Agua potable en la amazonias IV: Agua Negra y Humus
Enviado por Martín Matías • 19 de Julio de 2020 • Apuntes • 941 Palabras (4 Páginas) • 88 Visitas
Agua potable en la amazonias IV: Agua Negra y Humus.
INTRODUCCIÓN
Existen tres clasificaciones de aguas en el río Amazonas: blanca, fangosa; negra, marrón oscuro; y clara, verdosa y transparente.
El color del agua negra generalmente es causado por la caída de vegetales, frutas y cadáveres de animales en el agua, de modo que con el tiempo hay una acumulación de sedimentos en el fondo del río, proporcionando el tono oscuro del agua.
La alta acidez del agua negra (pH bajo, en el rango de 3.5 y 6.0) es responsable de la pequeña diversidad de especies de árboles en la orilla del río, ya que las larvas y los huevos de los insectos tienen dificultades para desarrollarse en esta agua.
Favorece la homogeneidad de ciertas especies de vegetales en la orilla del río. El suelo al lado del río de aguas negras también tiene un alto nivel de acidez, lo que hace inviable la práctica de la agricultura a orillas del río.
Los ríos de aguas claras tienen un alto valor de pH, por lo que son más básicos. Permite la presencia de una amplia variedad de especies vegetales en las orillas del río, así como plantas acuáticas. Las larvas de insectos pueden desarrollarse en esta agua más básica, lo que resulta en una gran población de estos animales capaces de polimerizar en lugares alejados del río. El agua clara contiene minerales como sodio, potasio, magnesio y calcio, mientras que el agua negra contiene minerales de aluminio, cromo, hierro, cobre, manganeso y zinc.
El hecho de que el agua del río tenga un color oscuro, similar al café, se debe a la acumulación de materiales orgánicos, productos de descomposición de animales, vegetales e insectos, se conocen como sustancias húmicas.
HUMUS
Las sustancias húmicas, también conocidas como humus, son materiales orgánicos, resultantes de la descomposición de animales y plantas muertos, que logran una cierta estabilidad, sin sufrir degradación adicional a moléculas más pequeñas. Este material orgánico de color café se asienta con el tiempo, formando capas debajo de la superficie del suelo que pueden ser estables durante siglos e incluso millones de años.
La degradación microbiológica o bioquímica de animales y plantas muertos proporciona sustancias y humus no húmicos. En primer lugar, los microorganismos sintetizan productos químicos que tienen el grupo amina. Las aminas presentes en el suelo reaccionan con azúcares, quininas y ligninas modificadas, generando complejos oscuros conocidos como sustancias húmicas. La Figura 3 muestra la formación de humus.
El humus tiene tres miembros: La humina es una mezcla de sustancias húmicas insolubles en agua. El ácido fúlvico es soluble en agua, tanto en medios ácidos como básicos. El ácido húmico es la fracción principal del humus, que son sustancias húmicas solubles en agua, pero insolubles en un medio ácido.
La degradación de los materiales orgánicos naturales, como la lignina, la celulosa, etc., proporciona componentes menores derivados de aldehídos, fenoles y ácidos, como productos primarios que producen polifenoles. La oxidación enzimática de los polifenoles proporciona quinonas, que pueden reaccionar con aminas y ácidos orgánicos derivados de la degradación biológica o microbiológica de proteínas en la planta o el animal muerto.
Las moléculas pequeñas, producidas por la descomposición de la lignina, son precursoras para la síntesis de macromoléculas húmicas. Se encuentran y reaccionan con las aminas y los ácidos de la degradación de proteínas y forman el humus. La condensación de azúcar con amina también forma productos marrones.
...