Agrometeorologia
Enviado por victor_blc • 18 de Noviembre de 2013 • 341 Palabras (2 Páginas) • 282 Visitas
4.- AGROMETEOROLOGÍA
4.1.- El principal objetivo de la agrometeorología, es aprovechar bien la tierra para obtener el mejor desarrollo de la cosecha y su máximo rendimiento, pero para ello, se hace imprescindible el seguimiento del cultivo, ya que es la única forma de detectar las situaciones peligrosas. Pero desgraciadamente, suele ocurrir, que su aparición es de improviso en forma de una desagradable sorpresa.
4.2.- Para el seguimiento de un cultivo es suficiente el empleo combinado de precipitación y fenología. En esencia, un pluviómetro y unas pocas reglas sobre la observación de sus campos. ¿Como? Tomando notas, estando al tanto de todo lo que a su cultivo pueda acontecer. La cantidad de lluvia caída, la época en que ha caído, la coincidencia favorable o no, con el ciclo agrícola de la planta con referencia a una comarca determinada, observando la fecha del comienzo de los diferentes fenómenos vegetativos, como puede ser la aparición de los primeros insectos, o la floración de árboles y arbustos.
¿Por qué? Porque los seres vivos se comportan como verdaderos aparatos meteorológicos, detectores y medidores de los valores acumulativos climáticos, que marcan en su desarrollo biológico, el resumen del clima, de todos y de cada uno de los instantes a lo largo de todos los días del año, es en esencia la respuesta de la naturaleza misma.
4.3.- En poco tiempo, estos datos adquiridos por Vd. pacientemente van a tener un valor incalculable, ya que de la manera de evolucionar el año se pueden hacer previsiones de suma importancia económica, o de otra manera, ahorrar mucho dinero en tratamientos, detectar las carencias o excesos de agua y conocer la posibilidad de plagas y enfermedades.
4.4.- La FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) recomienda que los cultivos han de ser "seguidos" con el mayor detalle posible, incluso antes de la siembra. Hacerlo así permite detectar con suficiente antelación situaciones peligrosas para el normal desarrollo de las plantas, como plagas, sequía, esterilidad, etc. Pero también permite calcular con anticipación, el volumen y calidad de la cosecha.
...