Aguas Residales
Enviado por Stanleydan • 19 de Enero de 2015 • 1.793 Palabras (8 Páginas) • 282 Visitas
Introducción.
Riego con aguas tratadas.
La investigación hace referencia a lo que es verdaderamente las aguas residuales, que es el agua tratada (proceso de tratamiento que incorporar diferentes procesos), y final mente el riego con aguas tratadas.
Son aguas residuales a los líquidos que han sido utilizados en las actividades diarias de la población en general. Este tipo de agua lleva ciertos procesos físicos, químicos y biológicos, que remueven los contaminantes producidos en ella, su objetivo principal es producir agua reutilizable en el ambiente.
El interés que nos lleva al realizar este trabajo, es el desproporcionado consumo de agua potable para el riego agrícola, ya que sabemos que el agua es el vital líquido, y siendo así que no se desperdicie agua potable y que se utilice este tipo de agua tratada, para diferentes actividades como comúnmente se utiliza para el riego, o simplemente para la limpieza de comercios, empresas, etc., tenemos la certeza de que este tipo de agua con una buena utilización haría un menos desperdicio del vital líquido que consumimos los humanos y animales.
Si bien desde el punto de vista académico, nos centramos en aportar datos estadísticos sobre la problemática, haciendo hincapié en el contexto social y laboral que promueven esta práctica, podemos desempeñar una buena investigación sobre el tema, tratando de hacer una buena explicación y sobre todo hacer un tema fácil de entender.
La teoría sociológica urbana, nos permite realizar esta pequeña investigación, tratando de encontrar alguna forma de utilizar más este tipo de aguas tratadas para actividades como el riego, el tratamiento de pavimentos, en construcciones, uso industrial (limpia), etc.
Hemos decidido realizar una investigación de campo, sobre las aguas residuales, cuales son los tratamientos para eliminar contaminantes, su buena utilización y lo más importante el riego con este tipo de aguas.
Además de hacer hincapié en los aspectos que se deben de tomar en cuenta para la utilización de estas aguas, explicaremos a detalle los tres principales aspectos como son los aspectos Técnicos, Sanitarios y Legales, ya que son indispensables para la buena utilización de este tipo de aguas.
A continuación se muestra a detalle la investigación de campo que se realizó, en ella se explican mejor los aspectos que ya se dieron a conocer.
¿Qué son las aguas residuales?
Se consideran Aguas Residuales a los líquidos que han sido utilizados en las actividades diarias de una ciudad (domésticas, comerciales, industriales y de servicios). Comúnmente las aguas residuales suelen clasificarse como:
• Aguas Residuales Municipales. Residuos líquidos transportados por el alcantarillado de una ciudad o población y tratados en una planta de tratamiento municipal
• Aguas Residuales Industriales. Las Aguas Residuales provenientes de las descargas de Industrias de Manufactura
Otra forma de denominar a las Aguas Residuales es en base al contenido de contaminantes que esta porta, así se conocen como
• Aguas negras a las Aguas Residuales provenientes de inodoros, es decir, aquellas que transportan excrementos humanos y orina, ricas en sólidos suspendidos, nitrógeno y coliformes fecales
• Aguas grises a las Aguas Residuales provenientes de tinas, duchas, lavamanos y lavadoras, que aportan sólidos suspendidos, fosfatos, grasas y coliformes fecales, esto es, aguas residuales domésticas, excluyendo las de los inodoros
• Aguas negras industriales a la mezcla de las aguas negras de una industria en combinación con las aguas residuales de sus descargas. Los contaminantes provenientes de la descarga están en función del proceso industrial, y tienen la mayoría de ellos efectos nocivos a la salud si no existe un control de la descarga.
¿Qué es el agua tratada?
El tratamiento de aguas residuales es un proceso de tratamiento de aguas que a su vez incorpora procesos físicos, químicos y biológicos, los cuales remueven contaminantes del agua que ya ha sido utilizada por el ser Humano. El objetivo del tratamiento es producir agua reutilizable en el ambiente.
Existen actividades en las que no se requiere utilizar agua potable estrictamente y que se pueden realizar con este tipo de agua, sin ser un riesgo para la salud, tales como:
*Riego de parques y jardines
*Industria de la Construcción
*Riego en casas particulares
*Uso industrial Limpia
Las Aguas Residuales son conducidas a una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) donde se realiza la remoción de los contaminantes, a través de métodos biológicos o fisicoquímicos. La salida (efluente) del sistema de tratamiento es conocida como Aguas Residuales tratadas.
Riego con aguas tratadas.
La reutilización de aguas residuales tratadas en el riego agrícola garantiza una fuente constante y segura del líquido aun en los años más secos, aporte continúo de nutrientes y micro elementos para las plantas, ahorro en gastos de fertilización, y sobre todo coadyuvar en la eliminación del riego con aguas negras y la sustentabilidad del sistema.
México cuenta con una infraestructura de riego de 6.3 millones de hectáreas, lo cual nos ubica en el sexto lugar en el mundo. El 54 por ciento de esta superficie corresponde a 81 distritos de riego y 46 por ciento a 39 mil unidades.
El volumen de agua total para consumo que se extrae de cauces, presas y acuíferos se aproxima a los 74 kilómetros cúbicos al año, de los cuales la agricultura de riego utiliza 83 por ciento, con eficiencias globales, es decir, considerando la conducción, distribución y la aplicación en la parcela en promedio de 45 por ciento, lo cual indica que se desperdician anualmente del orden de 34 kilómetros cúbicos.
El aprovechamiento del agua reciclada en las áreas de riego, podría liberar volúmenes importantes, para ser utilizados en la dotación de agua potable a ciudades e industrias, así como
...