Agua Segura
Enviado por RaYiitO • 3 de Junio de 2013 • 2.491 Palabras (10 Páginas) • 495 Visitas
Introducción
Las enfermedades transmisibles son un problema de salud pública, por ello es necesario que se proteja la calidad bacteriológica del agua para consumo humano, para ello se deben minimizar los factores de riesgo que conducen al deterioro de la calidad del agua en el sistema de distribución, mediante el mejoramiento de las prácticas en el diseño, construcción y la operación y mantenimiento, de los sistemas de agua. Se reconoce que los mayores riesgos de enfermedades causadas por microorganismos patógenos están relacionados con la ingestión de agua contaminada con heces humanas o de animales, aun cuando las enfermedades también se pueden difundir por contacto personal y el consumo de alimentos contaminados.
Siendo el agua indispensable para la vida, es necesario que los consumidores dispongan de un abastecimiento de agua satisfactorio en cantidad adecuada, continua y a un costo razonable. El abastecedor debe suministrar agua de buena calidad, por ello, la primera línea de defensa es la evaluación de la calidad física, química y microbiológica del agua suministrada a través de prácticas de análisis, la vigilancia y el control de los procesos de tratamiento. Sin embargo la buena calidad del agua entregada por el abastecedor se mantendrá siempre y cuando los actores involucrados cumplan a cabalidad con el rol que les compete.
Agua Segura
¿Qué entendemos por acceso a agua segura?
Se entiende por agua segura el agua apta para el consumo humano, de buena calidad y que no genera enfermedades. Es un agua que ha sido sometida a algún proceso de potabilización1 o purificación casera.
Sin embargo, determinar que un agua es segura solo en función de su calidad no es suficiente. La definición debe incluir otros factores como la cantidad, la cobertura, la continuidad, el costo y la cultura hídrica. Dicha conjugación de estos aspectos define el acceso al agua segura, para lo que se propone la siguiente fórmula:
CALIDAD
La calidad del agua para consumo humano se refiere a aquella libre de elementos que la contaminen y conviertan en un vehículo para la transmisión de enfermedades. Por su importancia para la salud humana, se ha prestado especial atención a la calidad del agua, sin embargo para los países en desarrollo este aspecto no es prioritario.
Las fuentes de contaminación más comunes son: las aguas residuales no tratadas, los efluentes químicos, las filtraciones y derrames de petróleo, el vertimiento de minas y productos químicos agrícolas provenientes de los cultivos, que se escurren o infiltran en el terreno. Se ha reportado que más de la mitad de los ríos en el planeta tienen algún tipo de contaminación, por lo que se van degradando los ecosistemas y amenazan la salud y sustento de las personas que dependen de estos recursos naturales.
Algunos de los factores que contribuyen a deteriorar la calidad del agua son los siguientes:
Sistemas de abastecimiento que funcionan de manera intermitente.
Plantas de tratamiento poco eficientes.
Ausencia de desinfección o existencia de problemas en este proceso.
Redes de distribución precarias.
Conexiones domiciliarias clandestinas o mal hechas.
La falta de higiene en el manejo del agua por parte de los usuarios.
CANTIDAD
Se refiere a la necesidad de que las personas tengan acceso a una dotación de agua suficiente para satisfacer sus necesidades básicas: bebida, cocina, higiene personal, limpieza de la vivienda y lavado de ropa.
El volumen total de agua en la Tierra es de aproximadamente 1.400 millones de km3, de los cuales solo 2,5% alrededor de 35 millones de km3 corresponden al agua dulce. La mayor parte del agua dulce se encuentra en forma de nieve o hielos perennes, ubicados en la región antártica y en Groenlandia, y en profundos acuíferos o conductos de aguas subterráneas.
Las principales fuentes de agua para uso humano son los lagos, los ríos y los acuíferos poco profundos. La parte aprovechable de esas fuentes es aproximadamente de solo 200.000 km3; es decir, menos del 1% del total de agua dulce y solo 0,01% del agua total del planeta.
La población aumenta y el consumo también, pero la cantidad de agua disponible permanece prácticamente constante. Su escasez podría representar un serio obstáculo para el desarrollo a lo largo del presente milenio.
CONTINUIDAD
Este apartado se refiere a que el servicio de agua debe llegar en forma continua y permanente. Lo ideal es disponer de agua durante las 24 horas del día. La no continuidad o el suministro por horas, además de ocasionar inconvenientes debido a que obliga al almacenamiento intradomiciliario, afectan la calidad y puede generar problemas de contaminación en las redes de distribución.
COBERTURA
Significa que el agua debe llegar a todas las personas sin restricciones. Nadie debe quedar excluido del acceso al agua de buena calidad. No obstante, actualmente en el mundo 1 100 millones de personas carecen de instalaciones necesarias para abastecerse de agua y 2 400 millones no tienen acceso a sistemas de saneamiento. En América Latina y el Caribe, alrededor de 130 millones de personas carecen de conexiones domiciliarias de agua potable, 255 millones no tienen conexiones de alcantarillado y solamente 86 millones están conectadas a sistemas de saneamiento adecuados. En el Perú 6,5 millones de la población carecen de un adecuado abastecimiento de agua y 11,7 % carecen de un apropiado saneamiento.
COSTO
El agua es considerada como un bien social, pero a la vez, como un bien económico, cuya obtención y distribución implica un costo. Este costo ha de incluir el tratamiento, el mantenimiento y la reparación de las instalaciones, así como los gastos administrativos que un buen servicio exige. Aunque cada vez hay más personas que entienden que el agua tiene un precio, todavía hay quienes se resisten a aceptar las tarifas y también persisten las discrepancias sobre cuánto deben pagar por este servicio los pobres.
Estos problemas son más profundos en los países en desarrollo, donde las tarifas suelen estar por debajo del costo de la prestación y no se cobra de manera uniforme. La baja recaudación impide expandir el servicio a áreas no atendidas y limita los gastos de mantenimiento, tratamiento y control de la calidad del agua.
Como resultado, grandes sectores de la población deben recurrir a otros medios para abastecerse de agua, algunos consumen agua de fuentes contaminadas, otros captan el recurso mediante conexiones clandestinas, pero
...