Agua saludable
Enviado por fochis • 8 de Mayo de 2013 • Monografía • 3.885 Palabras (16 Páginas) • 514 Visitas
AGUA SALUDABLE
EL AGUA PURA Y EN ABUNDANCIA, A UN PRECIO QUE ESTÉ AL ALCANCE DE TODOS, ES UNO DE LOS MEDIOS MÁS PODEROSOS PARA PROMOVER LA SALUD DE CUALQUIER COMUNIDAD.
EL AGUA
El aspecto más sorprendente y característico de nuestro planeta, visto desde el espacio, es la gran cantidad de agua que tiene su superficie. Por eso la tierra ha sido llamada El Planeta de Agua.
El agua es una de las sustancias más importantes en nuestro planeta ya que en ella se formó la vida hace millones de años y sin ella no podríamos sobrevivir, tomando en cuenta que es un elemento fundamental en todos los organismos vivientes y en el funcionamiento de la Tierra.
LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA
Se dice que el agua está contaminada cuando contiene sustancias o energía que modifican sus propiedades físicas, químicas y biológicas, de manera que resulta tóxica para los seres vivos y no puede consumirse.
El agua al caer con la lluvia por enfriamiento de las nubes arrastra impurezas del aire. Al circular por la superficie o a nivel de capas profundas, se le añaden otros contaminantes químicos, físicos o biológicos. Puede contener productos derivados de la disolución de los terrenos: calizas (CO3Ca), calizas dolomíticas (CO3Ca- CO3Mg), yeso (SO4Ca-H2O), anhidrita (SO4Ca), sal (ClNa), cloruro potásico (ClK), silicatos, oligoelementos, nitratos, hierro, potasio, cloruros, fluoruros, así como materias orgánicas.
Hay pues una contaminación natural, pero al mismo tiempo puede existir otra muy notable de procedencia humana, por actividades agrícolas, ganaderas o industriales, que hace sobrepasar la capacidad de autodepuración de la naturaleza.
Al ser recurso imprescindible para la vida humana y para el desarrollo socioeconómico, industrial y agrícola, una contaminación a partir de cierto nivel cuantitativo o cualitativo, puede plantear un problema de Salud Pública.
LAS ENFERMEDADES QUE CAUSA EL AGUA CONTAMINADA
Alrededor del 80 por ciento de todas las enfermedades y más de una tercera parte de todas las muertes en los países en desarrollo están relacionadas con el agua. Cada ocho segundos muere un niño por una enfermedad relacionada con el agua. Cada año, más de cinco millones de personas fallecen por dolencias vinculadas a su consumo, la falta de higiene en el hogar o defectos en la canalización. Y la diarrea, originada en un 30 por ciento de los casos por el agua causando una grave deshidratación y malnutrición, mata cada año a más de 2 millones de niños menores de cinco años, lo que representa la cuarta parte de muertes en este grupo de edad.
Causa Enfermedad
Bacterias Diarreas
Cólera
Tifoidea
Virus Poliomielitis
Hepatitis A
Parásitos Amebiasis
Dracunculosis
Bilarciasis
La consecuencia de estas enfermedades es una baja calidad de vida.
LA IMPORTANCIA DE CONSUMIR EL AGUA
El agua es el principal e imprescindible componente del cuerpo humano. El ser humano no puede estar sin beberla más de cinco o seis días sin poner en peligro su vida. El cuerpo humano tiene un 75 % de agua al nacer y cerca del 60 % en la edad adulta. Aproximadamente el 60 % de este agua se encuentra en el interior de las células (agua intracelular). El resto (agua extracelular) es la que circula en la sangre y baña los tejidos.
En el agua de nuestro cuerpo tienen lugar las reacciones que nos permiten estar vivos. Forma el medio acuoso donde se desarrollan todos los procesos metabólicos que tienen lugar en nuestro organismo. Esto se debe a que las enzimas (agentes proteicos que intervienen en la transformación de las sustancias que se utilizan para la obtención de energía y síntesis de materia propia) necesitan de un medio acuoso para que su estructura tridimensional adopte una forma activa.
Gracias a la elevada capacidad de evaporación del agua, podemos regular nuestra temperatura, sudando o perdiéndola por las mucosas, cuando la temperatura exterior es muy elevada es decir, contribuye a regular la temperatura corporal mediante la evaporación de agua a través de la piel.
Posibilita el transporte de nutrientes a las células y de las sustancias de desecho desde las células. El agua es el medio por el que se comunican las células de nuestros órganos y por el que se transporta el oxígeno y los nutrientes a nuestros tejidos. Y el agua es también la encargada de retirar de nuestro cuerpo los residuos y productos de desecho del metabolismo celular.
Cuando consumes poco agua puedes provocar las siguientes enfermedades:
Enfermedades cerebrales Depresión
Mala digestión La fatiga crónica
Estreñimiento El estrés
Bulimia Colesterol
Colitis Sobrepeso
Artritis El asma
Lumbago Las alergias
Migraña Dolor de espalda
Y otros mas
HIDRATACIÓN DEL CUERPO
El consumo de agua es inevitable para la vida humana. El cuerpo humano necesita en promedio de 2 litros de agua al día para mantenerse saludable. El agua es parte de una dieta saludable.
El Panel sobre Productos Dietéticos, Nutrición y Alergias de la European Food Safety Authority (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, EFSA) ha publicado una Opinión Científica sobre los Valores Dietéticos de Referencia para el agua, donde se consideran valores de referencia para la ingesta total de agua (ver tabla). Se ha de tener en cuenta que la cantidad de agua que se considera adecuada incluye el agua que proviene del agua de consumo, de las bebidas de todo tipo, y de la humedad de los alimentos, y sólo pueden ser aplicadas a condiciones de temperatura ambiental moderada y niveles moderados de actividad física.
Valores de referencia para la ingesta total de agua
Rango de edad Ingesta diaria total recomendada de agua
Bebés
0-6 meses 680 ml/día o 100-190 ml/kg/día. A partir de la leche materna
6-12 meses 0.8-1.0 l/día. A partir de la leche materna y alimentos y bebidas complementarias
1-2 años 1.1-1.2 l/día
Niños
2-3 años 1.3 l/día
4-8 años 1.6 l/día
Adolescentes
9-13 años - Niños 2.1 l/día
9-13 años - Niñas 1.9 l/día
14-18 años- Niños 2.5 l/día
14-18 años - Niñas 2.0 l/día
Adultos
19-70 años - Hombres 2.5 l/día
19-70 años - Mujeres 2.0 l/día
Casos especiales
Mujeres embarazadas 2.3 l/día
Mujeres lactantes 2.7 l/día
Ejemplo del balance hídrico diario
...