ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agentes De Erosion En El Suelo


Enviado por   •  30 de Enero de 2014  •  593 Palabras (3 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 3

Agentes de erosión en el suelo agronómico

Uno de los factores primordiales en agronomía es el suelo, ya que es nuestro medio de trabajo, por lo cual es importante la conservación de este. Resulta de suma importancia el estudiar los diversos factores que lo afectan para así mantener, remediar y prevenir las consecuencias que pudieran presentarse en nuestro suelo.

La erosión se define como la remoción de partículas de suelo debido a la acción de fenómenos climatológicos, como son la lluvia, el viento y el oleaje.  El fenómeno de erosión se considera como un proceso lento, cuando es en forma natural, y sus manifestaciones no se identifican a corto plazo sino cuando se encuentra en una fase final, desgraciadamente cuando se ha perdido la mayor cantidad de suelo fértil

Los principales agentes de erosión de manera natural en suelos son: el agua (erosión hídrica), el aire (erosión eólica).

Otro agente de erosión y quizás el mas dañino es el hombre. Dada la relación de dependencia entre ambos establecida; en él encuentran soporte gran número de actividades productivas de los sectores de alimentos, industria y vivienda, entre otros.

La tolerancia a la pérdida de suelo es la cantidad de tierra que, expresada en toneladas por unidad de superficie y año, puede perder un perfil edáfico manteniendo su nivel de productividad actual durante un largo periodo de años. Refleja, pués, la máxima pérdida de suelo admisible con un grado de conservación tal que mantenga una producción económica similar, con los medios técnicos disponibles en la actualidad.

3.- Habrán de ser también inferiores a las que causarían un considerable aterramiento en los cauces de desagüe, cunetas de carretera, etc.

4.- Las pérdidas no deben llegar al punto de que por erosión o aterramiento las semillas de cultivos corran el riesgo de perderse.

Generalmente se ha venido admitiendo que una pérdida de 12,5 Tm/Ha/año, es el máximo aceptable para suelos bastante profundos, permeables y bien drenados. Pérdidas de 2 a 4 Tm/Ha/año han sido también consideradas como admisibles para suelos con un subsuelo desfavorable y que presenten escasa profundidad.

A pesar de estas cifras orientativas no parece aconsejable establecer unos límites fijos de tolerancia para los suelos, por muy semejantes que estos sean.

Erosión por el viento: El movimiento del viento ejerce fuerzas de fricción y levantamiento sobre las partículas de suelo, desprendiéndolas transportándolas y depositándolas

Erosión laminar: Las corrientes superficiales de agua pueden producir el desprendimiento de las capas más superficiales de suelo en un sistema de erosión por capas que se profundizan.

Erosión en surcos: La concentración del flujo en pequeños canales o rugosidades hace que se profundicen estos pequeños canales formando una serie de surcos generalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com