Agua.
Enviado por kattys5 • 14 de Mayo de 2014 • Ensayo • 1.416 Palabras (6 Páginas) • 230 Visitas
Agua
El agua es indispensable para la vida; el ser humano, los animales y las plantas la necesitan para vivir.
En la tierra hay dos tipos de agua: la dulce, que se encuentra en ríos, lagos y depósitos subterráneos y la salada, localizada en los mares y océanos.
La mayor parte del agua que existe en la tierra es agua salada (agua de mar).
El agua que necesitamos los humanos debe ser potable, llamada así por no tener sustancias que dañen nuestra salud; debe ser sin color, sin olor y sin sabor.
Distribución del agua en el mundo
La cantidad de agua que hay en el planeta ocupa el 70% de la superficie terrestre. Si se extendiera sobre toda la Tierra formaría una capa de unos 3000 metros de profundidad. Sin embargo alrededor del 97% de esta agua está en los mares, los océanos y es salada, por lo que no se puede usarse para beber, para la agricultura, ni para la mayor parte de las actividades humanas.
El 3% del agua restante es dulce pero casi toda ella está en los hielos de los polos, en los glaciares, en depósitos subterráneos o en otros lugares de difícil utilización. Por todo esto sólo un 0,003% de la masa total de agua del planeta es aprovechable para los usos humanos.
El 30% del agua dulce del mundo, se encuentra en la humedad del suelo y en los acuíferosprofundos. Solo el 1% del agua dulce en el mundo, escurre por las cuencas hidrográficas en forma de arroyos y ríos y se depositan en lagos, lagunas y en otros cuerpos superficiales de agua y en acuíferos.
El agua sigue un ciclo de evaporación, precipitación, vuelta a los mares y océanos, por lo permite una continua purificación. Por esta razón, si no la contaminamos o agotamos a un ritmo mayor del que necesita para limpiarse o para recargar sus lugares de almacenamiento, tendemos un suministro continuo y accesible de agua de buena calidad. Lamentablemente, en muchas ocasiones se está perturbando el ciclo de renovación del agua. Por esta razón UNESCO, en la década de 1990, dejó de catalogar el agua como un recurso renovable.
El agua en sus diferentes estados físicos, se presenta repartida en siete compartimentos:
• Océanos. Casquetes de hielo y glaciares de los Polos.
• Aguas subterráneas. Lagos. Ríos. Mares interiores.
• Atmósfera
Si el agua de cada uno de estos compartimentos se condensara y se distribuyera uniformemente sobre la superficie de la Tierra, la lámina líquida resultante, tendría un espesor de:
• 2.6 Kilómetros, los océanos
• 57 metros, casquetes polares y glaciares
• 16 metros, aguas subterráneas
• 45 centímetros, lagos, ríos y mares inferiores
• 2.5 centímetros, la atmósfera
De los aproximadamente 113,00 km3 de agua que se precipitan cada año sobre la Tierra en el ciclo hidrológico, cerca de 71,000 km3 se evaporan y retornan a la atmósfera, el resto, unos 42,000 km3, recargan los acuíferos o retornan a los océanos por la vía de los ríos. Los volúmenes disponibles de este recurso sólo se estiman entre 9,000 a 14,000 km3. Y lo que es más: un monto sustancial, aproximadamente el 70%, es necesario para sostener los ecosistemas terrestres, lo que reduce a un 30%, unos 4,200 km3, las disponibilidades reales para todos los usos humanos directos. Si este volumen se divide entre los 6,000 millones de seres humanos que pueblan la Tierra, a cada persona le corresponderían unos 700 m3 al año.
La mayoría de los recursos de agua dulce del planeta se concentran en sólo seis países: Brasil, Rusia, Canadá, EE.UU., China e India. Más del 40% de los ríos del mundo se concentran en estos países. El mayor de ellos, el Amazonas, contribuye con el 16% de los montos totales descargados por los ríos del planeta. El 27% de las aguas dulces de la Tierra corresponden a los aportes de cinco grandes cuencas de aguas: Amazonas, Ganges-Bramaputra, Congo, Yantzé y Orinoco. Los ríos con flujos promedios superiores a los 100 km3 por año concentran el 46% de los recursos de agua dulce de la Tierra.
Distribución del agua en México
La disponibilidad natural de agua es muy heterogénea espacial y temporalmente en las distintas regiones del mundo. Esta condición propicia que algunos países cuenten con agua para el consumo humano en abundancia y otros padezcan escasez, como son los casos de Canadá
...