ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alcoholismo Y Diabetes


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  1.751 Palabras (8 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 8

Historia o situación: Diabetes Mellitus y alcoholismo.

Droga es toda sustancia que produce adicción y dependencia, además tiene una serie de efectos perjudiciales para la salud y deteriora no sólo física sino psicológicamente a la persona.

El consumo de drogas, por parte de los pacientes con Diabetes, hace que el manejo de la enfermedad se dificulte, consiguiéndose peor control en los niveles de glucosa.

El abuso de sustancias es un factor importante para la falta de adherencia al tratamiento, siendo una de las causas de descompensación metabólica aguda.

El diabético debería tener en cuenta, además de los efectos generales que producen las drogas, aquellos otros que pueden afectar a la regularidad de sus hábitos y, sobre todo, a los que afectan directamente a los niveles de azúcar en sangre.

El alcohol

En química se denomina alcohol a aquellos compuestos químicos orgánicos que contienen un grupo hidroxilo (-OH) en sustitución de un átomo de hidrógeno enlazado de forma covalente a un átomo de carbono. Además este carbono debe estar saturado, es decir, debe tener solo enlaces simples a sendos átomos; esto diferencia a los alcoholes de los fenoles.

Es la droga más consumida, de la que más se abusa y la que crea un mayor número de problemas sociales y sanitarios.

Hay dos tipos fundamentales:

• Bebidas fermentadas: sidras: 2-3% de alcohol, cerveza: 3-7%, vinos 7-14%.

• Bebidas destiladas donde el alcohol se concentra: licor de frutas: 20% de alcohol, vermouth, jerez: 16-22%, aguardiente: 40%, ginebra, whisky, ron, tequila: 40-50% de alcohol.

El alcohol interfiere con el funcionamiento normal del hígado y retarda la actividad digestiva, un peligro para las personas que sufren de Diabetes.

Un organismo normal metaboliza unos 7g de alcohol a la hora. Si se supera esta tasa de ingesta y puesto que no se puede almacenar, el exceso de alcohol pasa a la sangre aumentando su concentración.

El hígado es el encargado de metabolizar el alcohol. Cuando una persona con Diabetes tiene una bajada de glucosa, es también ese hígado el encargado de fabricar glucosa, proveniente de ese depósito de CH que tiene almacenado en forma de glucógeno.

Cuando el alcohol entra en sangre, se convierte en un tóxico que el hígado intenta eliminar y aclarar, de tal forma que cuando está metabolizando el alcohol deja de metabolizar glucosa por lo que un diabético puede tener una hipoglucemia severa. Los síntomas de la hipoglucemia pueden aparecer poco después de haber bebido y persistir hasta 8-12 horas después. Estos síntomas pueden parecerse a los de un estado de embriaguez. Nunca debemos provocar el vómito puesto que empeoraríamos la situación, debemos ofrecer azúcar o similar.

Si además se hace ejercicio y se bebe alcohol los riesgos de tener una bajada de glucosa se incrementan, ya que el ejercicio también desciende los niveles glucémicos.

Relación familiar y estilos de vida de la persona afectada.

Las causas que llevan a una persona a desarrollar problemas con su manera de beber son el resultado de una mezcla de factores que afectan al individuo. Es por esta razón que el tratamiento tiene que ser multidisciplinario; debe ser atacado desde diferentes ángulos y por un equipo multidisciplinario para que se tenga éxito y la persona deje de beber.

Los factores que llevan al abuso de bebidas alcohólicas se agrupan en tres grandes grupos: individuales (baja autoestima, ansiedad, depresión, etc.) familiares (Abuso o dependencia, violencia en el hogar) y sociales (disponibilidad de la sustancia, fomento del consumo, etc.).

El consumo de cualquier sustancia adictiva nociva para la salud, como lo es el alcohol afecta de muchas maneras al individuo así como a sus familiares, se cambian muchos hábitos, muchas costumbres y se pierde poco a poco el sentido de unidad que brinda una familia. Aunado a que el individuo sea diabético se torna en una situación muy violenta ya que el nivel de riesgo de éste aumenta así como los valores y pautas familiares, todo esto se debilita.

Análisis y solución del caso.

Después de su ingestión, el etanol por ser liposoluble, de bajo peso molecular y no-electrolito, se absorbe rápidamente por el tracto gastrointestinal. Una porción entre el 2-10% es eliminado directamente por la orina, aire expirado y sudor, el resto, es oxidado en el organismo.

El producto de la oxidación del etanol es el acetaldehido y la enzima principal que cataliza esta transformación es la ADH (Alcohol Deshidrogenasa) presente principalmente en el hígado. Esta es una enzima citosólica dependiente de NAD+, siendo sus productos: Acetaldehido y NADH, los cuales son responsables en gran parte de los efectos tóxicos del alcohol y de la respuesta metabólica del organismo al mismo.

Se conocen dos vías adicionales para la oxidación del etanol, las cuales son minoritarias en relación con la ADH. Una de estas vías es la catalizada por una catalasa, que utiliza peróxido de hidrógeno como agente oxidante y la otra es un sistema enzimático microsomal (MEOS), que utiliza NADPH y oxígeno molecular.

En todas las vías, el producto inmediato de la oxidación del etanol, es el acetaldehido, el cual es oxidado a acetato por acción de la ALDH (Acetaldehido Deshidrogenasa).

Esta enzima también es dependiente de NAD+, pero se diferencia de la ADH en que se encuentra en todos los órganos donde se ha buscado, y en que se encuentra tanto en microsomas como en mitocondrias y citosol.

De esta forma, el acetaldehido formado en el hígado por la oxidación del etanol en el citosol, difunde al

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com