Alcoholes
Enviado por Girl30130 • 16 de Marzo de 2014 • 518 Palabras (3 Páginas) • 188 Visitas
ALCOHOLES
Los alcoholes R-OH son compuestos orgánicos oxigenados que pueden considerarse como productos de sustitución de agua, H-O-H, es decir, que uno o ambos, de los átomos de hidrógeno de agua, son reemplazados por radicales orgánicos.
Poseen el radical oxhidrilo o hidroxilo, -OH. Pueden ser primarios, secundarios o terciarios, de acuerdo con el número de radicales orgánicos, R, unidos al carbono que sustenta la función alcohol.
R–CH2OH
Alcohol Primario Alcohol Secundario Alcohol Terciario
El primer miembro de la serie de los alcoholes es el metanol, CH3 OH, o alcohol metílico, también llamado alcohol de madera porque se obtenía por destilación destructiva de la madera. Es un alcohol muy toxico, que se absorbe aun por contacto en la piel.
Su indigestión puede causar ceguera, parálisis, daño cerebral y hasta la muerte. También puede producirse en procesos de fermentación etanólica mal controlados. Sin embargo tiene usos industriales como disolvente y combustible.
El etanol, o alcohol etílico C2H3OH segundo miembro de la serie, puede producir intoxicación en cantidades grandes. Se utiliza, no obstante, como antídoto de metanol en casos de intoxicación con este ultimo, puesto que compite con aquel y lo desplaza del interior del organismo. Desde tiempos bíblicos ha sido obtenido por el hombre, mediante procesos de fermentación. Su concentración en los licores se puede medir en Gay-Lussac, por el químico francés que invento un aparato llamado alcoholímetro para medir su concentración, y que corresponden al porcentaje en volumen: así, un aguardiente de 30° GL contiene un 30% de alcohol etílico (etanol) en volumen.
Otra forma de medir la concentración de alcohol es el llamado porcentaje de prueba o licor de prueba que proviene de un ensayo que se hacía al whisky mezclándolo con pólvora. Al quemar una mezcla de whisky con pólvora, si ésta ardía se consideraba el ensayo como positivo. Se asignaba un valor de 100 de prueba, a la mezcla que tenía un 50% de etanol en volumen que corresponde a un 42,5%, si se tiene en cuenta la densidad.
Los alcoholes superiores, es decir con mayor número de átomos de carbono, son de sabor desagradable y se producen junto con el etanol en procesos de fermentación de granos.
PROPIEDADES FISICAS DE LOS ALCOHOLES
Los puntos de fusión y de ebullición de los alcoholes son muy superiores a los de los hidrocarburos homologos. Así, por ejemplo, el CH3OH hierve a 65°, en tanto que el metano lo hace a -89°. La diferencia se hace menos notoria al aumentar el numero de atomos de carbono y se explica en razón que las moléculas de alcohol están en capacidad de formar enlaces entre sí por puentes de hidrogeno, enlaces que se deben romper suministrándoles energía (elevando la temperatura), pero al aumentar el numero
...