Adolescencia
Enviado por malurobu • 22 de Febrero de 2013 • 385 Palabras (2 Páginas) • 315 Visitas
Síntesis – EL CEREBRO ADOLESCENTE
La palabra adolescencia se remonta al verbo latino “adolescere” que significa llegar a la madurez o crecer. Las conductas características de la etapa de la adolescencia son las respuestas de un “cerebro” que se encuentra en “plena evolución” ocurriendo una significativa remodelación de su estructura básica en diferentes zonas que tienen relación directa con el comportamiento y el aprendizaje.
La adolescencia es una etapa de desarrollo que empieza con la pubertad, (periodo que va desde los 8 hasta los 10 años en el cual el hipotálamo libera hormonas sexuales caracterizando a este momento como el “tiempo de las pasiones”) y termina con el comienzo de la vida adulta. El cerebro de un adolescente se reorganiza y muchas de sus estructuras aumentan en tamaño hasta los 18 años, esto es posible porque el cuerpo calloso crece en tamaño, se vuelve más grueso, haciendo que la información pase más rápido entre los dos hemisferios, convirtiendo al chico(a) adolescente en una persona con mayor capacidad de aprender habilidades cada vez más complejas.
El adolescente posee un cerebro emocional que se encuentra inmaduro y que es dominante pero logra ir encauzando su impulsividad gracias al proceso de mielinización que se da desde la zona occipital hasta la zona frontal , esto ocurre hasta los 18 años aproximadamente, culminado por madurar los lóbulos frontales, región responsable del planeamiento, juicio crítico, etc.
Durante esta etapa de desarrollo ocurre la llamada poda sináptica , más conocida como el “prunning” es decir perder para ganar, en la cual el cerebro va eliminando cierta información que ya no es muy usada para centrarse en aquellas que van a ser de mayor provecho.
Otra característica de la adolescencia es la activación del sistema vomeronasal ya que es por medio de la nariz donde se perciben las feromonas. Los neurotransmisores amigos son la dopamina(placer resultante de la experiencia y que pide más) y la adrenalina (energía necesaria para correr riesgos).
La falta de sueño genera un cambio de humor marcado en el adolescente y existe una gran vulnerabilidad para el cerebro en determinadas experiencias como el consumo de drogas, alcohol, stress y depresión.
Los padres y educadores tienen la responsabilidad de conocer estas características para comprender y guiar correctamente a sus hijos o alumnos.
...