ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agua, Un Gran Tesoro


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2014  •  1.992 Palabras (8 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 8

El agua es uno de los recursos naturales fundamentales, y junto con el aire, la tierra y la energía constituye los cuatro recursos básicos en que se apoya el desarrollo y la vida en la Tierra. La utilización de los recursos naturales provoca un efecto sobre los ecosistemas de donde se extraen y en los ecosistemas en donde se utilizan. El caso del agua es uno de los ejemplos más claros: un mayor suministro de agua significa una mayor carga de aguas residuales. Si se entiende por desarrollo sostenible aquel que permita compatibilizar el uso de los recursos con la conservación de los ecosistemas.

La importancia de la calidad del agua ha tenido un lento desarrollo. Hasta finales del siglo XIX no se reconoció el agua como origen de numerosas enfermedades infecciosas. Hoy en día, la importancia tanto de la cantidad como de la calidad del agua está fuera de toda duda.

Siendo el agua es uno de los compuestos más abundantes de la naturaleza, el cual cubre aproximadamente las tres cuartas partes de la superficie de la Tierra. Sin embargo, en contra de lo que pudiera parecer, diversos factores limitan la disponibilidad de agua para uso humano. Más del 97% del agua total del planeta se encuentra en los océanos y otras masas salinas, y no están disponibles para casi ningún propósito. Del 3% restante, por encima del 2% se encuentra en estado sólido, hielo, resultando prácticamente inaccesible. Por tanto, podemos terminar diciendo que para el hombre y sus actividades industriales y agrícolas, sólo resta un 0,62 % que se encuentra en lagos, ríos y agua subterráneas. La cantidad de agua disponible es ciertamente escasa, aunque mayor problema es aún su distribución irregular en el planeta.

Hay que considerar también que las actividades diarias del ser humano puede influir sobre el ciclo del agua en formas distintas, directamente mediante extracción de las mismas y posterior vertido de aguas contaminadas como se ha dicho, o indirectamente alterando la vegetación y la calidad de las aguas.

Nuestro mundo por muchos años ha sido descuidado y maltratado por los seres humanos debido a un enfoque de desarrollo socioeconómico. La industrialización y el modernidad son algunos factores que ayudan a la contaminación de nuestro ambiente.

Podría afirmarse que cualquier cambio no deseado químico, físico o biológico respecto a un nivel base “natural” constituye un fenómeno de contaminación. En este sentido, la contaminación se considera como una consecuencia del progreso, especialmente del desarrollo industrial.

Podríamos decir entonces, que la contaminación se considera un cierto grado de impurificación de los recursos naturales, que pueda originar efectos adversos a la salud de un número representativo de personas durante períodos previsibles de tiempo.

En el caso del recurso hídrico, la contaminación puede actuar sobre el ecosistema acuático alterando el delicado equilibrio integrado por diversos organismos (productores, consumidores y descomponedores) que interactúan con componentes sin vida originando un intercambio cíclico de materiales.

Aunque el ser humano no es un ser acuático, ha llegado a depender intensamente del ambiente acuático para satisfacer sus necesidades tecnológicas y sociales.

Las aguas residuales constituyen un importante foco de contaminación de los sistemas acuáticos, siendo necesarios los sistemas de depuración antes de evacuarlas, como medida importante para la conservación de dichos sistemas, con el fin de ocasionar el mayor impacto ambiental posible.

Las aguas residuales, contaminadas, son las que han perdido su calidad como resultado de su uso en diversas actividades. Se trata de aguas con un alto contenido en elementos contaminantes, que a su vez van a contaminar aquellos sistemas en los que son evacuadas o vertidas.

Del total de vertido generado por los focos de contaminación, sólo una parte será recogida en redes de saneamiento, mientras que el resto será evacuado a sistemas naturales directamente, en muchos de los casos de una forma cruda o sin ningún tratamiento previo.

La contaminación en el agua la podemos clasificar según el factor ecológico que altere, aunque suelen afectar a más de un factor, entre estos se pueden citar los siguientes:

• Contaminación física

Las sustancias que modifican factores físicos, pueden no ser tóxicas en sí mismas, pero modifican las características físicas del agua y afectan a la biota acuática.

• Sólidos en suspensión, turbidez y color

• Agentes sensoactivos

• Temperatura

• Contaminación química

Algunos efluentes cambian la concentración de los componentes químicos naturales del agua causando niveles anormales de los mismos. Otros, generalmente de tipo industrial, introducen sustancias extrañas al medio ambiente acuático, muchos de los cuales pueden actuar en detrimento de los organismos acuáticos y de la calidad del agua en general. En este sentido es en el que puede hablarse propiamente de contaminación.

• Salinidad

• pH

• Sustancias tóxicas

• Desoxigenación

• Contaminación por agentes bióticos.

Son los efectos de la descarga de material, que cambia la disponibilidad de nutrientes del agua, y por tanto, el balance de especies que pueden subsistir. El aumento de materia orgánica origina el crecimiento de especies heterótrofas en el ecosistema, que a su vez provoca cambios en las cadenas alimentarias.

Un aumento en la concentración de nutrientes provoca el desarrollo de organismos productores, lo que también modifica el equilibrio del ecosistema.

La clasificación de aguas residuales se hace con respecto a su origen, ya que este origen es el que va a determinar su composición, entre esta clasificación se puede mencionar la siguiente:

Aguas residuales urbanas

Son los vertidos que se generan en los núcleos de población urbana como consecuencia de las actividades propias de éstos.

Los aportes que generan esta agua son:

• aguas negras o fecales

• aguas de lavado doméstico

• aguas de limpieza de calles

• aguas de lluvia y lixiviados

Las aguas residuales urbanas presentan una cierta homogeneidad cuanto a composición y carga contaminante, ya que sus aportes van a ser siempre los mismos. Pero esta homogeneidad tiene unos márgenes muy amplios, ya que las características de cada vertido urbano van a depender del núcleo de población en el que se genere, influyendo parámetros tales como el número de habitantes, la existencia de industrias dentro del núcleo, tipo de industria, etc.

Aguas residuales industriales

Son aquellas que proceden de cualquier actividad o negocio en cuyo proceso de producción,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com