ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alcance de la economía


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2014  •  Tesis  •  1.935 Palabras (8 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

Le economía es una ciencia social que se encarga de los medios o la forma de satisfacer las necesidades humanas mediante los recursos disponibles, que siempre son limitados.

Es decir que la economía puede definirse como la ciencia que estudia la manera como se organiza una sociedad para producir sus medios de existencia.

Se vale de la psicología y la filosofía para explicar cómo se determinan los objetivos; de la historia que se registra el cambio de objetivos en el tiempo, de la psicología que se interpreta el comportamiento humano en un contexto social y de la política que explica las relaciones que intervienen en los procesos económicos.

ECONOMÍA

DEFINICIÓN

La economía es una ciencia social que estudia cómo los individuos o las sociedades usan o manejan los escasos recursos para satisfacer sus necesidades. Tales recursos pueden ser distribuidos entre la producción de bienes y servicios, y el consumo, ya sea presente o futuro, de diferentes personas o grupos de personas en la sociedad. Se trata de una ciencia social, ya que la misma se encarga de del estudio del comportamiento en las actividades de la sociedad, la misma dispone de un conjunto de técnicas científico-matemáticas, Como en los análisis financieros. La economía dispone de conceptos que explica el devenir de las cosas, arbitrismo, sistemas nacionales e internacionales (intercambio de moneda), sistemas socials y culturales.

Alcance de la economía

La economía la podemos dividir en dos ramas, la Macroeconomía y la Microeconomía. La Macroeconomía es la que se encarga del estudio de la economía en gran escala, según análisis políticos y sociales, de un determinado País, continente o cualquier región mundo (Ingreso Nacional, consumo, ahorro, inversión, gasto fiscal, impuestos etc.); la Microeconomía se encarga del estudio de la economía de pequeño y mediano alcance, según el análisis de la sociedad interna de un País, comunidades, pequeñas y medianas empresas (precios de un producto, conducta del consumidor, mercado, gastos producidos).

El estudio de la economía se basa en la organización, interpretación y generalización de los hechos que suceden en la realidad. La microeconomía, una de las dos ramas en las que se divide la economía, realiza el estudio de unidades económicas (las personas, las empresas, los trabajadores, los propietarios de tierras, los consumidores, los productores, etc.); es decir, estudia cualquier individuo o entidad que se relacione de alguna forma con el funcionamiento de la economía de forma individual, no en conjunto. Al estudiar estas unidades económicas, la microeconomía analiza y explica cómo y por qué estas unidades toman decisiones económicas. La macroeconomía, la otra rama en que se divide la economía, se encarga de estudiar el comportamiento y el desarrollo agregado de la economía. Cuando se habla de agregado se hace referencia a la suma de un gran número de acciones individuales realizadas por diversas unidades económicas, las cuales componen la vida económica de un país. Esta rama no estudia las acciones de determinados individuos, empresas, etc., sino la tendencia en las acciones de éstos.

Para su estudio, la economía utiliza herramientas como las matemáticas y la estadística aplicadas en la econometría, la cual se usa ampliamente en el desarrollo y prueba de modelos económicos. Un modelo económico es una conceptualización mediante la cual se pretende representar matemáticamente y de forma simplificada la realidad, para, de esta forma, poder establecer y cuantificar las relaciones entre las variables económicas que se analizan.

La economía es estudiada por los economistas. “Los economistas formulan principios económicos útiles en la formulación de políticas diseñadas para la solución de problemas económicos. De esta manera, la economía puede dar alguna explicación a hechos ocurridos en el pasado y realizar pronósticos sobre el comportamiento económico en el futuro. Lo anterior facilita el diseño y la implementación de políticas económicas en un país o una región por parte de las autoridades económicas, las cuales, a través de estas políticas, dirigen la economía de dicho país o región con el objetivo primordial de beneficiar a sus habitantes y, por ende, a la economía en general, gracias a la satisfacción de sus necesidades.

PRINCIPIOS DE LA ECONOMÍA

Gregory Mankiw en sus Principios de Economía esboza Diez Principios de Economía de que vamos a repetir aquí, ellos son:

1. La gente se enfrenta a decisiones

2. El costo de algo es lo que sacrificamos para conseguirlo

3. La gente racional piensa en el margen

4. La gente responde a los incentivos

5. El comercio puede hacer que todos estén mejor

6. Los mercados son por lo general una buena manera de organizar la actividad económica

7. Los gobiernos a veces pueden mejorar los resultados del mercado

8. Nivel de vida de un país depende de su capacidad para producir bienes y servicios

9. Los precios suben cuando el gobierno imprime demasiado dinero

10. La sociedad se enfrenta a una disyuntiva a corto plazo entre la inflación y el desempleo

ESTOS PRINCIPIOS SE PUEDEN DIVIDIR EN 3 CATEGORÍAS

COMO LAS PERSONAS TOMAN DECISIONES

Dentro de esta categoría están:

1. La gente se enfrenta a decisiones

Los ejemplos incluyen cómo los estudiantes pasan su tiempo, cómo una familia decide gastar sus ingresos, cómo el gobierno de la India gasta los ingresos, y cómo las regulaciones pueden proteger el medio ambiente a un costo para concretar propietarios.

2. El costo de algo es lo que sacrificamos para conseguirlo

Debido a que las personas se enfrentan a compensación, la toma de decisiones requiere comparar los costos y beneficios de los cursos de acción alternativos. Al tomar cualquier decisión, los tomadores de decisiones deben considerar los costos de oportunidad de cada acción posible.

3. La gente racional piensa en el margen

Los economistas generalmente asumen que las personas son racionales.

Definición de racional: haciendo de forma sistemática y deliberadamente lo mejor que pueda para lograr sus objetivos. Los consumidores quieren comprar el conjunto de bienes y servicios que les permite el mayor nivel de satisfacción dado sus ingresos y los precios que se enfrentan.

Las empresas quieren producir el nivel de producción que maximiza los beneficios.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com