El cerebro del adolescente
Enviado por Fatyrdz • 1 de Abril de 2022 • Apuntes • 2.489 Palabras (10 Páginas) • 60 Visitas
[pic 1]
[pic 2][pic 3][pic 4]
INTRODUCCIÓN
El cuerpo del niño pasa por cambios físicos que son obvios para todos, pero menos obvios son los cambios vitales que se producen en el cerebro del niño, particularmente cuando comienzan la adolescencia.
El cerebro, después de todo, es parte del cuerpo y, lo que es más importante, es el órgano que controla o trata controlar las actividades del cuerpo.
Lidiar con la presión y el estrés no es asunto menor para un cerebro completamente maduro, así que menos para uno que está en la transición de la niñez a la edad adulta y en la transición del pensamiento concreto al abstracto. Como futuros psicólogos es importante entender por lo que pasan los cerebros de los adolescentes y así poder apoyarlos, así como también a sus padres a comprender esta etapa tan confusa como hermosa.
La adolescencia es la fase de transición entre la infancia y la edad adulta, periodo que abarca entre los 10 y 22 años.
El psicólogo Stanley Hall lo describió como un periodo de “TORMENTA Y ESTRÉS”
Los aspectos importantes que caracterizan esta etapa son:
- Conflictos con los padres
- Cambios de humor
- Comportamientos peligrosos.
La pubertad periodo entre los 10 y 15 años es el punto de partida hacia la adolescencia, es el periodo donde se presentan cambios hormonales que llevan a la maduración sexual.
Los cambios corporales producto de la pubertad son crecimiento acelerado y aparición de vello púbico; pero hay otros cambios que son diferentes en niñas y niños.
En las niñas se produce el aumento de senos, ensanchamiento de caderas y aproximadamente 6 meses después de que aparecen estos cambios presentan su primer ciclo menstrual.
Generalmente las niñas tienen la pubertad un año y medio antes que los niños.
En los niños el tono de voz se vuelve más grave y aparece el vello facial.
Todos estos cambios son consecuencia de la liberación de las hormonas de la pubertad que afectan a la glándula pineal, la cual está conectada por medio de flujo sanguíneo al hipotálamo que es una parte importante del cerebro.
El hipotálamo y la glándula pineal constantemente están intercambiando información de los niveles hormonales que son necesarios liberar; pero es el hipotálamo el encargado de controlar y regular los niveles hormonales que son liberados por la glándula pineal.
La pubertad comienza cuando el hipotálamo secreta la Hormona Gonadotropina (GnRH), esta estimula a la glándula pituitaria y esta libera Hormona Luteinizante (LH) y Hormona Folículo estimulante (FSH o HFE).
En esta segunda fase del desarrollo hormonal (la primera es en el vientre materno) la LH provoca el aumento de los estrógenos en las niñas, mientras que la FSH provoca el aumento de testosterona en los niños; y esto es lo que contribuye a las manifestaciones típicas en lo relativo a la apariencia física y comportamiento social de cada sexo; ya que las hormonas también influyen mucho en cómo nos sentimos y los que hacemos.
Durante la pubertad la organización del cerebro se transforma y la presencia o ausencia de ciertas hormonas puede tener efectos a largo plazo en el funcionamiento del cerebro.
En la pubertad la liberación de hormonas cambia lo patrones de sueño de los adolescentes; se van más tarde a la cama, y después tienen dificultades para despertarse. Este cambio en su biorritmo hace que el sistema que hace que se sientan cansados se retrase por lo que permanecen despiertos hasta más tarde; además la gran energía que conlleva los cambios corporales propios de la pubertad, sintiendo constantemente como si tuvieran un desfase de horario o jet-lag.
El adolescente en promedio necesita entre 9 horas o 9 ½ horas de sueño para sentirse descansados, pero casi nunca logran esta cantidad; además en periodos de estrés como en época de exámenes esta calidad de sueño se reduce más, y esta a su vez influye en el comportamiento, ya que con la falta de sueño es mucho más difícil almacenar nueva información o ser creativos, también provoca cambios de humor y en circunstancias extremas puede producir depresión y afectar el sistema inmune, así como importantes efectos en el desarrollo de las estructura y funcionamiento del cerebro.
La adolescencia es una etapa de especial estrés, un número de influencias físicas, psicológicas y sociales son ejercidas sobre el individuo en esta etapa del desarrollo, así de esta manera se presenta una lista de estresores típicos del adolescente: crecimiento puberal, cambios hormonales, sexualidad aumentada, cambios en la independencia y dependencia en la relación con los padres, desarrollo de habilidades cognitivas nuevas, expectativas culturales y sociales, roles de género, presiones de otros adolescentes.
El cerebro es un órgano sumamente complejo, que consta de millones de neuronas todas ellas conectadas entre sí formando redes de comunicación entre ellas. Estas redes se dividen en materia gris que está formado de los cuerpos celulares de las neuronas, lo cuales generan potencial de acción o impulsos eléctricos y de esta manera enviaran información a otras células; y en materia blanca que consta de axones (prolongación de la neurona) que interconectan a las neuronas a largas distancias.
Durante la adolescencia se dan cambios importantes en la organización del cerebro, pero no todas al mismo ritmo.
El cerebro tiene la capacidad de resiliencia la cual desarrolla desde la infancia para enfrentar el estrés; así como antifragilidad que es la capacidad para crecer ante un factor estresante, adquiriendo nuevas capacidades de desarrollo del pensamiento.
El cerebro posee neuroplasticidad que es un proceso que representa la capacidad del sistema nervioso de cambiar su reactividad como resultado de activaciones sucesivas, tal reactividad permite que el tejido nervioso pueda experimentar cambios adaptativos o reorganizacionales en un estado fisiológico con o sin alteración.
...