Ambientes Sedimentarios
Enviado por Nohe1234567 • 31 de Mayo de 2013 • 2.619 Palabras (11 Páginas) • 355 Visitas
AMBIENTES SEDIMENTARIOS
MEDIO CONTINENTAL
Los medios continentales son no marinos, la superficie del depósito yace normalmente arriba del mar. La distinción entre terrestres y acuosos depende del hecho de que el depósito se forme en el agua o que sea formado por el viento o por el hielo glaciar.
1. Medio continentales terrestres
MEDIO GLACIAR
Se caracteriza por sus bajas temperaturas, las cuales limitan el crecimiento de las plantas y restringen la fauna.
Las condiciones limitantes incluyen el espesor del glaciar y la configuración del terreno glaciado. Los materiales del medio son totalmente clásticos y varían desde bloques gigantescos hasta la arcilla más fina. Los factores biológicos son despreciables en lo que respecta a la contribución de los sedimentos.
En general los depósitos glaciares, se dividen en varias clases, la primera es la Tillita, que es un material virtualmente no intemperizado y no clasificado por completo, de todos los tamaños, los cantos más grandes se presentan solamente donde rocas masivas ocurren en el área de suministro y el limo y el material del tamaño de arcilla puede ser retirado de muchas clases de depósitos de tillitas, tales como una morrena.
Fig. 1 Morrena (modificado de Fig. 1.1 Tillita (modificada de
www.andeshandbook.cl) www.uwsp.edu/geo/
faculty/ ritter/images/)
Los fragmentos de sus constituyentes son angulares o subangulares, a menos que fueran redondeados en la roca original, los guijarros y los bloques más grandes muestran caras lisas. Es importante saber que los glaciares están acompañados normalmente de lagos, cuyos depósitos reflejan la asociación glaciar, en estos lagos confinados por hielos o morrenas se acumulan depósitos lacustres comúnmente varvados. (Rogers, W. J. and Adams, S. A., 1966)
Fig. 1.2 Medio glaciar (modificada de geologia.igeolcu.unam.mx/LEA/PEMEX3.jpg)
MEDIO DESÉRTICO
No es estrictamente eólico, ya que los ríos temporales y lagos pueden ser relativamente importantes.
Los factores principales de energía son el viento. Las condiciones limitantes comprenden las pendientes empinadas que circundan a las cuencas. Los materiales del medio desértico son guijarros, fanglomerados, arena llevada por el viento, dunas depósitos de grano fino y evaporitas.
Los tipos de dunas que se forman en el desierto, pueden ser: transversales, en abanico, longitudinales, estrelladas, parabólicas, etc. (Rogers, W. J. and Adams, S. A., 1966)
Fig. 2 Duna (modificado de Fig. 2.1 Roca arenisca (modificado
http://www.geocities.com) de http://www.geocities.com)
2. Medios continentales acuosos
MEDIO FLUVIAL
Se forman en los canales de ríos y llanuras de inundación. La energía del medio fluvial radica en la energía de las corrientes. Los materiales varían desde cantos rodados hasta arcillas.
A este medio sedimentario también se le conoce como aluviales, los cuales se dividen en dos tipos: piamonte y llanuras de inundación.
Piamonte.- son las corrientes que comienzan en el pie de una montaña, son la acumulación de grandes espesores de materiales, los cuales se encuentran en forma de bloques y alcanzan varios cientos de espesor en forma alargada.
Llanuras de inundación.- en su parte central se encuentra material grueso mal clasificado como grava y arenas mezcladas con limo y arcilla. En esta zona, en ocasiones se encuentra el material húmico, estratificación bien definida y de poco espesor. (Tarbuck, J. E and Lutgens, K. F., 1999)
Fig. 3 Llanura de inundación Fig. 3.1 Dique (modificada de
(modificada de www.ramsar.org/ www.ucm)
pictures/values2.jpg)
MEDIO PANTANOSO
Son cuerpos de agua estancada, poco profunda que se encuentra en terrenos ocupados por vida vegetal relativamente abundante. El agua de los pantanos puede ser marina, salada o dulce.
Los materiales del medio incluyen limo y lodo que pueden ser deslavados hacia el pantano, sales disueltas y gases. El factor biológico es un elemento dominante en la sedimentación, ya que los depósitos pueden ser total o parcialmente restos de plantas acumuladas.
Los depósitos de los pantanos pueden variar desde los miembros extremos orgánicos relativamente puros (como la turba), pasando por mezclas de materiales orgánicos y detríticos, hasta arcillas y limos detríticos. (Rogers, W. J. and Adams, S. A., 1966)
Fig. 4 Medio pantanoso o palustre (modificada de www.almeriware.net)
MEDIO LACUSTRE
Este ambiente muestra un amplio alto de intervalo de condiciones caracterizadas por olas pequeñas, corrientes débiles y profundidades someras. Las condiciones limitantes de los lagos son su tamaño, forma y profundidad del agua. Los materiales son detríticos y pueden variar de gruesos a finos aunque pueden tener sales y gases disueltas. Los factores biológicos varían en importancia y pueden dominar localmente la sedimentación.
Los depósitos materiales del fondo de un gran lago consiste principalmente de materiales finos, como arena fina, limo y arcilla, muchos de los precipitados más comunes son CaCO3.
En climas semiáridos el CaCO3 puede llegar a hacer una fracción importante del depósito total del lago, formando no solamente láminas sino capas más gruesas, algunas de ellas de oolitas y también arrecifes de algas. (Tarbuck, J. E and Lutgens, K. F., 1999)
Fig. 5 Medio lacustre (modificada de Fig. 5.1 Rocas del medio lacustre
http://www.geocities.com) (modificada de www.efn.uncor.edu )
MEDIO CAVERNOSO
Muchas áreas de piedra caliza son famosas por sus cavernas, como el agua contiene siempre ácido carbónico, poco a poco agranda las fisuras con su acción disolvente. Con el tiempo pueden crecer hasta convertirse en aberturas de gran superficie que conducen a sistemas de cavernas subterráneas.
También se pueden formar cavernas por la acción del agua subterránea sobre otras formaciones de rocas solubles, como el yeso
...