ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Riego Y agua


Enviado por   •  7 de Octubre de 2014  •  5.073 Palabras (21 Páginas)  •  754 Visitas

Página 1 de 21

INDICE PAG

INTRODUCCIÓN……………………………………………………………...2

1. EL DRENAJE AGRÍCOLA…………………………………………………4

1.1. DEFINICIÓN DE DRENAJE……………...............................4-5

1.2. CLASIFICACIÓN DEL DRENAJE…………………….........5-6

1.3. IMPORTANCIA DEL DRENAJE EN LOS LLANOS OCCIDENTALES……………………………………………………..6-8

2. ESTUDIO Y DIAGNOSTICO DE LOS EXCEDENTES DE AGUA…………………………………………………………………………......8

2.1 ORIGEN E IDENTIFICACIÓN DE LOS EXCEDENTES DE AGUA……………………………………………………………………………..8

2.2. CONSECUENCIAS DEL MAL DRENAJE Y POSIBLES SOLUCIONES………………………………………………………………..9-11

2.3. PRINCIPIOS BÁSICOS PARA EL DISEÑO DE UNA RED COLECTORA DE DRENAJE…………………………………………..…11-12

2.4. CONSIDERACIONES PARA EL TRAZADO DE UNA RED DE DRENAJE……………………………………………………………………12-14

3. ESTUDIOS DE NIVEL FREÁTICO Y CONDUCTIVIDAD HIDRÁULICA……………….............................................................................14

3.1. NIVEL FREÁTICO…………………………………………….14-15

3.2. CONDUCTIVIDAD HIDRÁULICA…………………………..16-19

CONCLUSIÓN…………………………………………………………………20

BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………21

INTRODUCCION

El drenaje se ha convertido en una técnica clave a tener en cuenta, tanto para garantizar el éxito de los sistemas productivos, así como para optimizar el manejo del agua. El conocimiento de los principios básicos de drenaje y el reconocimiento de los problemas ocasionados por el deficiente manejo del mismo, es fundamental para el desarrollo Agrícola. Sin embargo para diseñar los elementos de una red de drenaje es necesario conocer el origen y la magnitud de los recargas como las escorrentías y caudales máximos, la importancia del drenaje en los Llanos occidentales, cual seria las consecuencias de un mal drenaje; la cual provoca efectos perjudiciales a las características, físicas, químicas y biológicas del suelo, las cuales se traducen en daños directos a las plantas o en una disminución de la productividad y producción. Según la localización de los excesos de agua, el drenaje se clasifica en sub superficial o superficial. La obtención de las propiedades hidráulicas representativas del suelo, en condiciones decampo, es un paso importante en el entendimiento de la dinámica del proceso de movimiento de agua y solutos en el suelo. Además, es de gran utilidad en el estudio de drenaje y riego, procesos erosivos y contaminación del suelo. Varios métodos han sido desarrollados para medir la conductividad hidráulica saturada, estos métodos incluyen: el método de carga constante, de carga variable, el infiltrómetro de doble anillo el método del pozo barrenado y el piezómetro.

1. EL DRENAJE AGRÍCOLA

1.1. Definición de drenaje

Aunque el término de drenaje no fue utilizado sino hasta el siglo XIX, existían ya trabajos importantes sobre evacuación de agua en el Medio oriente y Asia, muchos siglos antes. Sin embargo En Roma, Columela, considerado como uno de los primeros agrónomos, en su obra “De Re Rústica” habla ya de zanjas de aproximadamente 90 cm. de profundidad ocultas y superficiales para drenar tierras. 18 siglos más tarde la técnica descrita por Columela es utilizada para evacuar excesos de humedad en Inglaterra. Fue precisamente en Inglaterra donde se pusieron en práctica las técnicas de drenaje en gran parte de su territorio.

El drenaje agrícola es la práctica que se requiere para mejorar un suelo cuando éste se encuentra bajo condiciones de exceso de agua o de sales.

El drenaje se hace obligado en zonas de riego donde la agricultura es intensiva y el exceso de agua provoca la elevación de mantos freáticos y algunas veces por la saturación natural del suelo y otras por la inducción de ésta a través de prácticas deficientes de riego, manejo inadecuado del suelo, aplicación de agua de riego con baja calidad y algunas veces por la mezcla de todas ellas provocando un fuerte problema a las áreas del cultivo.

Los beneficios del drenaje incluyen un ciclo de desarrollo más largo; una mejor labranza del suelo; un crecimiento más temprano de la planta; un rendimiento mayor del cultivo; mejores selecciones de cultivo; una producción más rentable y mejor acceso al campo y transporte.

El drenaje promueve un rápido calentamiento de los suelos en regiones templadas al llegar la primavera. Los suelos que están muy húmedos, pueden estar entre 4 y 8° C más fríos que los suelos bien drenados por lo que se puede trabajar en suelos bien drenados antes que en los otros. Suelos excesivamente húmedos promueven el desarrollo de patógenos de las plantas. Un nivel freático alto, crea condiciones en las cuales el movimiento capilar del agua hacia arriba puede llevar las sales a la zona de raíces o depositarlas en la superficie del suelo; sin embargo los drenajes agrícolas son todas aquellas acciones que tienden a eliminar los excedentes de humedad del suelo, donde ocurre el desarrollo radical del cultivo.

Una de las causas principales de los problemas de drenaje surge cuando se presentan simultáneamente dos cosas:

1. Se tiene una fuente de alimentación o recarga abundante o se tiene un obstáculo que dificulta o impide la salida del agua en el área donde se presenta el problema.

2. Para diagnosticar que hay problemas de drenaje se debe combatir los problemas de exceso de agua los cuales, deben estar fundamentados en un diagnostico especifico para el área de estudio, cuyo propósito es diagnosticar las causas principales que originan el problema del exceso de agua.

Por otro lado se deben contar con varia herramientas que permitan diagnosticar las causas específicas de los excesos de agua como:

1. Estudios freáticos

2. Balance (contabilidad) de agua

3. Recorridos de campos

1.2. CLASIFICACIÓN DEL DRENAJE.

Por la forma en que actúan:

1. Drenes verticales: estos son pozos que permiten la salida de agua de de acuíferos, generalmente semiconfinados y que abastecen de agua a los mantos freáticos manteniendo los muy elevados.

2. Drenes horizontales: que son los más

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (34 Kb)
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com