Advierten que el mal uso de los videojuegos puede ser perjudicial
Enviado por yurikey • 3 de Abril de 2013 • Informe • 1.010 Palabras (5 Páginas) • 440 Visitas
Advierten que el mal uso de los videojuegos puede ser perjudicial
Los chicos que pasan muchas horas frente a las máquinas podrían verse afectados. También alertan sobre los contenidos. La mayoría de los juegos apela a la violencia y la agresividad. Y pueden generar adicción.
Georgina Elustondo
gelustondo@clarin.com
Es uno de los hobbys que más interés despierta entre los niños y adolescentes de hoy, en todos los sectores sociales. Con consolas propias o alquiladas por el fin de semana o en computadoras personales o de cybercafés, los videojuegos seducen y fanatizan a chicos de todas las edades. Hasta ahí, una tendencia de época que avanza de la mano de la informatización. Pero hay dos temas que preocupan a quienes estudian el fenómeno: la cantidad de horas que los niños esfuman a diario en esos mundos virtuales y, sobre todo, el contenido de algunos de ellos, que en muchos casos promueven la violencia, la discriminación y hasta las adicciones.
El tema afecta a la mayoría de los padres del país. Según un relevamiento de la consultora Markwald, La Madrid & Asociados, siete de cada diez chicos juegan a los videojuegos, porcentaje que supera el 80% en la franja adolescente y en los sectores más altos. Cerca de la mitad lo hace "casi todos los días", sobre todo en el caso de los varones.
Son nuevas formas de entretenimiento, nada que estigmatizar. Pero tampoco se deben subestimar algunas advertencias, porque esa afición conlleva algunos riesgos asociados a la modalidad de uso y los contenidos del juego. De hecho, un estudio de Amnesty Internacional reveló que más de la mitad de los videojuegos "fomentan el abuso de los derechos humanos: son comunes comportamientos como asesinatos, violaciones, sometimiento a la esclavitud, tortura y exterminio de civiles en zonas de guerra".
Uno de los problemas está en el abuso. "El uso ocasional de los videojuegos no sólo es inofensivo sino que hasta puede ayudar en algunos desórdenes psicológicos, porque generan mejoras significativasen la memoria espacial a corto plazo, el aprendizaje espacial y la concentración. Pero una mala utilización puede interferir en las actividades diarias y la socialización del individuo", dice la licenciada Mónica Pombo, rectora de la Escuela Da Vinci.
Teresita Apesteguía, directora del buscador ABC Chicos, coincide. "La obsesión de los chicos por pasar de nivel, por avanzar en el objetivo planteado y por pertenecer a grupos de redes favorece en muchos casos el mal uso del juego o el tiempo de navegación".
Pero la principal inquietud frente a este fenómeno pasa por los contenidos. Cifras internacionales revelan que los juegos catalogados como "educativos" tienen baja aceptación entre los chicos, mientras que aquellos que se montan sobre situaciones de violencia (luchas, guerras, dominio) no sólo suman fanáticos sino que se quedan con el 50% de las ventas y alquileres (detrás, los siguen los juegos deportivos).
"En Argentina no hay datos porque casi la totalidad de los videojuegos se vende por vía ilegal: son piratas. La venta legal es insignificante, lo cual dificulta los controles. Lo que sabemos es que la industria crece: cada año se duplica la cantidad de gente
...