Alzheimer
Enviado por anahigonzalez21 • 12 de Octubre de 2014 • 1.400 Palabras (6 Páginas) • 166 Visitas
ENFERMEDAD DE ALZHEIMER Y ANSIEDAD
AUTORES:
Javier Merino Aguado; Martín
CORRESPONDENCIA:
Dr. Javier Merino Aguado
Centro de Salud Mental de Santa Coloma de Farners
C/ Delme nº 9
Santa Coloma de Farners (GIRONA)
E-MAIL:javiermerino@intersep.org
RESUMEN:
Aunque la mayoría de los estudios llevados a cabo a nivel ambulatorio detectan una menor prevalencia de trastornos de ansiedad (TA) en la población geriátrica que en el adulto joven, existe cierta discrepancia respecto a la verdadera prevalencia de los mismos, ya que en el anciano pueden presentarse de forma diferente -principalmente en forma de somatizaciones-. Las fobias y la ansiedad generalizada son los TA más frecuentes en el anciano. La ansiedad se puede manifestar con síntomas cognitivo-emocionales, conductuales o somáticos. El hecho de que el paciente afecto de la enfermedad de Alzheimer (EA) sufra un progresivo deterioro cognitivo hace que se cuestione el que dichos pacientes puedan sufrir trastornos de ansiedad fuera de los primeros estadios. Sin embargo, autores como Cohen creen que se sobrevalora el componente cognitivo y se infravalora el componente conductual y somático de la ansiedad, pensando que la frecuencia y situaciones en las cuales se pueden presentar TA en la Enfermedad de Alzheimer es mucho mayor de la que hasta fechas recientes se pensaba. El tratamiento de los TA en individuos afectos de demencia senil exige un enfoque integral e individualizado.. Los neurolépticos o benzodiazepinas a utilizar han de seleccionarse de forma cuidadosa teniendo en cuenta aspectos farmacocinéticos y farmacodinámicos, evitando los fármacos con marcados efectos anticolinérgicos o arritmógenos e intentando evitar la aparición de efectos secundarios extrapiramidales. Con frecuencia, se infravaloran ciertas medidas no farmacológicas que contribuyen al bienestar y mejoría de estos pacientes.
ÍNDICE:
1. Introducción
2. Epidemiología
3. Bases Biológicas de los Trastornos de Ansiedad
4. Consideraciones Sobre la Ansiedad en el Anciano
5. Ansiedad en la Enfermedad de Alzheimer
6. Abordaje Terapéutico de Ansiedad en Edades Tardías
7. Bibliografía
1. INTRODUCCIÓN
La ansiedad es un estado emocional subjetivo que se caracteriza por aprensión y síntomas objetivos de hiperactividad del sistema nervioso autónomo. La ansiedad es debida a una hiperactividad de la función noradrenérgica, relacionada con una amenaza potencial, real o imaginada de peligro, a nuestra integridad física o psíquica; como una reacción de adaptación y de hiperalerta que se va a manifestar en forma de síntomas físicos y psíquicos.
La ansiedad se puede manifestar con síntomas cognitivo-emocionales, conductuales o somáticos: angustia, temores, preocupación, inseguridad; inquietud, distraibilidad; tensión motora, hiperactividad autonómica, digestiva, cardiocirculatoria, respiratoria...
En el DSM-IV (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, 4ª edición), se diferencian varios trastornos de ansiedad con sus síntomas correspondientes (tabla I).
TABLA I: TRASTORNOS DE ANSIEDAD INCLUIDOS EN EL DSM-IV
• Trastorno por ataques de pánico o crisis de angustia(con o sin agorafobia)
• Agorafobia (sin historia de crisis de angustia).
• Fobia social.
• Fobias específicas.
• Trastorno obsesivo-compulsivo.
• Trastorno por estrés postraumático.
• Trastorno agudo por estrés.
• Trastorno de ansiedad generalizada
• Trastorno de ansiedad debido a enfermedad médica.
• Trastorno de ansiedad inducido por sustancias.
La ansiedad es un síntoma frecuente en el anciano y también en aquellos que padecen la enfermedad de Alzheimer. Hasta la fecha, ha merecido poca atención y en algunos estudios epidemiológicos en poblaciones clínicas, el número de trastornos de ansiedad en los ancianos parece más bajo que el que aparece en poblaciones no seniles. Sin embargo, es probable que esta frecuencia sea aún mayor y que estos trastornos no sean identificados por presentarse en forma de somatizaciones o por no hacerse demandas directamente relacionadas con ellos. Erróneamente, hay quien considera que la ansiedad es un componente natural de la vejez. Por lo que se refiere a la presencia de trastornos de ansiedad en la enfermedad de Alzheimer la discusión ha sido aún menor y dado el deterioro cognitivo que sufren estos pacientes, muchos autores discuten la existencia de dichos trastornos fuera del estadio inicial de la enfermedad, cuando aún el paciente puede percibir los cambios que sufre.
Es importante tener en cuenta la presencia de los trastornos de ansiedad en estas poblaciones, ya que disminuyen de forma notable su calidad de vida, empeora sus rendimientos, agrava los cuadros depresivos e incrementa el riesgo de suicidio y el uso desproporcionado de los servicios médicos (1).
2-. EPIDEMIOLOGÍA
En los países occidentales la esperanza de vida es cada vez mayor
...