ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aislamiento Geografico


Enviado por   •  2 de Abril de 2014  •  1.265 Palabras (6 Páginas)  •  578 Visitas

Página 1 de 6

Aislamiento geográfico:

Se conoce por especiación alopátrica o especiación alopátrida a la especiación por aislamiento geográfico. Del griego Állos, otro diferente, hace referencia al mecanismo por el cual una especie origina otra u otras especies en áreas diferentes.

La separación en el espacio de individuos de la misma especie. Cuando el aislamiento geográfico se prolonga durante muchas generaciones, se dan fenómenos de formación de nuevas especies (en este caso especiación alopátrida).

El aislamiento alopatrico (geografico) es el principal modelo para explicar como divergen geneticamente dos poblaciones de una especie... Así, una especie se ve separada por una barrera geografica, y esto, tiene como consecuencia la interrupcion del flujo genico entre ambas poblaciones ahora separadas. El ambiente a cada lado de la division geografica puede variar y esto hace que varíe la seleccion natural que opera sobre las poblaciones..... Las frecuencias genicas variaran y, con el tiempo, se conseguira el aislamiento reproductivo, signo de que se han originado dos especies biologicas diferentes.

Cuando hace mención a los territorios aislados pequeños se refiere a que, actuan dos fuerzas opuestas:

el flujo genico (que tiende a homogeneizar las poblaciones)

la seleccion natural (que tiende a adaptar las poblaciones a su ambiente local)

Es la separación física de distintas poblaciones de una misma especie por barreras geográficas como puede ser montañas, ríos, entradas de mar, lagos, que evitan que haya intercambio genético.

Se conoce por especiación alopátrica o especiación alopátrida a la especiación por aislamiento geográfico. Del griego Állos, otro diferente, hace referencia al mecanismo por el cual una especie origina otra u otras especies en áreas diferentes.

Mediante una barrera geográfica (por ejemplo, una nueva cadena montañosa, continentes que se separan por deriva continental, una corriente de agua dulce que separa regiones costeras marinas). Las dos poblaciones se desarrollan separadamente, y dado que es probable que estén sometidas a ambientes diferentes evolucionan por caminos diferentes. Estas diferencias pueden ser tales que los individuos de una de las poblaciones no puedan aparearse ni tener descendencia con los de la otra. Una vez alcanzado este punto se considera que se ha formado una nueva especie.1

Durante mucho tiempo se consideró este esquema como el mecanismo de especiación más importante. En la actualidad se lo considera menos frecuente que los muchos mecanismos de especiación simpátrica (formación de especies sin aislamiento geográfico).

Alopatría o aislamiento geográfico[editar]

La alopatría, o aislamiento geográfico, es un término usado en el estudio de la evolución. Cuando parte de una población de una especie se aísla geográficamente del resto puede, con el tiempo, evolucionar con características diferentes de la población parental, debido a la acumulación de mutaciones y a la selección natural. Este fenómeno es particularmente importante cuando la población aislada es pequeña, debido a la deriva genética (por ejemplo, al efecto fundador), o si la población se aísla en un ambiente que le provoca nuevas demandas. Muchos investigadores han mostrado que esta es la mayor razón de porqué hay tantas y diferentes especies en el mundo.

Si hay suficiente diferenciación genética durante el periodo de alopatría, si las barreras geográficas desaparecen (quizás por una actividad humana), los miembros de las dos subpoblaciones serían incapaces de cruzarse con éxito entre ellos. A ese punto, habría emergido una nueva especie. Así, el aislamiento geográfico es un factor clave en la especiación, la formación de nuevas especies (también llamada especiación alopátrica). Sin embargo, es más común que la diferenciación no sea suficiente para que se pierda la interfertilidad; en ese caso las subpoblaciones serían solo subespecies.2

Ejemplos[editar]

El elefante africano, por ejemplo ha sido siempre visto como una sola especie. Debido a diferencias morfológicas y de ADN algunos científicos clasifican a los elefantes dentro de tres subespecies. Investigadores de la Universidad de California (UCSD) han argumentado que la divergencia debida al aislamiento geográfico ha ido más allá, y que los elefantes de África Occidental deberían ser consideradas como especies separadas de los de sabana de África

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com