Aislamiento De Bastoncillos
Enviado por jrmp08 • 22 de Noviembre de 2014 • 1.192 Palabras (5 Páginas) • 242 Visitas
Índice
Objetivos
Objetivo general
Aislar lactobacilos
Objetivo particular
Acreditar la E.E.
Generalidades
La microbiología es la ciencia encargada del estudio de los microorganismos. Estudia los organismos que son sólo visibles a través del microscopio: organismos procariotas y eucariotas simples. Son considerados microbios todos los seres vivos microscópicos, estos pueden estar constituidos por una sola célula (unicelulares), así como pequeños agregados celulares formados por células equivalentes (sin diferenciación celular); estos pueden ser eucariotas tales como hongos y protistas, procariotas como las bacterias.
La microbiología aplicada tiene 2 grandes partes:
Aplicaciones clínicas y sanitarias
Microbiología industrial
Microbiología industrial:
Disciplina que estudia la utilización de los organismos cultivados a gran escala para obtener productos comerciales de interés.
La industrial nace con el estudio de las primeras fermentaciones elaboración de vino y cerveza, “El Padre” de esta es Louis Pasteur 1822- 1895”.
Biotecnología microbiana:
Acuñado este concepto en 1982 y es la disciplina que estudia aquellos procesos llevados a cabo por organismos modificados genética.
Obtención de un microorganismo industrial:
Siempre su origen es el medio ambiente, se aíslan y se cultivan en laboratorio.
Al aislar organismos que sintetizan metabolitos de interés.
Características que debe reunir un organismo para ser considerado de interés industrial:
Producir sustancias de interés.
Que sea posible su cultivo en medios puros.
Que sean genéticamente estables, que no pierdan las características por las que fueron seleccionados.
Que sean fáciles de conservar en laboratorio y planta industrial.
Que sea capaz de crecer en medios económicos.
No pueden ser patógenos para el hombre, animales o plantas.
Todos los microorganismos utilizados tienen que ser destruidos
Que sea posible separarlos del medio de cultivo.
Que sean susceptibles de manipular.
Que tengan capacidad floculante (formar agregados que precipiten).
Procesos encaminados a la obtención de alimentos:
Los microorganismos de los alimentos
Hay dos grandes grupos:
• Bacterias Lácticas
• Levaduras, hongos filamentosos.
Bacterias lácticas:
Los lactobacilos o bacterias del ácido láctico, son un género de bacterias Gram positivas anaerobias o aerotolerantes, denominadas así debido a que la mayoría de sus miembros convierte a la lactosa y a otros monosacáridos en ácido láctico.
Pueden ser cocos o bacilos, los cocos aparecen aislados, en cadenas, tétradas etc., los bacilos aislados o en cadena. Todas pueden producir ácido láctico. No forman esporas, son inmóviles.
Desde el punto de vista bioquímico se dividen en 2 grupos:
Homofermentativas: a partir de glucosa sólo se obtiene ácido láctico.
Heterofermentativas: a partir de glucosa se obtiene ácido láctico, etanol y CO2.
La homofermentativa tienen la aldolasa, para hacer la glucólisis, las Heterofermentativas no tienen la aldolasa y deben degradar la glucosa por la ruta de las pentosas, el CO2 que se obtiene es lo que nos permite diferenciarlas en laboratorio.
Ácido láctico
El ácido láctico, (fórmula molecular C3H6O3) también conocido por su nomenclatura oficial ácido 2-hidroxi-propanoico o ácido α-hidroxi-propanoico, es un compuesto químico que desempeña importantes roles en varios procesos bioquímicos, como la fermentación láctica
La fermentación láctica es una ruta metabólica anaeróbica que ocurre en el citosol de la célula, en la cual se oxida parcialmente la glucosa para obtener energía y donde el producto de desecho es el ácido láctico.
Este proceso lo realizan muchos tipos de bacterias lácticas, la fermentación láctica también se verifica en el tejido muscular cuando, a causa de una intensa actividad motora, no se produce una aportación adecuada de oxígeno que permita el desarrollo de la respiración aeróbica. Cuando el ácido láctico se acumula en las células musculares produce síntomas asociados con la fatiga muscula
Un ejemplo de este tipo de fermentación es la acidificación de la leche. Ciertas bacterias (Lactobacillus, Streptococcus), al desarrollarse en la leche utilizan la lactosa como fuente de energía. La lactosa, al fermentar, produce energía que es aprovechada por las bacterias y el ácido láctico es eliminado. La coagulación de la leche resulta de la precipitación de las proteínas de la leche, y ocurre por el descenso de pH
...