Adquisición, conservación, mantenimiento y desincorporación de bienes nacionales
Enviado por jey2612 • 7 de Junio de 2014 • 1.778 Palabras (8 Páginas) • 293 Visitas
CAPITULO I
Planteamiento del Problema
En las instituciones y organizaciones de funcionamiento publico o del Estado en el caso especifico la UPEL, se ha determinado la necesidad de evaluar y controlar los métodos y procedimientos de adquisición, conservación, mantenimiento y desincorporación de bienes nacionales, de ahí nace la necesidad de revisar el marco legal que a lo largo de los años ha servido para llevar el control, así como verificar y evaluar si la UPEL está cumpliendo con sus registros de acuerdo a las nuevas lees implementadas y así corregir las posibles falla que presenta y prevenir las que puedan aparecer.
Es necesario que las instituciones y organismos públicos cuenten con apropiados métodos y procedimientos que faciliten y mejoren la adquisición, conservación, mantenimiento y desincorporación de bienes nacionales, para que brinden información relevante, oportuna y veraz en el ejercicio de la gestión. Estos métodos y procedimientos deben ser unificados para todas las instituciones de Estado con el objeto de poder llevar un control más estricto sobre los bienes públicos, hacer más eficiente su uso y realizar un plan de adquisición y mantenimiento en base a las necesidades.
En el transcurso de los años el Estado venezolano ha creado un compendio de leyes dedicado a la regulación de sus órganos y entes, este es el caso de la Ley Orgánica de Administración Financiera de Sector Publico. En la misma se establecen cuatro (4) grandes sistemas, correspondientes a las principales actividades del sector público, presupuesto, contabilidad, tesorería y crédito público; cada uno de los cuales se detalla en sus respectivos reglamentos. Sin embargo aun cuando esta ley y código orgánico tributario contienen en gran parte la mayoría de los artículos de la ley orgánica de hacienda pública nacional, cuando esta última fue derogada, conservaron la vigencia del articulado correspondiente al manejo de bienes nacionales. Al respecto, en el mes de julio del año 2009, la ex diputada a la Asamblea Nacional, Hiroshima Bravo, quien fuera integrante de la Comisión Permanente de Finanzas (Asamblea Nacional, http: /WWW.asambleanacional.gov.ve, 10-08-2009), se refirió a la importancia de…”establecer una legislación más solida y acorde con la nueva concepción de Estado, el nuevo orden socioeconómico que permita la justa distribución de los recursos y satisfacer las necesidades del pueblo”... En tal sentido, la Ley Orgánica de Administración Financiera del Sector Publico establece en sus disposiciones finales la creación de un sistema integrado de bienes nacionales, y su órgano rector, los cuales se encuentran aún pendientes por elaborar. Este hecho ha generado en las instituciones del Estado un vacío legal en cuando a la adquisición, conservación, mantenimiento y desincorporación de bienes nacionales. Tal situación origina que cada institución desarrolle diversas respuestas orientadas a la solución de su problemática en relación al manejo de los bienes, afectando con ello el consolidado de la gestión de Estado en esa materia.
De lo antes expuesto, no escapa la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL- Maracay), pues adolece de un sistema integrado para la administración de bienes nacionales. Toda vez que esta no mantiene comunicación intrainstitucional con las dependencias relacionadas, tal es el caso de la Sección de Bienes Nacionales y la Unidad de Administración. De igual manera el manual de normas y procedimientos vigente, no se encuentra adaptado en su totalidad al marco legal vigente y se evidencia que a pesar de la existencia del mismo, no todos los institutos se ajustan a lo establecido.
Otro problema a destacar es la falta de un Sistema Automatizado que permita unificar y consolidar los registros a nivel nacional y llevar el control para contribuir con respuestas oportunas en la toma de decisiones sobre la materia.
En esta institución de índole pública y social posee una gran cantidad de bienes entre ellos: edificaciones, mobiliarios, equipos electrónicos e informáticos, los cuales son registrados en el inventario de Bienes Nacionales. Los registros que refleja la unidad datan de 1978 y se presentan en una base de datos, cuyo respaldo en los servidores de la Upel Maracay. En la misma se mantiene un registro sistemático de las características del bien, serial, costo de adquisición, fecha, datos de la orden de compra y la factura con la cual se produjo la adquisición, así como el número asignado para el control de inventario. Actualmente se encuentra en proceso de implementación de un sistema automatizado consolidado para esta y todas las funciones conexas (contabilidad, adquisiciones y mantenimiento) de la UPEL y el resto de las universidades.
Lo antes expuesto, nos permite constatar las dificultades que se presentan para llevar el control y custodia de los bienes de la institución y sus entes desconcentrados, a esto se une el hecho de que no se puede determinar en un momento dado la cantidad y calidad que la institución y sus entes desconcentrados posee sobre sus bienes.
Partiendo de este hecho se hace necesario revisar y analizar el marco legal existente y evaluar todos los métodos y procedimientos que afecten el proceso de adquisición, conservación, mantenimiento y desincorporación de bienes nacionales, para garantizar que le flujo de información que se produzca en esta área, sea instrumentado en la herramienta informática de manera adecuada y oportuna, permitiendo que se ejerza el más idóneo y adecuado control interno.
En ese sentido se nos presentan las siguientes interrogantes:
¿Para una institución cual es la importancia de controlar la adquisición, conservación, mantenimiento y desincorporación de sus bienes nacionales
¿La carencia de la normativa legal vigente en materia de administración de bienes genera dispersión en el manejo institucional de los bienes nacionales?
¿La ausencia
...