Alimentación Sana
Enviado por xavira94 • 19 de Julio de 2014 • 3.103 Palabras (13 Páginas) • 195 Visitas
Nuevas actividades y cambio de la matriz productiva
Ec. Luis Rosero M.
rluis14@hotmail.com
El cambio de la matriz productiva o del modelo de crecimiento es un proceso de largo plazo. De acuerdo con Senplades, se establecerán refinerías, astilleros, petroquímica, metalurgia, siderúrgica, productos maderables, turismo, maricultura, biocombustibles, etc. En este año se iniciarían las dos últimas.
La nueva actividad económica sería la maricultura, que consiste en producir en estanques cerrados o jaulas abiertas, en el mar, pescados, mariscos o crustáceos. Recordemos, el país fue pionero en América en la producción de camarones -y ahora peces- en cautiverio, sin embargo, la acuicultura (camaroneras) produjo impactos ambientales, como la reducción de la superficie del manglar y contaminación de aguas de esteros y ríos. Hay que prevenir dichos impactos en maricultura.
Se potenciaría la producción de combustibles alternativos. Uno de ellos es la generación de etanol, a partir de la caña de azúcar, que se mezclaría con gasolina para obtener biogasolina. Si bien ya se está generando en el país etanol, en 2014 aumentaría su producción y, en consecuencia, se requiere más siembra de caña de azúcar. Esto genera un conflicto ambiental, ya que se estaría destinando este cultivo para producir biocombustible en vez de alimentos. El uso de este, es común en ciertos países, como Brasil, en donde los vehículos de transporte privado están adecuados para utilizar biogasolina, gas o gasolina (petróleo). Qué combustible escoge el conductor depende de sus precios.
Se potenciaría la producción de combustibles alternativos, como el etanol, a partir de la caña de azúcar, que al mezclarlo con gasolina se obtiene biogasolina.Otra industria que se potenciaría es la de energías renovables, entre las que están la solar fotovoltaica y la eólica. Como el Conelec ha dictado normas, hay algunos proyectos privados y del Gobierno que están avanzando en esta dirección, pero todavía a pequeña escala. Sin duda es un gran esfuerzo que contribuiría a frenar los impactos ambientales de la producción que utiliza combustibles fósiles (petróleo, gas) y puede compensar parcialmente los efectos del cambio climático.
También se fomentaría el turismo. Por un lado, está la construcción de infraestructura. El grupo Pronobis anunció la construcción de un hotel 5 estrellas en las cercanías del aeropuerto de Tababela en Quito, que formaría parte de la cadena internacional Wyndham, que ya construyó un hotel de estas características a las orillas del río Guayas, en Puerto Santa Ana, Guayaquil. Si bien estas instalaciones son necesarias para el turismo de gran escala, se debería incentivar el de carácter rural, ecológico, de aventura, etc., cuyos proyectos pueden ser ejecutados por organizaciones de la economía solidaria (asociaciones y cooperativas). Es necesario fomentar el desarrollo del turismo de playa en las costas ecuatorianas, que va unido al crecimiento de la artesanía y fomento de la gastronomía.
Por otro lado, si bien ya existen empresas ecuatorianas chocolateras reconocidas internacionalmente, utilizando cacao fino y de aroma del país (el mejor del mundo), hay que fomentar la producción de chocolate de calidad de las organizaciones de la economía solidaria. Por ejemplo, en Vinces, la corporación La Pepa de Oro produce chocolates, pero requiere tecnología, más calidad, comercialización y registro sanitario, al igual que Makita.
http://www.telegrafo.com.ec/opinion/columnistas/item/nuevas-actividades-y-cambio-de-la-matriz-productiva.html
CERCA DE $ 800 MILLONES DEL PRESUPUESTO GENERAL DEL ESTADO SERÁN DESTINADOS A ESTE SECTOR
El talento humano aporta a la matriz productiva
El ministro Guillaume Long destacó que el nuevo modelo productivo debe estar acompañado del conocimiento del buen vivir. Se prevé rescatar 40 institutos técnicos y tecnológicos del país.
Redacción Economía
Dentro del modelo propuesto por el Gobierno Nacional para cambiar la matriz productiva, se plantean numerosos proyectos que contribuyen al desarrollo económico, productivo y social del país. Uno de los elementos estratégicos para este cambio es, sin duda, el sector del conocimiento y talento humano.
Guillaume Long, ministro Coordinador de Conocimiento y Talento Humano (Mccth), manifestó que la transformación de la matriz productiva es un tema que implica un cambio de cimientos estructurales y culturales de la sociedad, por lo que es necesario el conocimiento y talento humano.
“Para cambiar la estructura productiva de un país no se pueden tener solo jornaleros o trabajadores con pocas competencias específicas, sino que se necesita acompañar al nuevo modelo productivo del talento humano del buen vivir”, dijo.
Agregó que, por ejemplo, para el proceso de industrialización se necesita de una mano de obra altamente calificada y que sea el pilar de ese sector.
El titular del Mccth destacó que con estos tres sectores: primario (materias primas con bajo valor agregado), secundario (sector industrial y manufactura) y terciario (servicios), el país contará con una economía más diversificada y para esto se necesita una nueva concepción del talento humano.
Long explicó que esta nueva concepción del talento humano significa impulsar un sector educativo muy fuerte “desde la infancia hasta el doctorado, un sistema integral técnico, tecnólogo y universitario que tenga coherencia, que sea democrático, de calidad y pertinente”.
Al área del conocimiento y talento humano se destinarán alrededor de 800 millones de dólares del Presupuesto General del Estado 2013.
Cerca de $ 800 millones serán para el sector del conocimiento y talento humanoDestacó que se prevé el rescate de 40 institutos técnicos y tecnológicos a nivel nacional a lo largo de 2013 y 2014, para impulsar la educación técnica de calidad. “En Ecuador solamente el 10% de la matrícula de los estudiantes está en los institutos técnicos y el 90% en las universidades, mientras que, por ejemplo, en Alemania el 60% está en los institutos y el 40% en las universidades”, subrayó.
Destacó que los países asiáticos dieron también ese gran salto para el cambio de su matriz productiva, que pasaron de ser países que exportaban materias primas a naciones que ahora producen bienes con alto valor agregado. Esto lo hicieron a través de los institutos técnicos y tecnológicos.
Por su parte, el vicepresidente de la República, Jorge Glas, manifestó que no se puede transformar el modelo productivo del Ecuador si no se cuenta con el talento humano necesario para hacerlo. “Más de cinco mil jóvenes ecuatorianos estudian fuera del país gracias a las
...