Algoritmos Y Digramas De Flujo
Enviado por Kimberlyn16 • 20 de Junio de 2015 • 500 Palabras (2 Páginas) • 274 Visitas
Estructura de un Algoritmo
La estructura de un algoritmo sirve para organizar a los elementos que aparecen en él. Todos los algoritmos tienen la misma estructura, la cual viene definida por tres secciones:
• • Cabecera
• • Declaraciones
• • Cuerpo
Cabecera En la cabecera de un algoritmo se debe de indicar el nombre (identificador) asignado al mismo. La sintaxis es: “Algoritmo <nombre_del_algoritmo>”.
Ejemplo
Si se quiere diseñar el algoritmo de un programa que calcule el are de una circunferencia por lo tanto el algoritmo debe llevar en la cabecera “algoritmo Area_de_una_circuferencia”
Declaraciones En esta sección se declaran las constantes, los tipos de datos y las variables que se usan en un algoritmo. La sintaxis es la siguiente:
Constantes
<declaración_de_constantes>
Tipos de datos
<declaracion_de_tipos_de_datos>
Variables
<declaración_de_de_variables>
Ejemplo
Para resolver el problema planteado en el tema anterior, es necesario declarar una constante y dos variables
Constantes
PI=3.1416
Variables
Real área, radio
Cuerpo En el cuerpo se escriben todas las instrucciones del algoritmo la sintaxis es:
Inicio
<Instrucción 1>
…
<Instrucción n>
Fin
Inicio y Fin Son palabras reservadas que marcan el principio y el final de la sección de l cuerpo, que es donde esta el bloque de instrucciones principal del algoritmo.
Ejemplo
Inicio
Escribir (“introduzca radio: “)
Leer (radio)
Área =PI*radio**2
Escribir (“El área de la circunferencia es:”, área)
Fin
Diagrama de flujo
Se denomina diagrama de flujo a una representación gráfica de distintos procedimientos lógicos que tiene como finalidad brindar una simplificación y comprensión de éstos.
Ventajas
Favorecen la comprensión del proceso a través de mostrarlo como un dibujo. El cerebro humano reconoce fácilmente los dibujos. Un buen diagrama de flujo reemplaza varias páginas de texto.
Permiten identificar los problemas y las oportunidades de mejora del proceso. Se identifican los pasos redundantes, los flujos de los re-procesos , los conflictos de autoridad, las responsabilidades, los cuellos de botella, y los puntos de decisión.
Muestran las interfaces cliente-proveedor y las transacciones que en ellas se realizan, facilitando a los empleados el análisis de las mismas.
Son una excelente herramienta para capacitar a los nuevos empleados
...