVII en Inglaterra sustituyendo al Feudalismo. En el capitalismo, los trabajadores son libres personalmente. Pero, poseyendo la libertad personal, los obreros, al mismo tiempo, están privados de los medios de producción y, por lo consiguiente, de los medios de existencia. Por ello, amenazados de muerte por el hambre, se ven forzados a ir a trabajar para los capitalistas. En el capitalismo los obreros carecen de medios de producción y por eso, precisamente, se ven forzados a trabajar para los capitalistas. El capitalismo surgió para proponer el trabajo a cambio de capital (sueldos), en vez de servidumbre o esclavitud. Si bien el capitalismo no encuentra su fundador en un pensador sino en las relaciones productivas de la sociedad, la obra La riqueza de las naciones concedió a Adam Smith el título de fundador intelectual del capitalismo.

En la sociedad capitalista surge la ideología proletaria, correspondiente a la nueva clase revolucionaria, el proletariado (clase trabajadora). Debido a que bajo el capitalismo la producción de mercancías se convierte en la forma predominante de producción, las relaciones entre los hombres en el proceso de producción, es decir, las relaciones de producción se expresan en relaciones mercantiles. En efecto, la relación de producción fundamental de la sociedad capitalista: la explotación del proletariado por la burguesía. Para que el capitalista pueda explotar al obrero, este último tiene que vender su fuerza de trabajo, la cual figura como mercancía.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (471 Kb) docx (354 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com