Al Interior Del "Yo"
Enviado por elkinariza1996 • 11 de Julio de 2013 • 482 Palabras (2 Páginas) • 215 Visitas
Por: July Alexandra Sánchez.
“El yo es un estado funcional del
cerebro y nada más, ni nada menos”
Rodolfo Llinás
¿Qué es el yo?, o la mente, o el si mismo, como solemos denominar a la misma cosa; esta es una pregunta que supongo que muchos nos hemos hecho alguna vez en nuestra vida, ya que es tan interesante, incluso podría parecer hasta mágico, el funcionamiento de nuestro cerebro y como es capaz de formar ese Yo, que sin más es la interiorización de nosotros mismos.
A esta pregunta que alguna vez llego a inquietarnos, el científico colombiano Rodolfo Llinás le ha dedicado toda su vida, desde que cuando niño vio a alguien sufriendo un ataque de epilepsia, pudo deducir que las personas no siempre hacen lo que quieren sino lo que les dictamina su cerebro y desde entonces sintió una curiosidad muy grande por descubrir el funcionamiento de este. Tras muchas décadas de estudios en neurofisiología, Rodolfo Llinás, decide escribir un libro al que llama “El cerebro y el mito del yo”, en este libro el autor hace un “intento” (lo dejo entre comillas, por que en algunas ocasiones solo se queda en el intento, por lo complejo del tema) por aterrizar todos los conocimientos que ha adquirido y presentarlos de una manera más comprensible a un lector que no posea conocimientos en neurología.
“La tesis central de este libro es que el yo es un estado funcional del cerebro y nada mas, ni nada menos” con esta frase Llinás empieza todo un recorrido por la neurociencia explicando como ha evolucionado el cerebro hasta convertirse en lo que él considera una máquina para soñar. A lo largo del libro se encuentran afirmaciones tan interesantes que hace el autor, que refutan todo que uno cree conocer acerca del cerebro, “… el cerebro opera como un sistema cerrado, debe considerársele como un emulador de la realidad y no como un simple traductor.” lo mejor de todo es que se encarga de explicar por que considerar el cerebro como un sistema cerrado, sin que le quede a uno más alternativa que darle la razón. La afirmación que mas capto mi atención es en la que asegura que el cerebro se desarrollo por el movimiento, por eso las plantas aunque son seres igual de vivos que nosotros, no tiene cerebro. Para sustentar esta afirmación, Llinás utiliza la ascidiaces, un animal primitivo que en su forma larval adulta tiene algo parecido a un cerebro que le permite movilizarse hasta ubicarse en un objeto estacionario, después de esto la forma adulta de este animal digiere su propio cerebro
...