Almacenamiento
Enviado por germian • 28 de Mayo de 2014 • 341 Palabras (2 Páginas) • 210 Visitas
ALMACENAMIENTO DE MATERIALES EN UN LABORATORIO
-Ante todo debemos de guardar perfectamente etiquetadas todas las sustancias químicas presentes en el laboratorio llevando un registro detallados de las mismas.
-Los productos químicos deben ser catalogados y situados en zonas fijas de los estantes.
-Los productos químicos deben ordenarse en las estanterías por grupos homogéneos de características evitando que productos incompatibles químicamente se hallen juntos, uno sobre otro (cualquier derrame podría entrar en contacto con los productos de la bandeja inferior) y se puedan combinar los vapores o que una rotura accidental pueda hacerlos caer mezclándose sus contenidos.
-Las sustancias químicas han de almacenarse en recipientes adecuados a sus características, es recomendable que permanezcan en su envase original y en el caso de que sea necesario transvasar la sustancia se deberá realizar en un recipiente de las mismas características etiquetando inmediatamente el frasco con exactitud incluyendo el anagrama de peligrosidad.
-Debe evitarse que la luz solar incida directamente sobre los productos químicos en general. Esto permite evitar, por un lado, que las sustancias muy inflamables puedan alcanzar el punto de ignición a calentarse y, por otro, que las sustancias volátiles o las disoluciones de gases en líquidos produzcan sobrepresión en los recipientes que las contienen.
-No debemos almacenar cantidades excesivas de reactivos adecuándolo a nuestro ámbito de trabajo según estimemos oportuno.
-Es conveniente disponer de dos armarios metálicos donde almacenar las sustancias químicas, uno destinado a las sustancias inflamables y otro para las no inflamables.
-Los productos se almacenaran en estanterías metálicas, ubicando en cada una de ellas y por separado, las sustancias inflamables, las corrosivas, las venenosas y las oxidantes. Para reforzar esta separación, pueden intercalarse productos no peligrosos entre cada uno de los sectores de peligrosidad existentes.
-Los metales alcalinos deben de conservarse sumergidos en un solvente anhídrido de elevado punto de ebullición (petróleo, aceite de parafina,…), compensando regularmente las perdidas por evaporación.
-Deben utilizarse armarios de seguridad para los productos que entrañan mayor riesgo, inflamables, corrosivos y tóxicos.
-Las sustancias liquidas (ácidos, disolventes,…) han de colocarse en las bandejas más bajas y sobre una bandeja metálica para evitar posibles derrames.
...