Alfonso Quiroz Cuaron
Enviado por gabyymorales96 • 7 de Mayo de 2014 • Biografía • 729 Palabras (3 Páginas) • 489 Visitas
ALFONSO QUIROZ CUARON (Primer criminólogo graduado en U.N.A.M.)
Nació el 19 de febrero de 1910, en la ciudad de Jiménez, Chihuahua, fue el segundo de los cinco hijos de matrimonio Quiroz Cuarón, su padre de profesión ferrocarrilero, encontró la oportunidad de cambiarse a Tampico, lugar donde Alfonso cursó la primaria, a la edad de 14 años, supo de la muerte de su madre y un año después su padre fue asesinado por uno de sus ayudantes de varios balazos desde una ventana.
Después de esta tragedia, Alfonso decide trasladarse a la ciudad de México, en el año de 1929, e inicia como ayudante del juzgado IV correccional, formando parte del consejo supremo de defensa y prevención social, y al año siguiente ingresa como practicante en el servicio médico forense.
No hay que olvidar a su tío, José Cuarón, quien lo apoyo en conseguirle el empleo en el juzgado, arriba citado y quien lo encauso al estudio, mismo que realizaba ya que estudio medicina en la escuela Médico Militar, al mismo tiempo.
Vivía en casas de huéspedes, amante de lecturas de las obras de Sigmund Freud. Como practicante en el servicio médico forense, estudio medicina legal y práctico suficientes necropsias y estudios de psiquiatría, como para especializarse en ello.
En 1939, y ante el dilema de titularse como médico o como criminólogo, ante la experiencia forense y con la convicción e interés del porque de las conductas homicidas en el hombre. Decide titularse como el primer criminólogo graduado, en la Universidad Nacional Autónoma de México.
Posteriormente logró la jefatura de la sección Médico Psicológica del Centro de Observación del Tribunal de Menores. Fue discípulo del gran psiquiatra forense José Gómez Robledo, quien estuvo a cargo del Neuro psiquiátrico general de la Castañeda, sus informes sobre perfiles criminales que repercusionó en todo el mundo.
Pero regresando con Alfonso Quiroz Cuarón, que junto con los doctores Matilde Carrillo, Benjamín Arguelles y González Enríquez, realizaron los primeros estudios científicos, sobre las personalidades atípicas de los reclusos de la cárcel de Lecumberri, logrando clasificarlos.
Quiroz sostiene entonces que la política criminológica, debe considerar no solo la reclusión sino también la rehabilitación, haciendo prevención en los aspectos sociales, económicos y psicológicos. Años más tarde no solo logra la búsqueda de recuperación de los presos, sino que propone la edificación de diferentes unidades penales en México, desapareciendo el famoso “Palacio Negro de Lecumberri”.
Intervino en aclarar varios casos, algunos muy sonados por ejemplo el asesinato de León Trotski, perpetrado por Jacques Mornard el asesino, gracias a sus pericias se logró atrapar al criminal, quien en realidad se llamaba José Ramón Mercader, que no había nacido en Bélgica, sino en Barcelona; España.
Otro caso sonado,
...