Amazonas.
Enviado por Shaka636 • 11 de Agosto de 2013 • Informe • 1.346 Palabras (6 Páginas) • 324 Visitas
Amazonas en 1542 e informó que la zona estaba poblada, pero este descendió luego de la llegada de los
europeos a América. Actualmente, los indígenas que habitan el amazonas han comprendido y desarrollado este medio en que viven, a los animales, plantas, aguas y la tierra que les ha permitido su uso; En estas tribus las mujeres se encargan de la siembra, el cuidado y la cogida de cultivos; el hombre de la pesca y la caza y ambos de la recolección de frutos silvestres, siendo estas actividades indispensables para su supervivencia.
Algunos de los grupos étnicos más importantes que se encuentran en la Región Amazónica son: Baniwa, Kuripako, Dow, Jupda, Nádob, Yuhupde, Baré, Warekena, Arapaso, Bara, Barasana, Desana, Karapanã, Kubeo, Makuna, Mirity-tapuya, Pira-tapuya, Siriano, Tariana, Tukano, Tuyuca, Wanana, Tatuyo, Taiwano, Yurutí, Kakwa y Nukak.
En la Selva Amazónica el suelo que proporciona agua y sales minerales es poco fértil, pues la materia orgánica se descompone muy rápido por factores como el calor y la humedad y los nutrientes son arrasados por las lluvias. Además, el ecosistema amazónico está repleto de arboles altos que forman un techo bajo el sol lo cual no permite el paso de los rayos solares. Así mismo, está dividida verticalmente en cuatro capas o niveles: la capa emergente o superior en la que se elevan los mayores arboles con alturas de hasta de 70 metros y diámetros de hasta 4 metros; el dosel es el primer nivel de la selva con árboles de una altura de 30 a 50 metros donde habita entre el 70% y 90% de la vida de la jungla y es donde se produce el mayor intercambio de calor, agua, vapor y gases atmosféricos; el sotobosque es donde los árbolesdesarrollan grandes hojas para alcanzarla luz ya que solo recibe de 2% a 15% de esta; y el suelo es el área más oscura de la selva pues recibe menos de 2% de luz solar por esto se acelera el proceso de descomposición de hojas, semillas y frutos, allí habitan los animales más grandes de la selva.
Como se mencionó anteriormente, en la Selva Amazónica habitan más de 5 millones de especies de fauna y flora. Algunas de las especies animales más representativas e importantes que habitan la zona son:
Jaguar (Panthera onca), Puma (Puma concolor), Ocelote (Felis pardalis), Tapir Amazónico (Tapirus terrestres), Capibara (Hydrochoerus hydrochaeris), Mono Araña Negro (Ateles paniscus), Mono Maicero (Cebus apella), Mono Aullador (Alouatta caraya), Mono Ardilla (Saimiri scureus), Nutria Gigante (Pteronura brasiliensis), Tucán Pico Iris (Ramphastos sulfuratos), Guacamaya Roja (Ara macao), Águila Arpía (Harpia harpyja), Delfín Rosado (Inia geoffrensis), Anguila Eléctrica (Electrophorus electricus), Piraña Roja (Serrasalmus nattereri), Caimán Negro (Melanosuchus niger), Anaconda (Eunectes murinos), Serpiente de Cascabel muda (Lachesis muta), Rana de Flecha Venenosa (Familia Dendobatidae).
Así mismo la Selva Amazónica posee más de 2.000 especie de árboles y más de 3.000 de plantas. Algunas de estas son medicinales, pueden curar mordeduras de serpientes y enfermedades sanguíneas, digestivas y respiratorias. Algunas de las especies más representativas de la región son:
Tagua (Phytelephas macrocarpa), Huitillo (Duroia hirsuta), Anturio (Género Anthurium), Bromeliácea (Bromeliaceae terrestres), Caoba (Swietenia macrophylla), Lupuna (Ceiba pentandra), Pumaquiro (Aspidosperma macrocarpon), Tahuari (Tabelula serratifolia), Aserrín (Plentaclethra macroloba), Mañio (Podocarpus celatus), Caraipa (Caraipa utilis), Asaí Rojo (Euterpe cantiga), Caña flecha (Gynerium sagittatum), Ceiba Amarilla (Hura crepitans), Aguaje (Maurita flexuosa). También podemos encontrar algunas especies como la Heliconia, algunas de Orquídeas y árboles de Cecropia que por lo general son los primeros en poblar los claros del bosque.
Sin embrago, muchas especies de las millones que alberga la Selva se van perdiendo a diario, se considera que se extinguen alrededor de 50.000 especies a año y esto se puede notar a simple vista. La principal causa de pérdida de biodiversidad en la Selva Amazónica y de muchos otros problemas ambientales es la deforestación (definida como la acción y efecto de deforestar o despojar un terreno de plantas forestales por el Diccionario de la Real Academia Española). A diario se talan alrededor de 7 a 10 kilómetros de selva por día. Los motivos por lo cual se realiza esta actividad tienen un fin lucrativo, los más relevantes son: talado comercial (industria papelera, fabricación de muebles), ganadería, agricultura, construcción de carreteras, represas hidroeléctricas y minería. Además los pueblos nativos del Amazonas sufren los todos los impactos ambientales y sociales a causa de la deforestación.
Durante
...