Alimentos
Enviado por grover2012 • 25 de Octubre de 2012 • 645 Palabras (3 Páginas) • 320 Visitas
HILATURA DE FIBRA DE LLAMA
1. INTRODUCCIÓN
Durante siglos los camélidos sudamericanos silvestres (vicuña y guanaco) y domésticos (alpaca y llama) han sido parte de la vida de las poblaciones andinas. Tras la introducción de especies ganaderas exóticas fueron preservados exclusivamente para su supervivencia. Actualmente los mercados reconocen y valoran sus fibras, especiales por ser muy finas y suaves.
Para la producción de fibras de lana de llama se toman en cuenta principalmente dos de llamas: Q’aras y T’amphullis, notoriamente diferenciadas las primeras por su menor rendimiento en vellón y menor calidad de fibra. Existen dos poblaciones excepcionales de llamas no conectadas con alta frecuencia de animales T’amphullis: la primera población ubicada en el Altiplano sur en Sur Lípez-Potosí, ocupando altitudes entre 3800 y 4200 msnm con una proporción de 47% de llamas T’amphullis y la segunda población, en la región cordillerana de la Provincia Ayopaya - Cochabamba, en alturas mayores a 4500 msnm, con una frecuencia aun mayor: 89,7%.
2. PROPIEDADES DE LA FIBRA DE LLAMA
Aunque el color de fibra preferido por la industria textil es el blanco, los vellones y fibras de llama son de diferentes colores (25% blancos, 48% de colores enteros y 27% de colores mezclados). Un problema mayor de la fibra de llama deriva de su elevada medulación (proporción de cerda). La llama produce diferentes tipos de fibras: sin medulación (20,2%), con medulación fragmentada (36,7%), medulación continua (39,4%) y kemp (3,7%), siendo la fibra fina no medulada de 25,5 µm y la fibra gruesa de 40,7 µm. Si el vellón de llama es clasificado (en función a diferentes partes del cuerpo) y descerdado (remoción de los pelos gruesos), se obtiene una buena proporción de fibras finas.
2.1. Propiedades Físicas
La lana es un material ignífugo, elástico y resistente. Entre sus propiedades físicas cabe destacar el estiramiento, que le permite no llegar a romperse. Gracias a la elasticidad puede volver a su posición natural después de sufrir un estiramiento. La higroscopicidad, ya que es capaz de absorber vapor de agua en una atmósfera húmeda y lo pierde en una atmósfera seca. Y por último, la flexibilidad o propiedad que tienen sus fibras para doblarse con gran facilidad sin quebrarse
3. PROCESOS DE HILATURA
En Bolivia, principalmente se realizan procesos de hilatura artesanales, debido a la competencia generada por las fibras sintéticas que destacan por su mayor facilidad de producción y gran rentabilidad; otros procesos son llevados a cabo en otros países
3.1. Proceso artesanal
Lavado de la lana obtenida de la esquila
Se lava prolijamente con agua y jabón, extrayendo todos los restos orgánicos que se van adhiriendo a la lana a lo largo de la vida de la oveja.
Secado de la lana
Una vez que la lana está limpia,
...