ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Afecto de los canes en fauna nativa


Enviado por   •  18 de Mayo de 2018  •  Trabajo  •  633 Palabras (3 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 3

Los canidos fueron los primeros animales en ser domesticados; no obstante el proceso de domesticación del mismo todavía genera incertidumbre. En la antigüedad personas como Darwin postulo a cerca de los orígenes de diferentes animales domésticos, Darwin propuso que, debido a la variación morfológica que presentan un gran número de razas, los canidos están enlazados a más de un ancestro salvaje. Por otra parte, actualmente estudios genéticos respaldan la teoría de que los canidos descienden únicamente del  lobo gris (Canis lupus).

Genetistas y  arqueólogos a más de averiguar el ancestro común de los canidos, han dirigido sus esfuerzos para descifrar como, porque y cuantas veces se dio la domesticación de esta especie.  Se cree que los primeros perros domésticos aparecieron antes de la agricultura sedentaria, esto se encuentra respaldado por  el registro arqueológico de miles de años. No obstante, el diferenciar entre animales domésticos y salvajes es complicado, esto debido a que las variaciones morfológicas entre los mismos no estuvieron marcadas desde el inicio. Los lobos salvajes eran oportunistas y se aprovechaban de desechos generados en asentamientos humanos, por lo que es  probable que inicialmente estos hayan seguido la ruta del comensalismo hacia la domesticación, misma que no fue ni deliberado ni dirigido. La palabra raza se centra en definir las diferentes clases generales de perros existentes. Los registros históricos modernos prueban que la mayoría de razas modernas experimentaron fluctuaciones significativas de sus poblaciones en los últimos 100 años. Por ejemplo, en la antigüedad se usaron perros tipo Wolfhound para exterminar lobos en  Europa. En Irlanda, los lobos fueron exterminados totalmente en 1786, consiguientemente la demanda de Wolfhounds disminuyo, llegando a cerca de la extinción en 1840.

Es indispensable recalcar el impacto de las dos guerras mundiales sobre la diversidad genética del perro doméstico. Diferentes razas de perros vieron reducidas sus poblaciones, e incluso se extinguieron algunas raza de perros, tal es el caso de: los perros de montaña de Bernese  y los galgos italianos. El proceso que buscaba reforzar o recrear estas razas se logró cruzando muchas otras razas, esta práctica oscureció las bases genéticas de su herencia primitiva antes de las Guerras Mundiales, este proceso dio como resultado diferentes poblaciones modernas con altas tasas de endogamia. Diferentes estudios demostraron cambios demográficos recientes y significativos. Por ejemplo: Shiba Inu estuvo a punto de extinguirse en la Segunda Guerra Mundial, actualmente la raza es el resultado tres linajes japoneses aislados y distintos.

Un gran número de poblaciones de perros con una distribución geográfica amplia, comparten mutaciones idénticas, mismas que causan fenotipos específicos. Por ejemplo: razas china y mexicana poseen el mismo gen lampiño,  razas subsaharianas y tailandesas poseen una línea de vello en la espalda causada por la misma mutación genética, y mientras que al menos 19 razas diferentes poseen la misma mutación para extremidades en escorzo. Este fenómeno combinado con las fluctuaciones demográficas conocidas en diferentes  razas, concluye que  en la historia las poblaciones mundiales de canidos pasaron por diferentes eventos de diversificación y homogeneización; por lo que inferir en la historia temprana de la domesticación del perro todavía genera muchas dudas. Los perros suceden al sur de la distribución del lobo original en el Viejo y el Nuevo Mundo y estos están asociados casi siempre a la llegada de la agricultura.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb) pdf (50 Kb) docx (11 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com