Alimentacion Saludable
Enviado por valeriacejaas • 29 de Enero de 2014 • 1.287 Palabras (6 Páginas) • 202 Visitas
Así como la desnutrición constituye una causa importante de morbimortalidad en el mundo, una carga de enfermedad sustancial está asociada con una alimentación no saludable. La alimentación no saludable condiciona la aparición de otros factores de riesgo y enfermedad a través de una ingesta aumentada de algunos nutrientes (calorías, sodio, grasas saturadas y trans, azúcares, que generan hipertensión, colesterol elevado, diabetes y sobrepeso), y por otro lado a través de una ingesta insuficiente de otros (fibras, frutas y verduras, grasas poliinsaturadas, que reducen el riesgo de enfermedades cardiovasculares y cáncer). Si consideramos que la mayor parte de la carga de enfermedad se relaciona con factores de riesgo como hipertensión arterial, colesterol elevado, sobrepeso y obesidad, y la alimentación inadecuada tiene en estos factores un rol fundamental, la relevancia de la alimentación saludable en la salud pública es más que evidente. En las últimas décadas estamos siendo testigos de la llamada transición nutricional, en la cual el consumo de alimentos más saludables como frutas y verduras está en descenso, y el consumo de alimentos elaborados y ricos en hidratos de carbono y grasas se está incrementando. La ingesta inadecuada de frutas y verduras ocasiona el 19% de los cánceres del tubo digestivo, 31% de la enfermedad coronaria y 11% de la enfermedad cerebrovascular.
En diferentes ensayos clínicos y estudios epidemiológicos se observó una reducción del riesgo de enfermedades cardiovasculares asociado con un aumento del consumo de frutas y verduras1. La ingesta de diferentes tipos de grasas se encuentra fuertemente asociada con la ocurrencia de enfermedad coronaria. Aunque evidencia reciente indica que en algunas circunstancias una reducción de las grasas totales de la dieta podría no producir beneficio, el consumo de algunos tipos de grasas como los ácidos grasos trans y colesterol incrementan el riesgo de eventos cardiovasculares. Por otro lado, el aumento del consumo de grasas poliinsaturadas puede prevenirlos. La ingesta de sodio constituye uno de los principales determinantes del aumento de los valores de la presión arterial a nivel poblacional y relacionado a la edad. Existen diversos estudios que relacionan la ingesta de sodio con eventos cardiovasculares a nivel poblacional.
Alimentación saludable
Introducción
La ingesta inadecuada de frutas y verduras ocasiona el 19% de los cánceres del tubo digestivo, 31% de la enfermedad coronaria y 11% de la enfermedad cerebrovascular.
Material y métodos
La sección de alimentación incluida en la ENFR no pretende constituirse en una encuesta de nutrición en si misma, y está orientada solamente a la alimentación saludable. Se indagó sobre uso de sal, grasas para cocinar y frecuencia de consumo de alimentos en la última semana: frutas, verduras, huevo, carnes, pescado y lácteos. Los indicadores que se presentarán en esta publicación serán el agregado de sal a los alimentos y el consumo de frutas y verduras en al menos 5 días en la última semana.
Resultados
A nivel nacional el 45,2% de la población le agrega sal a las comidas luego de su cocción (23,1% lo hace siempre). Las provincias dónde la población reportó mayor agregado de sal fueron Capital Federal y Chubut. Los hombres reportaron mayor agregado de sal que las mujeres a nivel nacional y en forma similar en todas las provincias (Tabla 8.1). En relación a la edad, se observó un mayor agregado de sal a menor edad (33,5% de la población de 18 a 24 años refiere agregarla siempre vs. 12,5% en la población de 65 y más). Esta relación se mantiene en todas la provincias en forma similar
(Tabla 8.2).
En relación al ingreso se observó que a mayor ingreso mayor agregado de sal: 0 a 600 $ agregan siempre 21,1%, $600 a 1500
agregan siempre 23,2 %, y más de $1500
agregan siempre 27,8% (Tabla 8.3). Se
observó una relación similar entre el nivel
educativo y el agregado de sal: un 19,5%
de la población hasta primario incompleto
agrega siempre sal en comparación con
el 25,6% en la población con secundario
completo y más (Tabla 8.4).
El 64,7% de la población consume frutas
y verduras al menos 5 días en la última
semana. Los niveles de consumo más
bajo (debajo de 60%) se observaron en
Catamarca, Corrientes, La Rioja, Santa
Cruz y Tierra del Fuego, y mayor nivel de
consumo (mayor de 70%) en Salta, Jujuy,
Formosa y Misiones. A nivel nacional las
mujeres reportaron mayor consumo que
los hombres: 69,9% vs. 59,1% respectivamente.
Esta relación se
mantuvo en todas las provincias
(Tabla 8.5).
En relación a la edad, se
observó a nivel nacional un
mayor nivel de consumo de
frutas y verduras a mayor edad: en población
de 18 a 24 años 56,5% vs. 78% en población
de 65 y más. Similares resultados
...