Ambientes Sedimentarios
Enviado por aja19 • 15 de Abril de 2014 • 4.053 Palabras (17 Páginas) • 512 Visitas
INTRODUCCIÓN
Un medio sedimentario, es una parte de la superficie de la tierra que se diferencia física, química y biológicamente de las zonas adyacentes (selley 1970). Los anteriores factores definidores están interrelacionados y el cambio de uno de ellos afecta irremediablemente a los otros.
Los medios sedimentarios actuales, son finitos y deben clasificarse para su mejor caracterización. La forma habitual de hacerlo es utilizar parámetros físicos (precipitación, temperatura, medio de transporte, velocidad y sentido de las corrientes), químicos (composición de las aguas, composición de la roca madre) y biológicos (tipo de fauna, flora, interacciones organismos-sedimentos) y de aquí surge la división entre medios marinos y continentales, pero como los procesos continentales (ej: corrientes fluviales) pueden extenderse a medios marinos y los marinos (olas, mareas) a medios continentales, existirán en esa frontera disputada una serie de transición o mixtos. Por otra parte, los medios continentales pueden ser subaéreos o subacuáticos.
Estas ambigüedades han dado lugar a numerosas clasificaciones más o menos complejas de medios sedimentarios. (p. ej. Krumbein & Sloss, 1959; Pettijohn, 1956; Selley, 1976 y Reading, 1978; entre otros).
Continental
Subaéreo
Subacuático Desértico
Glaciar
Fluvial
Lacustre
De transición Deltaico
Playero
Estuario
Isla barrera-lagoon
Marino Plataforma
Talud
Borde Continental
Llanura abisal
Tabla 1. Clasificación de los ambientes sedimentarios. Fuente: Arche-Sedimentología_Vol_1 [by.Geolibros]
AMBIENTES O MEDIOS SEDIMENTARIOS CONTINENTALES
Estos ambientes juntos con los de transición son los mejor conocidos por el hombre, debido a su accesibilidad. Debido a que estos aportan sedimentos que no se localizan en verdaderas cuencas de acumulación, son erosionados fácilmente, a excepción de los medios fluviales o lacustres y palustres. Se diferencian en dos grupos:
Aquellos en que el agua es un elemento subordinado: eólicos (desiertos y eólicos costeros), áridos (abanicos aluviales), glaciares y peri glaciares.
Aquellos en que el agua es el agente principal de depósito: fluviales (ríos), lacustres (lagos) y palustres (pantanos).
1. MEDIOS DE ZONAS ÁRIDAS.
Los depósitos más típicos de estos medios son los abanicos aluviales originados por acumulaciones de aluviones en el piedemonte. Son los ambientes sedimentarios más proximales y de grano más grueso. Se encuentran al lado de los cinturones montañosos y son producto de dos procesos deposicionales principales: flujos de detritus y flujos no confinados (debris flows y sheet flows).
Los abanicos están generalmente restringidos en área, los sedimentos típicamente se depositan de 1 a 10 km de su fuente. Se forman donde existe un cambio abrupto en una corriente de un flujo angosto confinado a un canal con alta pendiente a una región de menor pendiente y más amplia en el piso del valle. Esto causa una caída rápida en la potencia hidráulica de la corriente, y depósito consecuente.
La mayoría de los abanicos están lejos del oceáno, pero algunos derraman en la línea de costa produciendo fan deltas.
Aunque su extensión lateral no es grande, pueden tener espesores considerables
(cientos a 1000s de m en algunas cuencas si la subsidencia persiste). Los sedimentos pueden ser muy inmaduros y angulares con abundantes fragmentos de roca y feldespatos. Es muy raro encontrar restos fósiles en estos ambientes.
Los abanicos aluviales son más comunes en zonas áridas que en zonas húmedas y la primera condición para la formación de abanicos aluviales es la existencia de una zona topográfica elevada adyacente a una zona de relieve casi llano.
Los abanicos aluviales tienen las siguientes características:
• Derivan de un área fuente
• El material es transportado por una sola corriente de agua
• El depósito del material presenta forma de cono
• Cada capa del abanico representa un solo período de acumulación.
Características de los depósitos de abanicos aluviales
Los abanicos aluviales poseen características que son específicas de ellos y otras que pueden presentarse en otros medios. Los depósitos tienen forma cónica, ya mencionamos que están dominandos por sedimentos gruesos careciendo de limos y arcillas. Su arquitectura consiste de flujos sucesivos (sheet-flow sand-dominated) o depósitos debris-flow, principalmente en ambientes desérticos, aunque también pueden ocurrir en ambientes húmedos y glaciares (outwash fans al frente de glaciares que se están fundiendo). Cuando coalescen en el frente de montaña forman lo que llamamos bajadas.
La superficie superior del abanico está dominada por corrientes entre trenzada, que típicamente tienen canales anchos anastomoseados que se forman en la parte alta del abanico cerca del ápice donde la pendiente es mayor y donde la corriente es ahogada por una carga de sedimento mayor a la que puede transportar.
Procesos de depósito
Los procesos de transporte dominantes en el depósito de sedimentos dentro de estos sistemas fluviales según Boggs (1987) son:
Flujo de corrientes. La sedimentación en los abanicos aluviales da inicio cuando las corrientes pierden parte de su competencia para transportar material al salir de los valles confinados de las tierras altas. Los flujos de corrientes producen tres tipos de depósitos: (a) aquellos sedimentos depositados dentro de los canales de corrientes que se desarrollan dentro de los abanicos, llamados depósitos de canal. Estos sedimentos forman cuerpos angostos y alargados, consistiendo principalmente del material más grueso y pobremente clasificado que se deposita bajo este tipo de flujo. (b) Los depósitos de avenida son formados por el surgimiento de aguas cargadas de sedimentos que salen de los canales principales a la superficie del abanico. La sedimentación se da cuando las corrientes se ensanchan y se dividen en capas en donde la profundidad del agua y la velocidad de flujo decrecen (Bull, 1972). Estos depósitos son lateralmente continuos y están constituidos por gravas, arenas y limos. (c) Los depósitos de tamíz, ocurren en las porciones del abanico aluvial donde el aporte de arena, limo y arcilla es relativamente bajo, por lo que están caracterizados por lóbulos de grava gruesa.
Flujo de detritos. Este proceso de transporte
...