Alfisoles En Colombia
Enviado por danquiher • 17 de Noviembre de 2013 • 2.867 Palabras (12 Páginas) • 1.220 Visitas
ALFISOLES EN COLOMBIA
CONSERVACIÓN DE SUELOS
UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
FACULTAD DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES
INGENIERÍA FORESTAL
BOGOTA D.C.
2009 II
GENERALIDADES
Según la FAO el orden de los Alfisoles se caracteriza por presentar un horizonte subsuperficial de enriquecimiento secundario de arcillas, desarrollado en condiciones de acidez o de alcalinidad sódica, y asociado con un horizonte superficial claro; generalmente pobre en materia orgánica o de poco espesor.
El IGAC los plantea como suelos minerales condicionados en su evolución por climas estaciónales, donde la saturación de bases es en general alta. Estas bases no se pierden del perfil, disminuyen en la superficie pero están presentes ha cierta profundidad.
El clima característico donde este tipo de suelo se ha formado es subhúmedo a semiárido, con precipitaciones inferiores a 800 – 900 mm/año, los cuales definen regimenes ústicos con déficit hídrico de mas de 5 meses. Los regimenes de temperatura dominantes son los isomésicos e isotérmicos, haciendo que la amplitud del periodo seco sea considerable. La localización más frecuente de estos suelos es en zonas de pendientes suaves, en pie de montes, pie de laderas y mesas, en cercanías o bajo la influencia de aparatos volcánicos.
Las generalidades de los Alfisoles se pueden resumir en:
✓ Un Horizonte Argílico que se forma por procesos de translocación, más específicamente por lessivage, llamado Ustalfs.
✓ Un régimen Ústico muy marcado.
✓ Un Horizonte A o Epipedón Ócrico o Úmbrico.
✓ Un Horizonte B o Endopedón generalmente Argílico.
Alta susceptibilidad a la erosión.
✓ Presencia de bases y sodio.
✓ Dinámica del silicio.
El perfil adquiere una etapa avanzada de expresión en función del grado de manifestación del horizonte argílico. Se presenta una reserva potencial de minerales alterables y un grado de fertilidad alto, tanto potencial como actual.
Se han formado en zonas templadas bajo la acción de materiales provenientes de la última glaciación. Algunos aspectos que afectan la génesis de estos suelos son el aporte de cenizas volcánicas y la dinámica de la sílice. Se asocian geográficamente bordeando áreas de Mollisoles.
Mineralógicamente, presentan predominancia de arcillas 1:1, principalmente caolinita, y óxidos de Fe y Al. Aunque estos materiales son finos, la formación de puentes de H en las 1:1 propicia que las partículas se agreguen entre sí dando estructuras más desarrolladas. Estas a su vez se recubren de óxidos y constituyen un tipo de partícula de mayor tamaño que es conocida como “pseudoarena”.
En Colombia los principales Alfisoles son los Ustalfs y los Udalfs. Estos son suelos Alfisoles usualmente húmedos que se encuentran bajo la influencia de un clima tropical húmedo con temperaturas medias superiores a 25°C y diferencias térmicas entre la media de verano y la de invierno menores de 5°C.
Tienden a formar una faja entre los Molisols de las áreas de pastizales y los Inceptisols de zonas frías húmedas. También forman una faja entre los Aridosols y los suelos de zonas más húmedas y calidas, en donde tienden a ser rojos.
Los Ustalfs se encuentran en varias regiones del país y se hace referencia a ello como
suelos Techo o suelos Bojacá; presentes en Tausasutatausa, Guasca (Cundinamarca), Huila, Nariño, Mercaderes (Cauca), alrededores de Tunja (Boyacá). En el Valle del Cauca representan el 5,3%.
PROCESO DE FORMACIÓN
Un suelo se desarrolla mediante la acción de una serie de procesos pedogenéticos trabajando sobre un material parental, bajo unas condiciones climáticas y con unos organismos asociados a ellas, durante un determinado tiempo.
Los requisitos previos para el desarrollo de los Alfisoles son la lixiviación de los cabanatos del solum y la marronización. En el primer proceso al retirar el carbonato de calcio principalmente, el solum queda en condiciones favorables para el movimiento ligeramente libre del plasma gracias al agua que se infiltra. El segundo proceso libera hierro que fomenta la deposición de arcillas en el horizonte B.
De manera sintetizada la formación de Alfisoles se da gracias ha:
✓ Concentración de arcillas en el horizonte B mediante el retiro de carbonatos del material inicial de este horizonte.
✓ Elevación de la arcilla inicial del horizonte A.
✓ Iluviación de la arcilla al horizonte B.
✓ Formación de arcilla en el horizonte B mediante la intemperización de feldespatos, micas y minerales ferromagnésicos.
✓ Perdidas diferenciales mediante la lixiviación de materiales, modo que el horizonte A queda más agotado, pero los dos presentan deficiencias.
✓ Disposición inicial de material grueso sobre uno fino.
El proceso positivo es la alteración de minerales primarios. Los procesos negativos son la alta eluviación e iluviación, la baja acumulación de materia
orgánica, la formación de minerales secundarios y el lavado.
La causa por la que se forma el Horizonte Argílico es por Lessivage o lexiviación, que es el proceso específico según el cual las arcillas migran mecánicamente a partir de los horizontes eluviales y se concentran en aquellos iluviales.
En estos suelos, aparte del proceso principal de la translocación arcillosa, se presenta una amplia variedad de subprocesos genéticos que definen categorías inferiores al Orden en la Taxonomía de Suelos Norteamericana; entre ellos vale la pena señalar los que conducen a definir horizontes Nátricos, Álbicos, Cándicos, Duripanes, Fragipanes, Plintita e Hidromorfismo.
[pic]
PERFIL DE ALFISOLES
Los Alfisoles tienen un horizonte arcilloso o nátrico que se encuentra bajo un horizonte espódico u óxico. No se encuentra presente ningún epipedón mólico. La saturación de bases es de más del 35% a una profundidad de 1,25 m bajo la parte superior del horizonte arcilloso, es decir, a un metro de la superficie.
Un fragipán se permite en un Alfisol si los arcillones presentan más de 1 mm de espesor.
EROSIÓN EN LOS ALFISOLES
La erosión es el conjunto de procesos en la superficie de la corteza terrestre que producen pérdida física del suelo; los Alfisoles se vuelven susceptibles a la erosión principalmente por acción del hombre que a través de sus actividades, incide directamente en las coberturas vegetales cambiando la dinámica hídrica y modificando
...