Alimentos Transgenicos
Enviado por ednajazmiin • 22 de Octubre de 2013 • 3.966 Palabras (16 Páginas) • 266 Visitas
QUE SON LOS ALIMENTOS TRANSGÉNICOS
Los alimentos transgénicos son aquellos que incluyen en su composición algún ingrediente procedente de un organismo al que se le ha incorporado, mediante técnicas genéticas, un gen de otra especie. Gracias a la biotecnología se puede transferir un gen de un organismo a otro para dotarle de alguna cualidad especial de la que carece. De este modo, las plantas transgénicas pueden resistir plagas, aguantar mejor las sequías, o resistir mejor algunos herbicidas. En Europa no todas las modalidades de transgénicos están autorizadas, sólo algunas pueden ser cultivadas y posteriormente comercializadas.
Los transgénicos, desde su nacimiento, han suscitado mucha polémica. Existen seguidores fanáticos y detractores acérrimos. Por ejemplo, Juan Felipe Carrasco, ingeniero agrónomo y responsable de la Campaña contra los Transgénicos de Greenpeace en España, cree que "la agricultura industrial, la que actualmente se nos vende como aquella que produce alimentos para toda la humanidad, desgraciadamente, está produciendo también muchísimos daños irreversibles". Para Carrasco "no es cierto que la ciencia esté a favor de los transgénicos", apuntando además que "los que estamos en contra de los transgénicos no estamos en contra de la ciencia del futuro, estamos en contra de la liberación de transgénicos en el medio ambiente". Para Greenpeace los transgénicos incrementan el uso de tóxicos en la agricultura, la pérdida de biodiversidad, los riesgos sanitarios no están evaluados, etc.
Sin embargo, Francisco García Olmedo, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad Politécnica de Madrid, piensa todo lo contrario. "Los transgénicos son la mayor innovación en producción de alimentos que se ha hecho en los últimos 25 años y no ha habido un solo incidente adverso ni para la salud humana ni para el medio ambiente" explicaba durante la última edición de MadridFusión 2010.
En cualquier caso, sea cual sea la elección final del consumidor, no está de más saber qué productos contienen organismos modificados genéticamente. Con este objetivo, Greenpeace ha elaborado la "Guía roja y verde de alimentos transgénicos". En la lista verde se encuentran aquellos productos cuyos fabricantes han garantizado que no utilizan transgénicos ni sus derivados en sus ingredientes o aditivos. En la roja están aquellos productos para los cuales Greenpeace puede garantizar que no contengan transgénicos.
LOS TRANSGÉNICOS EN LA GASTRONOMIA
La homologación derivada de abrirle la puerta a los alimentos transgénicos representaría “el fin de la gastronomía”, advirtió con preocupación el creador del movimiento internacional Slow Food, Carlo Petrini.
Tras su participación en el Festival Internacional de Gastronomía y Vino “Morelia en Boca”, el sociólogo advirtió que la fuerza de Monsanto puede destruir la biodiversidad. En México, un país donde nació y donde “hay muchísimos tipos de maíz, no se puede permitir”.
En este contexto, anotó “el maíz transgénico significa, para el mundo entero, el fin de la gastronomía”, por lo tanto, cuestionó cómo “en un país donde se tiene la cultura del maíz nativo”, se discuta la posibilidad del ingreso de los transgénicos.
En el marco de la movilización internacional contra Monsanto y los transgénicos, el sociólogo hizo un llamado a la sociedad mexicana a no permitir la siembra piloto de semillas de alimentos genéticamente modificados.
“Se necesita de una gran movilización de la gente para defender la biodiversidad y contra esta violencia de los transgénicos, que destruye la cultura, la historia y el patrimonio de este país”, aseguró Petrini.
Para contrarrestar el avasallamiento de estas empresas trasnacionales, señaló que es importante estar cercanos a los problemas de los pequeños productores y pescadores, que hoy se encuentran en el último lugar de la escala social pese a que sin su labor no es posible la gastronomía.
Además, urge defender la biodiversidad de las frutas y verduras y promover el consumo de la comida tradicional por encima de los alimentos de preparación rápida, denominados “comida chatarra”.
Carlo Petrini hizo votos para que las autoridades de México y Michoacán cierren el paso a los productos transgénicos que sólo benefician a las empresas trasnacionales.
LOS ALIMENTOS TRANSGÉNICOS EN MEXICO
México consumimos productos transgénicos sin darnos cuenta. Entre los cultivos transgénicos más producidos en el mundo son la soya, el maíz, la canola, la papa, el tomate y el algodón. Sólo en 1998 se cultivaron en todo el mundo 28 millones de hectáreas de alimentos transgénicos de los cuales el 52% fueron de soya y el 30% de maíz. En el año 2000 pasó a 43 millones de hectáreas de cultivos transgénicos que fueron sembradas en su mayoría en los Estados Unidos, Canadá y Argentina (China 1%). De los cultivos plantados, casi 100% fueron de algodón, maíz, soya y canola. En los Estados Unidos, la totalidad de la soya es transgénica. Quizá esto ni lo saben la mayoría de los ciudadanos estadounidenses.
El maíz y la soya se están usando ya como ingredientes para los alimentos industriales como los chocolates, conservas, pan, margarinas, aceites vegetales, leches, helados, alimentos infantiles, mayonesas, harinas, etc. La soya transgénica está presente en más del 60% de los productos elaborados con soya como grasas vegetales, aceites, harinas, lecitinas, etcétera. En el caso del maíz transgénico se encuentra en más del 50% de los productos elaborados con maíz en forma de harinas, aceites, almidón o la alta fructuosa que tanto importa México de los Estados Unidos para sustituir al azúcar en muchos productos industriales. No es coincidencia que los más de 60 ingenios azucareros del país (dos de ellos en Chiapas) se encuentren en crisis y que los Estados Unidos se niegue a introducir a su país el excedente del azúcar mexicano violando así el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN).
El maíz y la soya, como otros productos, se producen y consumen ya en Chiapas. La empresa Pulsar es líder de la producción de alimentos transgénicos, principalmente de las hortalizas. En Chiapas se cuenta con grandiosas inversiones y muy pronto podría desplazar a la producción local de maíz y desaparecer a las variedades, de no generarse alternativas campesinas, indígenas y sociales. El empresario Alfonso Romo es dueño de Pulsar, artífice del plan de desarrollo para Chiapas y del Plan Puebla Panamá.
La organización internacional Greenpeace ha publicado una serie de productos que contienen organismos
...