Ahorro Electrico
Enviado por yenny1 • 26 de Mayo de 2012 • 8.990 Palabras (36 Páginas) • 311 Visitas
CAPÍTULO I
EL PROBLEMA
Descripción del problema
Para entender la lógica del uso racional de la energía es necesario conocer de los hechos que han intervenido en el proceso de producción y consumo energía. Uno de los retos que la humanidad hoy día que se plantea es descubrir fuentes de energía ecológicas alterna al combustible fósil la cual genera energía limpia para reducir el impacto negativo sobre el medio ambiente. La Humanidad ha obtenido energía de la biomasa, el viento y la fuerza muscular de animales y seres humanos. El petróleo también se utiliza desde hace mucho tiempo, pero sólo a partir del siglo XVIII comenzó su explotación masiva como fuente energética para la producción eléctrica, cuando se descubrieron pozos petroleros en Estados Unidos comienza la carrera atroz de combustibles fósil como fuente de energía a nivel mundial, es así que se obtiene gran parte de la electricidad.
Los adelantos han hecho que el consumo de energía eléctrica en las grandes ciudades aumenten de manera bestial en los últimos cien (100) años, caracterizándose principalmente en que la sociedad moderna de los Estados Unidos y Europa, donde el consumo energético es excesivo. La alta taza de crecimiento tecnificada que continúa en la búsqueda de la comodidad, en todos los aspectos, donde se hace indispensable: La ciencia, las medicinas, el trabajo, el hogar. Los países hegemónicos consumen gran cantidad de energía en la carrera armamentista y en la guerra. Todo esto constituye en un factor bastante preocupante, ya que es vital para la sociedad moderna, porque representa la sangre que hace mover los brazos de la tecnología y el desarrollo del mundo. Y es donde se debe poner de manifiesto la necesidad de reflexionar y pensar en no malgastar el uso de la energía eléctrica.
En tal sentido, la sociedad occidental como la población al norte del continente Americano como son los Estados Unidos, poseen un estilo de vida derrochador de energía la cual con ese ritmo de vida se destruiría el planeta en menos de 50 años. Ya que dicha sociedad con apenas el cinco por ciento (5%) de la población se consume el veinticinco por ciento (25%) de toda la energia producida en el planeta.
Se puede retomar como ejemplo, el colapsó de la central hidroeléctrica en la frontera entre Paraguay y Brasil, esta había sido la primera con una generación de 12.300 mw. Esto originó una grave crisis económica en otro vecino; Brasil, pues de este sistema hidroeléctrico dependía este país en un 90 %. Esto ocasionó un grave racionamiento para las más grandes ciudades y un efecto de malestar colectivo sin precedentes para esta nación que posee la quinta economía más grande del mundo.
En Venezuela, desde hace más de diez (10) años el Centro de Investigación e Información Ecológica CINECO, como parte del movimiento ecológico nacional, inició una campaña de alerta a la comunidad venezolana en la prensa nacional, sobre una gigantesca amenaza a la principal producción de electricidad del país, situada en el embalse Guri, del estado Bolívar. Esta central hidroeléctrica, depende del gran caudal del río Caroní para mover las turbinas, acopladas a potentes generadores de electricidad, la cual suministra un potencial de 10.300 Megawats, al Sistema Interconectado Nacional (SIN).
En ese orden de idea, la central hidroeléctrica “Raúl Leoni”, ubicada a la salida del embalse Guri, requiere del caudal turbinado de alrededor 4.120 Mts3/seg, que desaloja el embalse, en las estaciones de sequía, generalmente mayor que el aportado por el río a la entrada del embalse. Esto conduce lógicamente a disminuir los volúmenes de agua, hasta acumular nuevamente los niveles óptimos con el inicio de las lluvias, pero si este caudal disminuye mas allá del estimado debido a la destrucción de la capa vegetal de la cuenca o la influencia del fenómeno del niño, entonces la velocidad de disminución del nivel en el embalse, desde los 271,60 msnm máximos, donde trabaja el aliviadero, podía bajar más allá de los 240 msnm mínimo, donde alteraría el peso necesario del agua o la presión hidrostática suficiente, que junto con el caudal turnbinable, constituyen los valores adecuados para el trabajo normal de estos equipos que generan electricidad al país.
Para entender la complejidad del problema del ahorro eléctrico, se debe comprender la generación actual solo comparada con la construcción de más de diez gigantescas centrales nucleares como las que abundan en Europa, puede aumentar a 17.000 Mw., con los millonarios proyectos en el bajo Caroní de Caruachi y Tocoma que dependen del mismo río. Con el consumo promedio la simple generación de 10.300 Mw. necesitaría 300.000 barriles de petróleo por día y Macagua II alrededor de 72.000 barriles diarios. Solo para imaginar esta aseveración: esto representa con un barril de petróleo en 50$ al cambio a 2,6 Bs.; es decir, se requeriría más de 48.360.000 de bolívares diarios aproximado, que el país no gasta en combustible para generar tal nivel de electricidad.
Es necesario enfatizar, que la energía hidroeléctrica se crea gracias al caudal de grandes ríos, como es el caso del Caroní, y es producida por la central hidroeléctrica Raúl Leoni, mejor conocida como “Guri” y administrada por la Electricidad del Caroní (EDELCA). Esta ha sido responsable de todo el peso de la generación eléctrica en los últimos años, pero en los actuales momentos, esta vital planta no tiene la capacidad de satisfacer la demanda del país, debido a que la ausencia de precipitaciones ha reducido considerablemente el nivel de agua en Guri; ante esta situación se están tomando medidas y se ha comenzado una campaña educativa sobre el racionamiento y uso eficiente de energía.
Cabe destacar que la electricidad debe ser generada, transportada, distribuida, medida y facturada, pero todo este proceso requiere de un sistema eléctrico que debe mantenerse al día, donde se requiere administrar la energía, tal como lo manifiesta Penissi (1993), “que es de suma importancia el disponer de un sistema de distribución eléctrica que brinde cierta confiabilidad, continuidad y seguridad a las personas que habitan las viviendas” (p. 1). El sector eléctrico tiene como finalidad principal la satisfacción de los requerimientos de energía eléctrica que demandan tanto la colectividad como todas aquellas actividades orientadas al desarrollo económico y social de cada comunidad.
En ese mismo sentido, los Valles del Tuy participa en el Plan Nacional de ahorro eléctrico el cual es coordinado por ELECENTRO. No obstante esta región tiene un importante crecimiento demográfico por diversos factores existente, por tanto crece la demanda de servicios hospitalarios, comercio, de colegios, crecimiento de la cadena productiva, crecimiento
...