Alternativa organica en la creacion de gel antibacterial para la proteccion y cuidado de la piel
Enviado por Josue Mendez • 30 de Abril de 2022 • Documentos de Investigación • 1.159 Palabras (5 Páginas) • 55 Visitas
Republica Bolivariana de Venezuela
U.E Colegio San Francisco de Sales
San Cristobal Estado Tachira
Alternativa organica en la creacion de gel antibacterial para la proteccion y cuidado de la piel
Autor
Memdez M. Javier
C.I V 32.287.572
San cristobal Marzo 2022
CAPITULO I
PLANTEAMIENTO
Actualmente los tiempos de pandemia por coronavirus, ha incrementado de manera considerable el uso del alcohol en gel. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la limpieza de las manos y su desinfección con gel antibacterial es de suma importancia, ya que esta acción frena la transmisión de gérmenes y bacterias, lo que resalta la importancia del lavado de manos en la vida diaria. Al lavarse las manos o desinfectarlas se detiene la propagación de gérmenes lo que ayuda a la protección individual, familiar y de la comunidad en general. Esta accion va más allá del propósito de protegerse ante la nueva pandemia, también nos protege desde virus como el resfriado común hasta enfermedades como la meningitis, la bronquiolitis, la gripe, la hepatitis y muchos otros tipos de diarrea.
De modo, que los desinfectantes de manos funcionan bien contra determinados tipos de microbios. Pero, las manos pueden ensuciarse mucho o engrasarse después de hacer ejercicio, manipular alimentos o trabajar con plantas. Cuando las manos están muy sucias o grasosas, es posible que un gel antibacterial no sea la mejor opción. En esos casos, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recomiendan lavarse las manos con agua y jabón. Pero si no hay agua y jabón en el momento, se debe usar un desinfectante para manos que tenga al menos un 60% de alcohol.
En tal sentido, cada uno individuo desempeña un papel importante en la transmisión de patógenos, por lo cual la higiene es la medida primaria para prevenir las infecciones cruzadas, así como evitar transmisiones de enfermedades dentro de las comunidades. Lo que conlleva, al aumento del uso de agentes químicos desinfectantes; entre ellos los geles a base de alcohol, postulados como buena alternativa de uso para mejorar la higiene, debido a su eficiencia antimicrobiana.
En este sentido la OMS recomienda la desinfección con productos a base de alcohol y detalla las siguientes razones para su uso:
- Su actividad microbicida, rápida y de amplio espectro. Además, tiene un riesgo mínimo de generar resistencia a los agentes antimicrobianos.
- Es apropiado en lugares apartados o con recursos limitados que no dispongan de lavabos u otras instalaciones para la higiene de las manos.
- Fomenta una mayor frecuencia en la higiene de las manos, más rápido e inmediatamente accesible
- Reduce al mínimo el riesgo de efectos adversos, ya que es más seguro y mejor tolerados qué otros productos
Primeramente, es importante que aclarar ¿qué es un desinfectante?, los desinfectantes son agentes químicos usados principalmente sobre los objetos con el fin de destruir o inhibir el crecimiento de los microbios los productos antibacteriales impiden la proliferación y desarrollo de las bacterias y microorganismos nocivos para la salud son una alternativa cuando no hay agua ni jabón disponible para que esta acción sea efectiva el producto debe contener al menos un 60% de alcohol.
No obstante, el uso constante y los ingredientes que poseen los geles antibacterial, pueden causar efectos secundarios, según lo indica la especialista en dermatología María Cecilia Briones. "Tenemos que tener claro que estos productos contienen algunas sustancias como derivados del alcohol, como el etanol o el pronanolol y, a más de esto, poseen agentes antibacterianos y fungicidas, como el triclosán o el cloruro de benzalconio". Ya que, estos productos no distinguen entre bacterias buenas y malas, y eliminan microorganismos beneficiosos que ayudan a mantener el manto lipídico o la barrera cutánea, por lo cual al usar constantemente gel antibacterial la piel queda expuesta, susceptible a irritaciones e infecciones cutáneas.
...