Administracion
Enviado por cajat • 20 de Mayo de 2015 • 353 Palabras (2 Páginas) • 246 Visitas
Principios de los Sistemas
Principios son aquellos elementos que le dan consistencia y que son parte integrante del sistema. La falta o ausencia de cualquiera de estos elementos o principios invalida la existencia misma del sistema. Principio, en términos generales es una verdad incuestionada y sirven como mecanismo de ordenamiento.
Principio de subordinación: Diremos que el sistema es primario o principal y las partes que lo componen son secundarias, donde la importancia de cada parte dependerá del propósito para el cual existe en el sistema.
Principio de interacción: El sistema se comporta como un todo indisoluble el cual está integrado por partes interrelacionadas interdependientes e interactuantes, de tal manera que ninguna de las partes puede ser afectada sin que a su vez afecte a otras.
Principio de unidad: El sistema se conduce como una unidad, es decir como u todo sin importar lo complejo o simple que éste sea.
Principio organización: El sistema es más que la suma de sus partes, esto se entiende como una organización que confiere u otorga sinergia, es decir aquella propiedad de los sistemas en que si dos o más elementos actúan unidos, generan un producto mayor que si cada uno interviene en forma aislada; lo cual significa que como conjunto se agregan nuevas características diferentes de aquellas que poseen las partes consideradas de manera individual.
Principio de jerarquía: Los sistemas están relacionados en forma jerárquica, de tal manera que cada nivel sistémico está compuesto por subsistemas, los cuales a su vez pueden formar parte de un sistema mayor o suprasistema.
Principio de Organicidad: En una empresa se parte comprendiendo que como estructura tiene cierto orden. Este orden interno no es casualidad, no es espontáneo; sino que es el conjunto de un esfuerzo colectivo y consciente.
El principio de organicidad permite combatir o eliminar una supuesta fuerza destructiva, ya sea en los subsistemas y suprasistemas, la cual tiende a destruir el orden, el cual lleva finalmente al sistema al caos, o sea a la entropía. La entropía es efectiva en los sistemas cerrados, sin embargo los sistemas vivos o abiertos, debido a sus salidas de corriente, permite retroalimentarse y generar energía suficiente para contrarrestar este fenómeno.
...