ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ambiente


Enviado por   •  28 de Febrero de 2015  •  Tesina  •  4.395 Palabras (18 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 18

Introducción.

A continuación hablaremos de la situación del grado de cumplimiento de las metas e indicadores de la Declaración del Milenio en América Latina.

Aunque bastante intenso el tema, con suma importancia para darnos cuenta de todo los que pasa en el mundo, cosas que ni nos imaginábamos que pasan o no nos dábamos o simplemente no nos dábamos el tiempo necesario para sentarnos a leer e informarnos sobre esto.

En este tema también nos daremos cuenta de los altos casos que presenta la ONU de VIH/SIDA, se ven con más frecuencia en estos tiempos.

Más de 130 millones de niñas y mujeres sufren actualmente las consecuencias de algún tipo de mutilación genital en 29 países, incluido Colombia, según datos de la ONU, una tradición cultural y religiosa, por la cual se altera o lesiona los órganos genitales.

Con motivo del Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, que se celebra celebrado este viernes, el Secretario General de Naciones Unidas, llamó a una movilización general contra esa práctica.

En su país cerca del 67% de las mujeres son sometidas a la mutilación genital.

El procedimiento se considera una violación de los derechos humanos, además de representar una amenaza a la vida y a la salud de las mujeres.

Jaha fundó una organización que aboga por el fin de esa práctica y generar más conciencia sobre el problema en Estados Unidos. Llamó a más jóvenes, hombres, y líderes a involucrarse y alzar la voz para tomar medidas al respecto.

Realmente es muy buen tema, bastante interesante y los invito a que se meten de lleno en cada definición, caso y anécdota que vamos a ver a continuación.

Ensayo sobre la situación del grado de cumplimiento de las metas e indicadores de la Declaración del Milenio en América Latina.

Agenda 21 es un plan de acción que se planteó tomar para tomar acuerdos en pro del medioambiente de forma global y local por la ONU.

- Un mundo próspero que se desarrolle en criterios sostenibles

- Un mundo justo con una sociedad estable y solidaria

- Un mundo habitable con núcleos de población más humanos

- Un mundo fértil a través del uso eficiente de los recursos naturales

- Un mundo compartido con igualdad de derechos a los recursos globales comunes

- Un mundo limpio que minimice los productos contaminantes y los residuos

Éstos son los principales propósitos de la Agenda 21, las acciones prioritarias a tomar.

Así mismo, desde el punto de vista social, se han tomado otra serie de metas, establecidas en la “Declaración del milenio”, un llamado de la ONU para alcanzar objetivos sobre el desarrollo, la paz, la gobernabilidad, la seguridad y los derechos humanos.

En esa fecha de importancia crucial, los representantes de 189 estados miembros de las Naciones Unidas se reunieron para reflexionar acerca del destino común de la humanidad. Todos los países del mundo estaban interconectados de manera más amplia y profunda que en cualquier otra época de la historia, y el aceleramiento del proceso de globalización prometía un crecimiento más rápido, así como el aumento de los niveles de vida y nuevas oportunidades.

Los objetivos, metas e indicadores se refieren a distintas áreas temáticas (pobreza y hambre, educación, igualdad de género, salud, medio ambiente, comercio, ayuda al desarrollo así como nuevas tecnologías de información y comunicación) y ofrecen por lo tanto una gran oportunidad para plantear una visión integral del desarrollo, evidenciando los vínculos que existen entre los distintos objetivos y metas.

Otros detalles sobre los desafíos que confronta la humanidad: casi 11 millones de niños y niñas mueren anualmente antes de cumplir cinco años de edad. Esto equivale a más de 29.000 muertes por día debidas, en la mayoría de los casos, a causas prevenibles. Los que sobreviven sufren las consecuencias de otras carencias graves, como la desnutrición que provoca cortedad de talla e incapacidad; la falta de acceso a la atención de la salud y a la educación, y mayores probabilidades de ser víctimas de la explotación, la violencia y el VIH/SIDA.

En esta declaración se tratan 8 objetivos, llamados Objetivos del Milenio

1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre.

2. Universalizar la educación primaria.

3. Promover la igualdad entre los sexos y la autonomía de la mujer.

4. Reducir la mortalidad infantil.

5. Mejorar la salud materna.

6. Combatir el VIH/SIDA, paludismo y otras enfermedades.

7. Detener el deterioro ambiental.

8. Fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

La ONU reporta algún tipo de mutilación genital en 29 países, incluido en comunidades indígenas de Colombia.

Más de 130 millones de niñas y mujeres sufren actualmente las consecuencias de algún tipo de mutilación genital en 29 países, incluido Colombia, según datos de la ONU, una tradición cultural y religiosa, por la cual se altera o lesiona los órganos genitales.

Con motivo del Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, que se celebra celebrado este viernes, el Secretario General de Naciones Unidas, llamó a una movilización general contra esa práctica.

Casos en Colombia

La doctora María Isabel Rodríguez, de la Organización Mundial de la Salud, explicó en entrevista con Radio ONU, que en América “este tipo de tortura… no es tan común, aunque sí hay casos reportados de mutilaciones en comunidades indígenas dentro de Colombia”.

Rodríguez añadió que las mutilaciones genitales encuentran su origen en la creencia de que garantizan la pureza y fidelidad de las mujeres.

Una experiencia traumatizante

Jaha Dukureh, es una joven de Gambia sobreviviente de mutilación genital femenina, ahora activista de la causa, contó su historia en una conferencia de prensa en la sede de la ONU.

La joven fue sometida a ese procedimiento cuando apenas tenía una semana de vida. Luego en su adolescencia emigró a Estados Unidos como refugiada, allí se percató del impacto que había generado en su vida.

“Cuando tenía 15 años me casé aquí en Nueva York. Me di cuenta que había sido infibulada y que tenían que abrirme para tener relaciones sexuales. Fue muy doloroso porque me volvieron a cortar y aunque fue acá en Nueva York no me pusieron anestesia. El médico que me atendió nunca se preguntó qué fue lo que me había pasado. Allí me di cuenta que debíamos hablar y hacer algo al respecto”, describió la joven.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (27 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com