ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alfred Marshal


Enviado por   •  1 de Mayo de 2014  •  4.002 Palabras (17 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 17

ALFRED MARSHALL (1842 – 1924)

Importante economista inglés, considerado como uno de los máximos representantes de la economía moderna.

En Cambridge desarrolló estudios de matemáticas y luego mantuvo un interés enorme por asuntos de metafísica, ética y economía. Esto último lo llevó, a fines de los 1860 a impartir clases de economía.

Estuvo influenciado por obras de Cournout y von Thunen e inició la expresión geométrica de las ideas de Ricardo y Mill.

Sus obras publicadas en 1879 son:

“Teoría pura del comercio exterior”, “Teoría pura del valor nacional” y “Elementos de economía industrial”

Su obra principal es “Principios de economía”, publicada en 1890. “Industria y comercio”, 1919 y “Dinero, crédito y comercio”, 1923.

El tiempo en que estudia la economía presenta cambios notables. La doctrina clásica va perdiendo vigencia. La doctrina malthusiana es contraria a la evolución reciente de la economía inglesa. Mill no estaba de acuerdo con la teoría de los fondos de salario y Marx criticaba los fundamentos de la economía capitalista. Los historicistas alemanes criticaban a los clásicos e incluso el laissez faire no se condecía con la situación de los obreros ingleses.

Si bien Jevons ya había publicado trabajos que decía destruían la teoría clásica del valor, Marshall desde fines de 1860 trabajaba en temas similares y recién casi después de 20 años publica su obra Principios (1890).

Dada su formación amplia en asuntos religiosos, expresa su preocupación por los pobres y sus convicciones de que la economía proveería los medios para mejorar el bienestar de la sociedad.

Se esforzó en construir un motor de indagación que se adaptara a los tiempos en continuo cambio. Esperaba que sus ideas fueran originales y duraderas y también ser comprendido por la mayoría de la gente.

PRINCIPIOS DE ECONOMIA

Entiende que la economía es el estudios de la humanidad en los negocios ordinarios de la vida, analiza la parte del individuo y la acción social que está conectada más estrechamente con el logro y el uso de los requisitos materiales del bienestar. Antes de estudiar la economía como ciencia de la riqueza, estudiará como ciencia del comportamiento humano.

Se preocupaba de que su análisis sea científico. Que dé luz de la regularidades o patrones metódicos inherentes a los fenómenos económicos. Su objetivo es estudiar los aspectos económicos del comportamiento humano con el fin de deducir las leyes que regulan el funcionamiento del sistema económico.

Para Marsahll el sistema que analiza refleja el progreso de la civilización occidental y la mejora del carácter del ser humano. Este sistema es producto de la extensión gradual de la independencia individual, la libertad y la competencia.

Por su interés en los asuntos sociales , lo que es y lo que debería ser, se encuentra entremezclado con la moralización victoriana (Schumpeter).

METODO

Reconoce la complejidad del sistema económico.

Es necesario reducir la cantidad de variables a proporciones manejables y encontrar un método para medirlas.

Introduce el método de abstracción y el análisis histórico para separar una variable o sector de la economía a la vez, considerando el supuesto de que su comportamiento es incapaz de ejercer ninguna influencia notable sobre el resto de la economía.

La metodología de Marshall es un intento de combinar los enfoques teóricos, matemático e histórico.

El sector analizado puede sufrir un cambio externo y su ajuste es por sí mismo y su efecto es insignificante sobre el resto de la economía, esto es el principio de la insignificancia de los efectos indirectos.

Marshall descubre regularidades solo si las fuerzas subyacentes se pueden someter a medición. No todos los motivos humanos se pueden medir. Pero la búsqueda de ganancias económicas es tan importante que son medidos en términos de un denominador común , el dinero.

Esto es válido cuando se trata de grande grupos de individuos. Siendo diversos los motivos económicos, los que sustentan la acción en el mercado provocan resultados mensurables en términos de precios de mercado.

En consecuencia la principal área de investigación para descubrir las uniformidades en la actividad económica será el estudio de los precios de los factores y las mercancías.

El ejemplo clásico es el uso de la abstracción para investigar la interacción de las fuerza de la oferta y demanda con el fin de explicar el surgimiento de un precio de equilibrio.

Siendo una industria individual tan pequeña en relación al resto de la economía, pueden dibujarse curvas de oferta y demanda para cada industria que sean completamente independientes una de otra.

Siendo los efectos indirectos tan insignificantes, los cambios en la cantidad de producción total lograda de la industria, no tiene un impacto suficiente en los ingresos obtenidos de ésa industria para cambiar incluso la curva de demanda para su producto, mucho menos la demanda agregada para la producción total como un todo.

Suponer que una industria es una parte minúscula del todo implica que el mercado es perfecto. La curva de oferta de la industria se compone de las producciones totales de una gran cantidad de pequeñas empresas.

Las producciones son perfectamente homogéneas o idénticas, desde el punto de vista de los compradores, de manera que la industria enfrenta una demanda de mercado definida que, cuando se contrapone a la curva de oferta, resultará un precio de mercado competitivo único para todos los compradores.

Antes que usar el término competencia, consideraba los términos de libertad de industria y empresa o libertad económica, dado que no tenía implicación moral. No estableció con precisión los supuesto de su modelo analítico de industria, creía que cada problema a investigar requería sus propias modificaciones.

El concepto de libertad económica era menos refinado que los actuales de competencia pura y competencia perfecta. La empresa individual es tan pequeña que su producción no afecta a la producción total del mercado, ni sus variaciones en la producción pueden afectar ni la oferta total del producto ni el precio que surge.

Consideró el paso del tiempo con cierta influencia en la explicación de los precios en tanto pueden cambiar la fuerza y la importancia relativa tanto de la demanda como la oferta..

Sus supuestos estáticos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (25 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com