Afectividad Corporal
Enviado por Jonatan0120 • 18 de Marzo de 2015 • 445 Palabras (2 Páginas) • 1.400 Visitas
La palabra afectividad proviene del latín “affectus” y se refiere al estado emocional agradable hacia algo o alguien. La palabra latina “affectus” y está formada con el prefijo ad- (aproximación, dirección y presencia) y de la raíz del verbo “facere” (hacer, actuar). Otra definición es; disposición del alma y se refiere a la afectividad o elección de algo sobre todo el entorno. Entonces, la afectividad es aquella dimensión de la estructura de la persona que abraza el vasto mundo de los sentimientos.
Son dos las diferencias importantes entre sensaciones y sentimientos, principalmente que; la primera esta relacionada a los datos que nos llegan a través de las recepciones del cuerpo humano, por conexiones interneuronales y a través de los sentidos espaciales, el segundo concepto por el contrario se refiere a las vivencias que ocurren en nuestro interior por lo que resultan mas profundas debido también a que no es necesario una experiencia real para poder sentirlas.
La afectividad corporal requiere un espacio en el cual desenvolverse, en donde el individuo pueda sentir y experimentar lo profundo de su ser, es importante que la persona y su espacio sean privados, no deben ser sujeto de burla, este espacio será su base para establecer relaciones emocionales con las personas a su alredor, puesto que una persona sin la capacidad del afecto es inestable en las relaciones emocionales.
La afectividad psíquica es la relación de experimentar íntimamente realidades exteriores y de experimentarse a si mismo, es decir de convertir una experiencia interna en cualquier contenido de conciencia. El concepto y alcance de la afectividad han variado considerablemente, su estudio constituye la aportación de diversas variables psicológicas, procesar la información a un nivel máximo de conciencia.
Últimamente la afectividad espiritual en estos últimos siglos a decaído drásticamente, los medios de comunicación y el libertinaje han logrado cambiar la mentalidad de una parte importante de la población mundial, la parte espiritual es un estilo de vida y de relaciones para un camino de realización armónica con nuestro yo interior, que nos confiere la realización integral de nuestra vida con el entorno que nos rodea, esto requiere un acto de valentía, defender nuestras bases religiosas.
Para todos estos conceptos se requiere una dinámica que cultive el vínculo entre la persona y las emociones.
Para esto último se dice que los grandes sufrimientos y las grandes alegrías se experimentan en las profundidades del alma; son algo que nos conmueve y nos have vibrar en el interior, cuando el alma experimenta emociones la vuelve fuerte para afrontar los obstáculos de la vida, desarrolla una fuerza anímica” Porque una emoción corporal influye en lo mas alto del espíritu y de manera viceversa esta afecta al cuerpo.
...