Amibiasis
Enviado por Magyami • 4 de Junio de 2014 • 848 Palabras (4 Páginas) • 274 Visitas
Amibiasis
La amebiasis o amibiasis es una enfermedad parasitaria intestinal de tipo alimenticia producida por la infección de la ameba Entamoeba histolytica, protozoo rizópodo muy extendido en climas cálidos y tropicales. Es una enfermedad que afecta a todas las personas, con más frecuencia a los jóvenes y adultos, aunque también pueden presentarse casos graves en niños e incluso en lactantes. La amibiasis puede llegar a ocasionar la muerte por deshidratación, sin no es controlada a tiempo.
Como se transmite
Esta enfermedad se trasmite por medio de agua, alimentos, utensilios o directamente por vía oral cuando la persona infectada no se lava las manos después de defecar y la introduce en su boca ya que el ser humano es el principal reservorio del parásito.
El ciclo evolutivo de este parásito empieza con la ingestión del quiste maduro que pasa al estómago y duodeno y al llegar al intestino delgado y posteriormente al grueso se dividen y dan lugar a los trofozoitos, que producen ulceraciones de la mucosa, aquí se produce la eliminación de trofozoitos no infectantes y los quistes infectantes y el parásito puede llegar a ubicarse en órganos como el hígado, los pulmones y el cerebro ocasionando graves daños. El proceso comienza cuando una persona ingiere alimentos o agua contaminados y los primeros síntomas pueden aparecer entre los 5 y 7 días de la infección, aunque no todas las personas presentan molestias.
El período biológico de la E. histolytica incluye varios estudios sucesivos: el trofozoito, el quiste y el metaquiste. El trofozoito es la forma parasitaria y se aloja en la luz intestinal donde se multiplica por fisión binaria y se nutre de sangre y fragmentos de tejidos.
Síntomas
De cada 10 personas que se les detectan el parásito, una de ellas desarrollará síntomas, los cuales pueden variar desde unas pequeñas diarreas hasta casos más graves.1 La enfermedad desarrolla dos fases:
Fase aguda: es la más grave, y puede durar de semanas a meses. El enfermo presenta fuertes dolores abdominales y heces sanguinolentas.
Fase crónica: puede durar años, y si no se trata puede llevar a la muerte. En este caso, se alternan diarreas leves con estreñimiento.
Si la enfermedad se agrava, se pueden producir complicaciones, tales como perforaciones del intestino o amebiasis cutánea (úlceras alrededor del ano cuando la disentería amebiana es muy intensa) o puede conducir a la formación de abscesos en el hígado, los pulmones, y con menos frecuencia en el corazón; en casos raros puede incluso alcanzar y lesionar el cerebro.
Diagnostico
Las infecciones humanas asintomáticas son usualmente diagnosticadas con la demostración directa de los quistes del parásito en las heces. Existen métodos de flotación y sedimentación que permiten recobrar los quistes de la materia fecal y con el uso de coloraciones se permite la visualización de los
...