Agentes infecciosos en cirugía
Enviado por king089 • 19 de Mayo de 2020 • Resumen • 2.010 Palabras (9 Páginas) • 123 Visitas
[pic 1]
Flora patógena
La detección de los microorganismos causantes de infección siempre se funda en el cuadro clínico que producen y en la evidencia del cultivo del microorganismo causante. Estas pruebas son muy sensibles, al igual que la detección del DNA microbiano. La bacteriología fina, es decir, la identificación precisa del germen causante de una infección y las bases para combatirlo se fundaba en la reacción rutinaria antígeno-anticuerpo por hemaglutinación, en la fijación del complemento y en técnicas de radioinmunoensayo, sin embargo, desde hace poco tiempo se utilizan con más frecuencia el análisis inmunoabsorbente ligado a enzimas, las pruebas de transblot, inmunoblot, western blot e inmunofluorescencia.
Estafilococos. El germen tiene propiedades genéticas o fenotípicas muy importante porque se sabe que algunas cepas que se aíslan en los hospitales producen β-lactamasa, la cual inactiva a los antibióticos con anillo lactámico, como la penicilina y las cefalosporinas. Se le ha llamado «superbacteria», ya que es resistente a muchos antibióticos. Este tipo de infección suele requerir drenaje quirúrgico y antibióticos para curar. Los antibióticos que se prescriben rutinariamente son ineficaces para tratar el MRSA, incluyendo a la meticilina, amoxicilina, penicilina, oxacilina y las cefalosporinas, razón por la que el médico utiliza clindamicina, trimetoprim-sulfametoxazol o vancomicina por vía intravenosa.
Estafilococo coagulasa negativo. Este microorganismo amerita consideraciones aparte, ya que es causa importante de infecciones intravasculares y de las que se propagan en las prótesis o materiales protésicos que se implantan en todo el organismo con fines fisiológicos y estéticos. Muy rara vez el estafilococo coagulasa negativo causa infecciones del tipo de la osteomielitis o endocarditis en ausencia de prótesis.
Estafilococo resistente a la meticilina. Actualmente está muy propagado y una nueva cepa ha desarrollado resistencia a la vancomicina, uno de los pocos antibióticos que todavía eran capaces de controlar estas infecciones. Dicho microbio puede amenazar la vida de pacientes con heridas profundas, portadores de catéteres endovenosos o dispositivos implantados que actúan como cuerpos extraños y puede causar infecciones secundarias en pacientes con el sistema inmunitario deprimido. Sin embargo, la mejor forma de evitar estas infecciones es con la más rigurosa técnica aséptica, misma que se inicia con el lavado de las manos.
Estreptococos. El grupo A comprende una sola especie, Streptococcus pyogenes, siempre es β-hemolítico, y como se aloja en la boca y la garganta se puede inocular en heridas superficiales y causar rápidamente infecciones locales invasivas. El grupo B, Streptococcus agalactiae, habita en el aparato genital femenino y es causante de meningitis neonatal y otros casos de ingreso de bacterias en la sangre. Estos gérmenes causan infecciones quirúrgicas cuando penetran en grandes cantidades las heridas cercanas a los tractos genitales, colon y recto. Algunas infecciones por neumococo confieren cierto grado de inmunidad y por ello se han elaborado vacunas específicas. Los estreptococos, al igual que otros microorganismos, expresan en sus membranas proteínas características.
Neisseria. El padecimiento no siempre produce síntomas, y los portadores asintomáticos son el reservorio primario de la enfermedad. Es preciso remarcar que su virulencia se relaciona con las proteínas que expresan en sus membranas.
Escherichia coli. Anaerobios facultativos gramnegativos en el tubo digestivo, así como frecuente protagonista de las infecciones del tracto urinario, vías biliares e infecciones quirúrgicas. A menudo participa en infecciones mixtas en combinación con Bacteroides.
Klebsiella, Enterobacter y Serratia. Klebsiella es un organismo capsulado causante de 10% de las neumonías dentro de los hospitales; en los últimos años ha sido aislado con frecuencia en cepas resistentes a los antibióticos. Enterobacter también adquiere importancia porque se han identificado cepas resistentes a las cefalosporinas las cuales causan infecciones quirúrgicas.
Proteus. Esta especie no forma parte de la flora entérica normal, pero aparece en pacientes que han recibido diversos antibióticos; causa infecciones del tracto urinario que se atribuyen en parte a su capacidad para catabolizar la urea, alcalinizar la orina y fijarse al endotelio urinario.
Pseudomonas. Es un género productor de pigmentos de color verde, azul o amarillo que tienen algunas especies patógenas como Pseudomonas aeruginosa o Bacillus pyocyaneus, agente causal del llamado pus verde de las heridas, muy conocido en el pasado porque ocasionaba en las heridas infecciones conocidas como «podredumbre de hospital». La era de la cirugía moderna con la técnica aséptica y los antibióticos casi lo vio desaparecer, porque las defensas naturales son muy efectivas contra el germen en los individuos normales.
Clostridium tetani. Un bacilo anaerobio estricto no encapsulado, grampositivo, cuyas esporas están en el suelo y en las materias fecales, tienen al microscopio la forma de pequeñas raquetas de tenis y cuando se introducen en el organismo pueden germinar y evolucionar a formas vegetativas las cuales producen tetanospasmina y tetanolisina, estas toxinas son metaloproteinasas, que liberadas en la herida se fijan a las terminales periféricas de las neuronas motoras y se transportan al sistema nervioso central por la sangre y a lo largo de los troncos nerviosos donde bloquean la acción de los neurotransmisores y como resultado del bloqueo se exacerban los reflejos motores. Participa en forma especial el Clostridium perfringens, aunque suele encontrarse también Clostridium ramosum, Clostridium bifermentans, Clostridium histolyticum, Clostridium novyi entre otros más.
Clostridium difficile. Produce toxinas que causan el padecimiento llamado colitis pseudomembranosa, el cual se presenta en pacientes que han recibido antibióticos. El microbio actúa como germen oportunista. La toxina A es la más importante en la génesis del cuadro y la toxina B es determinante en su diagnóstico por laboratorio.
Aspergillus. En algunos casos colonizan las vías respiratorias superiores de individuos sanos, pero en los enfermos inmunodeprimidos pueden infectar el oído, los senos paranasales, las órbitas oculares e incluso el cerebro. A veces lesionan los vasos sanguíneos pequeños del pulmón, forman trombos y simulan tuberculosis.
...