ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Algunos aspectos morfológicos y fisiológicos de las plantas


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2016  •  Informe  •  1.636 Palabras (7 Páginas)  •  533 Visitas

Página 1 de 7

Algunos aspectos morfológicos y fisiológicos de las plantas

Daniel Gómez Chavarría

Julián Pérez Ocampo

Introducción: Las plantas son organismos que también presentan características que les vuelven clasificables como organismos vivos, por lo cual se hace necesario un estudio sobre el comportamiento y la ocurrencia de eventos que permiten el desarrollo de las plantas, así como su metabolismo y posterior reproducción. Con base en lo anterior las plantas pueden presentar una diferencia morfológica esencial que determina las características de los procesos reproductivos de esta y su relación con sus propias características estructurales; es debido a ello, que se ha creado una clasificación general que se divide en dos grupos: Las plantas angiospermas, la cuales se caracterizan por tener flores, la cual es una estructura en la cual se desarrollan los mecanismos sexuales (los óvulos están cubiertos). Mientras que las gimnospermas desarrollan estróbilos, los cuales tienen una función homóloga a las flores (con la diferencia de que el óvulo está desnudo). Ya cada grupo tiene sus características morfológicas diferentes como los cotiledones en las angiospermas. En el siguiente informe se hará un estudio general de éstas características y algunos de los procesos que ocurren en estos espacios para permitir a la planta su desarrollo.

Metodología:

  • Morfología externa: Se observó una plántula de alubias. Se hizo énfasis en la observación de ciertas estructuras que las planta presenta como: las raíces, primarias y secundarias; la cofia, los pelos absorbentes, el cuello, el tallo, las yemas, las estípulas, el pecíolo, el cotiledón, los nudos, el limbo, el ápice, las nervaduras, la base, el borde, entre otras. Luego se observaron las estructuras de una flor de san Joaquín y de una flor de lirio, enfatizando de forma análoga a ciertas estructuras: el estambre, el pistilo, el cáliz, la corola, el receptáculo, el pedúnculo, entre otros.  
  • Algunos aspectos fisiológicos:
  1. Desprendimiento de oxígeno en la fotosíntesis:  Se cortó un trozo de elodea fresca por ambos extremos de forma oblicua y se añadió a una solución de NAHCO3 en un beaker, luego se puso una fuente de calor (lámpara) directamente a la elodea, se esperó unos cuantos minutos hasta el desprendimiento de burbujas.
  2. Conducción de sustancias por la xilema del tallo:  Se cortó una rama de una planta aleatoria obtenida de los alrededores del campus de una forma oblicua, luego se echó en un beaker que contenía unos cuantos centímetros de solución de azul de metileno, luego se situó una fuente de calor al frente de la rama y se esperó durante un período largo de tiempo, finalmente se observó cual había sido el avance del azul de metileno a través del tallo de la rama.
  3. Efecto del pH en el mecanismo de apertura y cierre de las estomas: Se tomó una hoja de guardaparques, se quebró y se obtuvo una pequeña porción de la epidermis del envés (sustancia transparente) y con ella se hizo un montaje en fresco con dos gotas de agua, luego se observó en el microscopio a 40X. Luego se realizó un montaje igual pero no con agua sino con dos gotas de solución de HCl.

Análisis de resultados:

  • Morfología externa: Dentro de la morfología de la plántula de frijol se tienen las siguientes estructuras:
  1. Raíces: existe una raíz principal, la cual sirve como soporte de la planta y la fijación de esta al suelo, también tiene como funciones la absorción de nutrientes, la acumulación de reservas y el soporte para las asociaciones simbióticas. Las raíces secundarias sirven para la búsqueda de nutrientes y agua, así como para la comunicación con otras plantas de la misma especie.
  2. Cofia: provee protección mecánica a las células meristemáticas cuando la raíz crece a través del suelo.
  3. Pelos absorbentes: incrementan el área superficial de las raíces y, por ende, incrementan la capacidad de la planta para absorber nutrientes y agua.
  4. Tallo: produce y brinda soporte a las hojas y las flores, contiene la mayoría de los tejidos meristemáticos que sirven para el transporte de la savia bruta (nutrientes) a las hojas.
  5. Cuello: brinda protección a la conjunción del tallo y la raíz principal (además que permite la unión de éstas).
  6. Nudos: son los sitios en los cuales se originan las hojas.
  7. Yemas: existe una yema terminal, que es la que termina en el último trazo del tallo, de cierto modo, se encarga de controlar el crecimiento del tejido meristemático de la planta. Las yemas axiales son la que se encargan de generar los pecíolos que posteriormente darán paso a la creación de frutas y hojas.
  8. Estípulas: generan una especie de soldaduras entre sí, formando un capuchón que protege al meristema apical.
  9. Limbo: contiene los pigmentos fotosintéticos además de permitir la captación de CO2 para la producción autotrófica de energía.
  10. Pecíolo: genera y da soporte a las hojas y flores.
  11. Base foliar: Adhiere al pecíolo con la hoja, dando soporte a ésta como tal.
  12. Borde foliar: define el límite del área superficial de la hoja.  
  13. Ápice foliar: define el límite del crecimiento de la hoja.
  14. Cotiledón: sirven como hojas pioneras fotosintéticas que permiten la adquisición de energía para el crecimiento de la planta.

Flores:

  1. Pedúnculo: sirve para dar soporte a la flor, además de unirla al tallo.
  2. Sépalos: envuelven otras partes florares en función de otorgar protección, en algunas plantas evita que los insectos accedan al néctar sin pasar por los estambres y estigmas.
  3. Pétalos: su función consiste en atraer a los insectos polinizadores para asegurar la reproducción sexual.
  4. Óvulo: célula sexual que segrega genes en la reproducción.
  5. Polen: es el análogo masculino del óvulo.
  6. Ovario: sirve para ofrecer protección y desarrollo al óvulo.
  7. Estilo: proporciona un túnel de conexión entre el estigma y el óvulo y hace que el polen se traslade desde el estigma hasta el ovario donde ocurrirá la gestación.
  8. Antera y Filamento: sirven para la producción y el soporte del polen, de igual forman facilitan el tránsito del polen hacia los polinizadores.
  9. Estigma: sirve de depósito para el polen que traen los polinizadores, asegurando la llegada del polen al ovario.
  10. Columna estaminal: es donde se generan los estambres o estructuras sexuales masculinas.

Falta

Conclusion: La morfología de la plantas angiospermas y gimnospermas si bien es bastante similar, difiere en gran medida en lo que respecta a las estructuras encargadas de la reporducción sexual, por lo tanto, esta diferencia puede ser usada como un criterio de identificación ya que cada morfología es muy específica para el tipo de planta. De igual manera hay pequeñas diferencias morfológicas entre las plantas gimnospermas, así como entre las angiospermas, todo ello se debe en gran medida a los procesos fisiológicos que cada especie debe realizar de acuerdo a su propio entorno; dando como resultado final morfologías variadas a lo largo del reino vegetal con estructuras que tienen tanto funciones homólogas como funciones completamente diferentes entre especies.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (86 Kb) docx (14 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com