Amarrando olas marinas para producir electricidad
Enviado por ALONDRAmz1 • 24 de Noviembre de 2023 • Documentos de Investigación • 3.996 Palabras (16 Páginas) • 53 Visitas
[pic 1] [pic 2] [pic 3]
“AMARRANDO OLAS MARINAS PARA PRODUCIR ELECTRICIDAD”
[pic 4]
ZEPEDA MORALES ALONDRA MISHEL 1ER SEMESTRE INGENIERIA INDUSTRIAL
PROFESOR: JOSÉ ROLANDO SÁNCHEZ GARCÍA
ÍNDICE
OBJETIVOS 3
INTRODUCCIÓN 4
ANTECEDENTES HISTORICOS 5
MARCO TEORICO 6
POTENCIAL ENERGÉTICO DE LOS OCÉANOS 9
ENERGÍA UNDIMOTRIZ 10
TIPO DE ONDAS PARA LA OBTENCIÓN DE ENERGÍA UNDIMOTRIZ 13.
CARACTERÍSTICAS DE LA ENERGÍA UNDIMOTRIZ 16
DISPOSITIVOS CONVERTIDORES DE ENERGÍA 17
PELAMIS 17
COLUMPIO DE OLAS DE ARQUÍMIDES 18.
DRAGÓN DE LAS OLAS 19
BOYA DE ENERGÍA 20
COLUMNA DE AGUA OSCILANTE 21.
WAVEROLLER 22
USINA DE ONDAS 23
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA ENERGÍA UNDIMOTRIZ 24
CONCLUSIÓN 25
REFERENCIAS 26.
OBJETIVOS
- Conocer el funcionamiento de la energía undimotriz.
- Localizar en donde están instalados actualmente algunos de los dispositivos convertidores de energía.
- La importancia del uso de las energías renovables.
- Conocer las ventajas y desventajas de la obtención de energía undimotriz.
INTRODUCCIÓN
El adecuado uso de los recursos naturales, el impacto en nuestras vidas y su relación con el desarrollo de los países y los pueblos es una parte que se viene estudiando desde hace mucho tiempo. El crecimiento económico, a costa del uso irracional de nuestros recursos naturales, la contaminación excesiva y la falta de un manejo sustentable en los procesos productivos tiene el mundo en una crisis ambiental sin precedentes. La ausencia de un manejo racional de los recursos disponibles y la indiferencia del impacto que tienen no sólo para la naturaleza sino para la población, que ha generado un efecto irreversible en nuestro planeta.
El calentamiento global es una de las principales causas del cambio climático que hoy nos afecta. El aumento de la temperatura causada por las emisiones de gases de efecto invernadero han causado variaciones en el clima que provocan desastres naturales como sequías, inundaciones, terremotos, tsunamis o incendios que vienen afectando a la población y han causado el agotamiento de nuestros recursos naturales.
Y por ello es necesario considerar una producción sustentable, minimizando los impactos negativos al medio ambiente y a la sociedad, poniendo atención a la conservación de la energía y a los recursos naturales. Es importante tener conciencia respecto a nuestras necesidades y al consumo responsable social y ambiental de algunos productos. El uso de tecnologías y la verdadera necesidad y dependencia de ellas es una parte que nos debe llevar a una transformación cultural y medioambiental, el cambio no parece ser únicamente desde el sector productivo sino también desde las políticas públicas de los países y los ciudadanos en su vida diaria.
Es muy necesario el uso de energías que provengan de fuentes renovables, qué causen el menor impacto posible a nuestros recursos naturales y al medio ambiente. Es un tema que se debe considerar en la construcción de nuestros pueblos y cuidades, en la producción de recursos materiales y en la vida diaria de cada uno de nosotros.
Por ello las tecnologías cada vez más eficientes en la generación de energía y que causan menor impacto medioambiental han tenido un gran desarrollo en los últimos años. Un ejemplo de ello es el agua, cerca de un 80% de la superficie de nuestro planeta está cubierta, correspondiendo la mayor parte océanos, el mar posee una serie de características que lo transforma en una alternativa como una fuente de energía dentro de las cuales se encuentran principalmente el movimiento de las olas la oscilación de las mareas el flujo de las corrientes marinas los flujos de los estuarios y la variación de salinidad y temperatura.
Nuestro planeta exige que se tomen medidas para frenar el calentamiento global y el mar posee un enorme potencial para generar aplicar sin perjudicar al medio ambiente, la ciencia y la tecnología nos brindan varias alternativas para aprovechar el potencial que existe en los océanos.
ANTECEDENTES HISTORICOS
Este tipo de tecnología fue inicialmente trabajada e implementada en la década de 1980, y ha ido teniendo gran acogida, debido a sus características renovables, y su enorme viabilidad de implementación en un futuro próximo. Su implementación se hace aún más viable entre las latitudes 40° y 60° por las características del oleaje.
En el siglo XIX el español Don José Barrufet patentó una máquina para el aprovechamiento de las olas a la que denominó "marmotor".
En los años anteriores a 1990 la actividad en este campo fué escasa. En 1980/82 tiene lugar el desarrollo de una turbina para corriente fluvial de 3 m de diámetro para bombear agua de riego en el Nilo.
[pic 5]
Turbina para riego, tipo Giromill, instalada en Sudán Turbina de Loch Linnhe
Durante 1988 funciona una instalación en el lecho marino del estrecho de Kurashima (Japón); se trataba de un modelo de 1,5 metros de diámetro y 3,5 kW. La primera generación de dispositivos de aprovechamiento de las corrientes marinas estaba basada en el uso de componentes convencionales de ingeniería y sistemas para lograr una fiabilidad razonable al mínimo coste. En 1992/93 se lleva a cabo en el Reino Unido la evaluación del recurso energético de las corrientes marinas. Se estimó que era posible una energía de 20 TW/año aproximadamente, a un coste menor de 0,15 Euros/kW. En Loch Linnhe (Escocia) (1994), la Marine Current Turbines S.A. (MCT) realiza la instalación de un rotor de 3,5 m de diámetro, de flujo axial, suspendido bajo un pontón flotante; con una corriente de velocidad
...