ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alimentación en condiciones extremas de temperatura ambiental


Enviado por   •  19 de Mayo de 2021  •  Resumen  •  4.237 Palabras (17 Páginas)  •  77 Visitas

Página 1 de 17

TEMA 2: CONDICIONES EXTREMAS DE TEMPERATURA AMBIENTAL

1.Termoregulación

Definimos como condiciones extremas, aquellas en las que tenemos que realizar un gran esfuerzo para cubrir nuestras necesidades básicas tales como la alimentación y el refugio.

Los seres humanos somos homeotermos-endotermos, esto quiere decir, que necesitamos mantener nuestra temperatura estable a pesar de los cambios que se produzcan en el medio ambiente. Esto podemos hacerlo mediante nuestro comportamiento (ropa, regufio…) o mediante los mecanismos fisiológicos del cuerpo (sudoración, vasodilatación, tiritar…). Estos mecanismos dejan de funcionar si la temperatura es menor a 35º o mayor de 40º, lo que da lugar a que nuestras funciones físicas y mentales no funcionen, pudiendo conllevar a la muerte.

Si vemos al humano como un modelo termorregulador distinguimos dos partes:
1) Zona central: Cabeza, cavidad toráxica y abdomen.

  • La temperatura del compartimento central el promedio es de 36,7º. Esta temperatura es estable, es verdad que depende de muchos factores, pero la media suele ser esa. No obstante, hay algunas variaciones en las mujeres con la regla, así como cuando hay variaciones en el ciclo circadiano.
  • Está formado por las vísceras y el sistema musculo-esquelético.

2) Zona periférica: Piel, el tejido celular subcutáneo y el tejido adiposo blanco.

  • La temperatura depende del ambiente (es poiquiloterma ), así como de mecanismos fisiológicos como la termogénesis y termólisis. A 25º la temperatura es de 33º.
  • Está formado por la piel y el tejido celular subcutáneo.´

En condiciones de reposo, la producción de calor depende de la actividad metabólica de los órganos internos como es el cerebro, y los órganos de la cavidad toráxica y abdominal (hígado, intestino, corazón, riñones). La sangre, es el principal medio que transporta el calor desde el sistema cardiovascular hasta la región cutánea.

  1. Mecanismos para mantener nuestra condición de homeotermo-endotermo

Disponemos de una serie de mecanismos que van a generar un equilibrio entre la producción de calor y la pérdida de calor.

  1. Mecanismos de producción de calor

Cuando hablamos de producción de calor, hablamos de termogénesis. Hay varios tipos de mecanismos por el cual se produce calor. Todas ellas afectan al balance energético, porque influyen en el GE y en el peso corporal. La termogénesis es el resultado de la interacción entre SNC, SNP y el sistema hormonal.

  1. Termogénesis obligatoria. METABOLISMO BASAL.

El metabolismo basal constituye un 60-70% de la termogénesis total y está regulado por las hormonas tiroideas.

Hace referencia a la energía que consume un individuo en reposo, en ayuna de mínimo 12 horas y sin haber practicado ejercicio en las 24 horas antes.

Para una persona de 70 kg, estaría en torno a 1600-2200 kcal. Hay mucha variabilidad entre individuos, así como en ciertas situaciones como embarazo, fiebre, ejercicio… y la termogénesis se produce debido a diferentes reacciones metabólicas esencial (respiración celular, metabolismo…)

Es más alto en hombres que en mujeres, en personas jóvenes que ancianas y en atletas que en personas sedentarias.

Tiene una estrecha relación con la MASA LIBRE DE GRASA (Son los órganos sin la grasa esencial, esta es la que realmente contribuye al metabolismo basal) y LA MASA MAGRA (Incluye a todos los órganos con la masa grasa esencial), más que con el peso corporal. Tejidos no grasos tienen mayor actividad metabólica que tejidos grasos. Así pues, las vísceras que representan un 7% suponen el 60% del metabolismo basal, el musculo esquelético y el tejido adiposo que es el 35-40% suponen un 20% aprox y 3% respectivamente.

El músculo esquelético y el corazón son los responsables de las diferencias individuales en el metabolismo basal. En condiciones de reposo suponen un 30% del gasto energético y durante el ejercicio un 100%.

En el músculo esquelético distinguimos entre fibras lentas y fibras rápidas, las fibras lentas tienen menor fatigabilidad, capacidad oxidativa y prefieren las grasas como sustrato para producir ATP, a diferencia de las fibras rápidas que tienen mayor fatigabilidad, prefieren la glucosa como sustrato para producir ATP (glucólisis anerobia) y elevada fuerza de contracción.

El ejercicio aeróbico va a dar lugar a que aumenten las fibras lentas respecto a las rápidas y el ejercicio anaeróbico las fibras rápidas respecto a las lentas. En las personas obesas y diabéticas, en ejercicio aeróbico se ven aumentadas las fibras rápidas, se ha correlacionado un aumento de fibras rápidas con una mayor resistencia a la insulina. El ejercicio influye sobre el metabolismo del músculo esquelético, incrementando la masa muscular, y la capacidad oxidativa y glucolítica. Si realizan ejercicios este tipo de personas, en los diabéticos mejoran la sensibilidad a la insulina y en los obesos aumenta el metabolismo basal.

Las catecolaminas, insulina y hormonas esteroideas influyen en el metabolismo basal, pero son las hormonas tiroideas las que realmente se encargan de su regulación.

El hipertiroidismo, se caracteriza por un aumento del metabolismo basal (gasto energético en reposo) y como consecuencia pérdida de peso, niveles bajos de colesterol (lipolisis aumentada) y gluconeogénesis. Se cree que es debido a la disminución de la conversión de t4 a t3.

El hipotiroidismo, se caracteriza por una disminución el metabolismo basal (gasto energético en reposo) hasta un 40-50%, como consecuencia un aumento de peso. Esto se debe a que las grasas almacenadas no se metabolizan, da lugar también a que tenga niveles de colesterol alto, porque las grasas siguen su ciclo metabólico, no pueden sintetizar proteínas, y el metabolismo de los ch aunque no esté alterado, se podría ver afectado su absorción por problemas den el tracto digestivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (27 Kb) pdf (1 Mb) docx (1 Mb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com