Ambiente y sustentabilidad. Principios básicos de la naturaleza
Enviado por anitalusi • 1 de Septiembre de 2021 • Ensayo • 1.174 Palabras (5 Páginas) • 121 Visitas
[pic 1]
UANL
FACULTAD DE ARTES VISUALES
Ambiente y Sustentabilidad
Fase 1. Principios básicos de la naturaleza
Ana Lucia Sáenz Carreón - 1990845
Grupo 403
28 agosto 2021
La Navidad y el año nuevo son fechas muy especiales, por todo lo que representa en torno a ellas. Pero la principal causa que define a esta época, son las compras. Las personas entran en un trance consumista imparable, dónde no saben ¿por qué?, ¿qué? o ¿para qué? comprar algunos artículos, la presión que ejerce el marketing sobre la población es tan fuerte que te hace creer que necesitas cosas que en verdad en otra situación ni siquiera considerarías en comprar. Al ser ésta la época del año en la que más se consume, los costos ambientales, sociales y económicos se disparan por los aires. La falta de sensibilización ambiental no permite que nos demos cuenta del ritmo de consumo tan insostenible y depredador que hemos creado.
El primer principio básico de la naturaleza establece que la tierra es un ecosistema viviente caracterizado por ser finito, homeostasis y sustentable. Todo, absolutamente, lo que poseemos que podríamos llamar objeto, viene directamente de la naturaleza; la mesa de madera que está hecha de los árboles que crecen en la litosfera, es un ejemplo básico de que nuestra vida depende directamente de la Tierra y todo lo que conforma, ella nos da las materias primas necesarias para poder crear soluciones para sobrevivir y hacer nuestra vida más cómoda. Los recursos que se nos proporcionan para esta actividad pueden ser renovables y no renovables. Pero como establece el primer principio, la tierra es finita, no va a estar siempre ahí para satisfacer todas las necesidades de todas las personas que van a llegar a pisar esta tierra, por eso tenemos que ser conscientes en la forma en la que consumimos estos recursos que la tierra amablemente nos ofrece, ya que tienen un límite en tiempo y espacio.
El consumismo exagerado de parte del ser humano, hace que los ciclos de los recursos renovables se vuelven factores limitantes ya que la oferta de demanda es tan acelerada que no permite que estos se vuelvan a regenerar, y así llega a su extinción.
La época decembrina es un constante dolor de cabeza para los ecologistas, todas las cifras aumentan; tan solo en la Ciudad de México se generan diariamente 12 mil 816 toneladas de basura, de acuerdo a la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), lo que equivale a 1.4 kg por persona. Este porcentaje de basura incrementa hasta un 30% durante las épocas navideñas. Este es el resultado de las reuniones y posadas, la ruptura de piñatas, el uso de platos y vasos desechables, así como las envolturas de regalos y los contenedores inorgánicos. Igualmente, incrementan otras conductas contaminantes que generan un impacto ambiental dañino en estas fechas, así como el uso de electrodomésticos y sistemas de iluminación que aumentan el consumo de energía eléctrica, intenso tráfico vehicular o el desperdicio de comida.
Durante estas fechas, puede resultar muy divertido o entretenido el encender las luces de bengala y toda clase de pirotecnia. Sin embargo, por más entretenidos y tradicionales que sean, estos son lo menos recomendable para celebrar en estas fechas y en el resto del año, ya que perjudican sumamente el medio ambiente. Además de generar emisiones contaminantes a la atmósfera, son la mayor causa de contaminación auditiva. El sonido de los mismos, ocasiona reacciones desagradables a animales como perros y gatos, pero no solo a ellos, sino que también a bebés y a personas con autismo. Así mismo, el uso de pirotecnia a veces puede causar accidentes mortales, es por eso que mejor te recomendamos evitarla en todo momento.
...