Ajolote
Enviado por CECIKAULITZ • 15 de Abril de 2015 • Informe • 459 Palabras (2 Páginas) • 297 Visitas
El Ajolote Mexicano se considera endémico e históricamente vivía en todo el complejo sistema lagunar que existía en el Valle de México a principios del siglo XVI, el cual abarcaba el lago de Texcoco, el lago de Xochimilco, el lago de Chalco y sus conexiones con el lago de Zumpan- go y el lago de Xaltocán.
En NAHUATL, el Ajolote es conocido como Axolotl, que significa “monstruo del agua”, pero en otra tradición prehispánica se sostiene que el nombre proviene del Dios Azteca de las deformaciones y la muerte llamado Xólotl también está asociado a la idea de movimiento y vida. Otro posible significado prehispánico es el de “perro de agua” por la palabra ATL, que significa agua y Xólotl que puede interpretarse como perro. Por otra parte, la palabra Ambystoma que forma su nombre científico, dignifica “boca en forma de copa (invertida) o boca achatada”, debido a su boca grande y ancha.
En México existen registros del ajolote desde 1648, cuando se publicó la obra de Francisco Hernández terminada antes de su muerte en 1587. A mediados el siglo XVI, Fray Bernandino de Sahagún en su gran pobra Historia general de las cosas de Nueva España relata la figura que el ajolote representaba para los indígenas antes de la conquista.
La obra según Sahagún relata la leyenda de como surgió el Ajolote, que según la tradición oral, el Dios Xólotl para evitar la muerte en el sacrificio de la hoguera e insuflarle vida al sol, se escondió entre las milpas convertido en planta de maíz de dos cañas; pero fue descubierto, De nuevo escapó y se convirtió en un penca doble de maguey. Fue descubierto una vez más, y huyó entonces dentro del agua de donde se transformó finalmente en un Ajolote. Sin embargo, el verdugo de los sacrificios lo encontró y le dio muerte. Los ajolotes fueron representados en códices como el florentino, el Madrid y el Vaticano
“Por regla general, los anfíbios tienen dos etapas, una acuática (lo que conocemos como renacuajos) en el que tienen branquias y están completamente adaptados a la vida en el agua. Posteriormente y tras un proceso de metamorfósis, pieden esas características para convertirse en animales terrestres. El paso de una fase a otra viene determinado por hormonas del desarrollo.
El caso del ajolote es lo que se denomina Neotenia. En la neotenia el anfibio es capaz de mantenerse por un tiempo indeterminado en estado larvario. Esto puede suponer al animal ventajas al medio, ya que está jugando con dos medios distintos. Supongamos que en un principio puede no haber escasez en la laguna, el anfibio no tendrá por qué salir de la misma. Sin embargo, en una sequía, puede ser necesario adoptar una forma terrestre y así buscarse las habichuelas en otra parte.”
...