Ambiente y Sustentabilidad
Enviado por yahairaae • 25 de Agosto de 2015 • Ensayo • 2.846 Palabras (12 Páginas) • 580 Visitas
Introducción
Aprenderemos en esta unidad los principios básicos de la naturaleza, que nos ayudan para saber de la Tierra como la materia, la energía, así como su conservación y homeoasis.
El saber de estos principios es fundamental para conocer el problema ambiental en el que estamos actualmente. Un enfoque global nos permite entender que los ecosistemas o el entorno natural nos ayuda en el bienestar humano y que el crecimiento de la población, el gaste de los recursos naturales, la contaminación, entre otros, han hecho un problema ambiental muy grande que afecta en el bienestar de los seres humanos.
Por eso, es importante el estudio del hábitat llamado planeta Tierra, ya que el saber nos permite reducir la problemática ambiental al ofrecer un punto de vista holístico, considerando la Tierra como ecosistema.
Unidad 1. Principios básicos de la naturaleza.
CAPITULO 1. El planeta Tierra como ecosistema
Primero, fue necesario civilizar al hombre en su relación con el hombre. Ahora, es necesario civilizar al hombre en su relación con la naturaleza y los animales. Victor Hugo.
Según Colebrook Michael, la Tierra se formo aproximadamente hace 4,550 millones de años, junto con el Sol y los planetas del Sistema Solar.
Los rasgos más sobresalientes de la Tierra son:
-Es el único lugar del universo que hay vida
-Evoluciona mediante procesos geológicos y biológicos.
1.1 ¿Qué es el planeta Tierra?
Menciona el primer principio básico de la naturaleza que dice que la Tierra es un ecosistema o sistema viviente caracterizado por ser finito, en homeostasis y sustentable.
1.1.1 La Tierra es un sistema viviente
El mismo Colebrook menciona que la Tierra también es llamado Gaia, y que es un sistema viviente, que se refiere a la interacción de los ecosistemas acuáticos y terrestres que están en ella. Y al evolucionar mediante procesos geoquímicos y biológicos determinaron las mejores condiciones para el inicio de la vida y la consolidación de la biosfera.
1.1.2 La Tierra es finita en espacio, recursos y sustentabilidad
El tamaño de la Tierra es de 12,756.3 km diámetros, es finita no solo en tamaño, también en recursos disponibles para el hombre.
También es llamada "planeta azul" por estar cubierta con 70% por la hidrosfera donde 97% son océanos, 2% glaciar, y solamente el 1% de toda el agua es agua dulce accesible para el consumo de los seres vivos. El 30% restante es la litosfera o corteza terrestre, donde 30% áreas polares, 32% área de bosque, 25% pastizales, y 11% de superficie continental; a pesar de lo que ha modificado el ser humano solo 2% es utilizado por ciudades.
También los recursos de la Tierra son finitos con base en su disponibilidad y accesibilidad, que se clasificarían la energía y materia como recursos permanentes o inagotables.
La atmósfera sigue siendo la capa gaseosa que cubre la Tierra, es finita, tiene un espesor de 90 a 100km.
El ozono ocupa .00006% de los gases de la atmósfera que es importante porque funciona como filtro de los rayos ultravioleta, que son malos para la biósfera.
1.1.3 La Tierra está en equilibrio u homeostasis
Otra característica de la Tierra como ecosistema es que la biosfera autorregula las condiciones del planeta, como; la temperatura global, la composición atmosférica en el océano, para hacer su entorno físico más estable y favorable para la vida, según Miller.
Como las condiciones del entorno nunca son constantes, si no que son de variabilidad; el ecosistema como quiera es estable por funcionar en un rango de condiciones y por lo tanto en un equilibrio dinámico dice Chiras y Miller.
Esta condición de homeostasis no quiere decir que sea una característica el estar en estabilidad constante, ya que la naturaleza tiende a desestabilizarlos vía competencia intraespecífica e interespecífica por espacio y recursos, por lo que los ecosistemas siguen manteniendo su equilibrio por desarrollar mecanismos de inercia o resiliencia.
Dice que Chiras indica que la diversidad de especies es la que mantiene la estabilidad del ecosistema y también incrementa su resistencia que así se percibe esta condición de equilibrio en el sistema incrementando la escala espacial de observación.
1.2 Estructura y funcionamiento de la Tierra
El segundo principio básico de la naturaleza establece que la Tierra es un sistema viviente, constituido por dos subsistemas: subsistema físico o ecosfera y subsistema biológico.
1.2.1 Subsistema físico
Está integrado por la atmosfera, la hidrosfera y la litosfera.
La atmosfera es un cubierta protectora de la Tierra, que sin ella la temperatura terrestre alcanzaría más de 75 °C en el día y en la noche menos de 130 °C bajo cero. Protege la Tierra de la radiación solar que daña a los seres vivos.
La hidrosfera es el agua en estado liquido que cubre la Tierra. Que son los mares, océanos, ríos, lagos y otros; además del agua en estado sólido o congelada.
La litosfera es la porción solida de la corteza terrestre, que está hecha por una compleja muestra de materiales inorgánicos y materia orgánica.
1.2.2 Subsistema biológico
Está integrado por organismos productores, consumidores y desintegradores. En este subsistema ocurren las intrarrelaciones e interrelaciones bióticas entre organismos.
Las interacciones y procesos abióticos-bióticos constituyen un sistema ecológico llamado biosfera. En ella los seres vivos autorregulan estás, y se caracterizan por ser complejas.
Los intercambios de sustancias químicas en la biosfera pasan vía ciclos llamados ciclos biogeoquimicos los cuales tienen dos fases una es ambiental y la otra orgánica.
CAPITULO 2. Flujo de energía y ciclos biogeoquimicos
En la biodiversidad, en el sistema ecológico, no v bien nada, si no va bien todo junto. Joaquín Araújo.
2.1 Flujo de energía
El tercer principio básico de la naturaleza establece que la Tierra es un sistema abierto con respecto al flujo de energía.
El Sol no simplemente es el centro de equilibrio de la Tierra, sino también es la fuente externa de energía, que determina que funcione como un sistema abierto.
El ser humano no puede crear ni destruir la energía, sólo transformarla.
...